Foca moteada

(Redirigido desde «Foca Moteada, (Phoca vitulina)»)
Foca Moteada, (Phoca vitulina)
Información sobre la plantilla
Focamotea.jpg
Otros nombresFoca del puerto, Foca Común
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Phocidae
Género:Phoca
Especie(s):Phoca vitulina

La foca moteada, (Phoca vitulina), también conocido como foca común o foca del puerto es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos que habita a lo largo de las líneas costeras de los mares templados y fríos del Hemisferio Norte.

Hábitat

Se les puede hallar en las aguas templadas y frías en las costas del Atlántico norte y del Pacífico, así como en el Mar Báltico y en el Mar del Norte, lo que la convierte en la especie más ampliamente distribuida del orden de los pinnípedos, el cual incluye a la morsa, los otarios y las focas verdaderas.

También habitan zonas intermareales arenosas, algunas de ellas pueden entrar en estuarios persiguiendo a sus presas.

Depredadores

Sus depredadores naturales son el tiburón y el oso polar. Su peor enemigo ha sido el hombre.

Características

  • Color: Marrón, Canela o Gris.
  • Altura: 1.85 metros.
  • Peso: 130 kilos.
  • Periodo de vida: hembras: 30 a 35 años, Machos:'''' 20 a 25 años.

Cada individuo posee un patrón único de manchas oscuras (o manchas claras en un fondo oscuro) que varían en color de negro parduzco a canela o gris; su vientre es generalmente claro.

El cuerpo y las aletas son cortas, con una cabeza redondeada y grande en proporción. Los orificios aparecen distintivamente con curvas en forma de V; mientras que otros fócidos, no tienen orejas, o pabellón auricular.

Un canal auricular relativamente grande (para una foca) puede ser visible detrás del ojo. Incluyendo la cabeza y las aletas. Las hembras son generalmente más pequeñas que los machos.

Comportamiento

Las focas moteadas se apegan a sus familias descansando en zonas que le son familiares, generalmente áreas rocosas donde no pueden ser alcanzados por depredadores, y en las que tienen un suministro seguro de peces para comer.

Los machos luchan bajo el agua para poder aparearse con una hembra. Estas se aparean con los machos más fuertes y luego dan a luz a crías, que sólo son cuidadas por las hembras. Las crías son capaces de nadar y zambullirse a pocas horas de haber nacido, y crecen rápidamente con la leche materna.

Son capaces de sumergirse por diez minutos, alcanzando profundidades de 457 metros o más, pero las zambullidas promedio pueden durar tres minutos más a profundidades de alrededor de 20 metros.

Población

Con una estimación de 400.000 a 500.000 ejemplares, la población no peligra en su totalidad; la mayor parte de las subespecies no se encuentran amenazadas, exceptuando las poblaciones de Groenlandia, Hokkaidō y el Mar Báltico.

En los Estados Unidos se aplica una estricta protección, y es ilegal matar focas o cualquier animal marino según la Ley de Protección de Mamíferos Marinos.

En la Costa Este de los Estados Unidos la cantidad de focas moteadas va en incremento continuamente, y hasta se han visto algunas en el sur, como en Carolina del Sur.

Subespecies

Se conocen cuatro o cinco subespecies:

  • Foca moteada del Atlántico Occidental.
  • Foca Ungava Phoca vitulina mellonae, Canadá Oriental, agua dulce.
  • Foca moteada del Pacífico Phoca vitulina richardsi, Norte América Occidental.
  • Foca Insular Phoca vitulina stejnegeri, Asia Oriental. (Esta subespecie es considerada a veces como una especie separada, Phoca kurilensis o Phoca insularis).
  • Foca moteada del Atlántico Oriental Phoca vitulina vitulina, Europa, Asia Occidental. Considerada una de las focas más comunes del mundo.

Alimentación

Los hábitos alimenticios son carnívoros, en su dieta alimentaría se encuentran especies como:

Reproducción

El cortejo y el apareamiento se dan bajo el agua. El sistema de apareamiento no es conocido, pero se piensa que son polígamos. Se piensa que las hembras dan a luz una vez por año, con un período de gestación de once meses.

El nacimiento de las crías ocurre anualmente en la costa, comenzando en febrero para las poblaciones de bajas latitudes, y a finales de julio en la zona subártica.

Las madres son las únicas que los cuidan con una lactancia de cuatro a seis semanas; los machos pasan su tiempo peleando entre sí. Las crías se alimentan de tres a cuatro semanas de la leche materna rica en grasa y crecen rápidamente; nacen pesando 16 kilogramos, las crías pueden doblar su peso en el momento del destete.

Véase también

Fuentes