Saltar a: navegación, buscar

Mar del Norte

Mar del Norte
Información sobre la plantilla
Mardelnorte1.jpeg
El Mar del Norte es una rama del Océano Atlántico
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra, Bandera de Alemania Alemania, Bandera de Holanda Holanda y Bandera de Bélgica Bélgica
Superficie575.000 km²
Profundidad95 metros

Mar del Norte. Es una rama del Océano Atlántico ubicado entre la costa oriental de Gran Bretaña, la costa este de Escandinavia y la costa norte de Alemania, Holanda y Bélgica.

Origen del nombre

Desde la antiguedad el Mar del Norte se conocía como Oceanum o Mare Germanicum. El nombre actual se cree que surgió desde el punto de vista de las islas Frisias, desde donde quedaba totalmente al norte, y por oposición al mar del Sur. A la larga, el nombre actual se acabó imponiendo, de manera que ya era predominante durante la Edad Moderna.

Características

Su superficie es aproximadamente de 575.000 km², su longitud es de 965 km, su ancho máximo de 645 km y su profundidad media es de 95 metros. Su subsuelo contiene hidrocarburos, explotados por Noruega y Gran Bretaña principalmente, desde los años setenta.La navegación es bastante peligrosa a causa de las fuertes corrientes en sentidos contrarios, que provienen del Canal de la Mancha y la otra del norte a la altura de Escocia, y de las frecuentes tormentas.

Tráfico marítimo

El tráfico marítimo en el Mar del Norte es muy importante, tanto por el tráfico de mercaderías, por el tráfico de pasajeros, la actividad pesquera y por las conexiones entre los países y sus plataformas petroleras. Esto hace que haya parte de los puertos mas importantes del mundo en las costas del mar. Algunos de los puertos se encuentran a las orillas de ríos a pocos kilómetros de su desembocadura, como claro ejemplo tenemos el puerto de Rotterdam el tercer puerto más importante del mundo. Otros puertos importantes en ríos navegables que desenbocan en este mar son los de Amberes, Hamburgo y Londres. Estos puertos tienen mucha importancia marítima grácias a su localización y hace que tengan rutas marítimas muy solicitadas. Es tan importante el tráfico marítimo en el Mar de Norte que hace que sea vital para el comercio de Europa Occidental. Como puertos mas importantes se destacan el de Calais y Dunkerque en las costas francesas. El puerto de Ostende y Zeebrugge en Bélgica. En las costas de los Países Bajos se encuentran los puertos de Flesinga, Rotterdam y Den Helder y como puertos más representativos en las costas de Alemania están los de Emden, Wilhelmshaven, Bremerhaven y Cuxhaven. En Dinamarca el puerto de Esjberg. En Noruega los puertos de Oslo, Kristiansand, Stavanger y Bergen. En las islas de Gran Bretaña se encuentran los puertos de Edinburgo en Escocia y los puertos de Sunderland, Kingston upon Hull, Lowestoft, Colchester y Dover en Inglaterra.

Fuentes