Fontana de Trevi

La Fontana de Trevi
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fuente)
FontanaDiTrevi.jpg
Magnífica fuente barroca que se encuentra en la llamada Piazza di Trevi en Roma.
Descripción
Tipo:Fuente
Estilo:Barroco
Localización:Roma Italia Bandera de Italia
Datos de su construcción
Inicio:1732
Inauguración:1762
Otros datos
Premios:Récords Guinness


La Fontana de Trevi. Es la mayor de las fuentes barrocas de Roma y presenta elementos que recuerdan sus orígenes romanos. Es la fuente más conocida y mágica del mundo y probablemente también la más impresionante y bella, a lo que contribuye su situación justo detrás del Palacio Poli, presencia que hace que la imagen de La Fontana de Trevi sea realmente impresionante e inolvidable.

Ubicación

La fuente se encuentra en una pequeña plaza llamada Piazza di Trevi. Se puede llegar a ella cogiendo el metro línea A y abandonándolo en la parada de Barberini, desde allí se debe andar unos minutos por Vía del Tritone y girar en la Vía Poli desde la cual se accede directamente a la plaza.

Antecedentes

En el 19 a.C., supuestamente con la ayuda de una virgen, los técnicos romanos localizaron una fuente de agua pura a sólo 22 km de la ciudad (escena representada en la actual fachada de la fuente). Esta Aqua Virgo corría por el acueducto más corto de Roma directamente hasta los Baños de Agripa y fue usada durante más de cuatrocientos años. El golpe de gracia a la vida urbana de la Roma clásica tardía fue la rotura de los acueductos por parte de los asediadores godos. Los romanos medievales quedaron reducidos a sacar agua de pozos contaminados y del río Tíber, que también se usaba como cloaca.

La costumbre romana de construir una bella fuente al final de los acueductos que traían agua a la ciudad fue resucitada en el siglo XV con el Renacimiento. En 1453 el papa Nicolás V terminó de reparar el acueducto Aqua Virgo y construyó una simple pila, diseñada por el arquitecto humanista León Battista Alberti, para anunciar la llegada del agua.

Orígenes

La Fontana de Trevi tiene sus orígenes hacia el año 19 AC, cuando se descubrió un manantial de agua pura muy cercano a Roma, lo que se atribuyó a la intervención de la virgen. Este manantial dio origen a la construcción de un acueducto en cuyo final, como era costumbre en la época, se construyó una fuente, la primitiva Fontana de Trevi.

La fuente actual

En 1629 el papa Urbano VIII, encontrando la fuente anterior insuficientemente dramática, pidió a Bernini que esbozase posibles renovaciones, pero el proyecto fue abandonado cuando el Papa murió. La contribución duradera de Bernini fue cambiar la situación de la fuente al otro lado de la plaza para que quedase frente al Palacio del Quirinal (de forma que el Papa también pudiese verla y disfrutarla). Aunque el proyecto de Bernini fue desechado en favor del de Nicola Salvi, hay muchos toques del primero en la fuente tal como fue construida. También existe una maqueta anterior llamativa e influyente hecha por Pietro da Cortona.

Los concursos se habían puesto de moda durante el Barroco para rediseñar edificios, fuentes e incluso la Plaza de España. En 1730, el papa Clemente XII organizó un concurso sobre la fuente en el que Nicola Salvi perdió, a pesar de lo cual recibió el encargo. Los trabajos empezaron en 1732 y terminaron en 1762, mucho después de la muerte de Clemente, cuando el Neptuno de Pietro Bracci fue situado en el nicho central. Las estatuas de Abundancia y Salubridad, en los dos nichos laterales fueron esculpidas por Filippo Della Valle.

Salvi murió en 1751, con su obra a medio terminar, pero antes se aseguró de que la fea firma de un barbero testarudo no estropease el conjunto, escondiéndola tras una vasija esculpida. La Fontana de Trevi fue terminada en 1762 por Giuseppe Pannini, quien sustituyó las suaves alegorías presentes por esculturas planas de Agripa y Trivia, la diosa romana.

Descripción

Neptuno doma a los hipocampos

No debe haber viajero que pase por Roma, que no se asome a la mundialmente famosa Fontana di Trevi para admirarla y, aunque no lo reconozca, arrojar secretamente las monedas con la esperanza de que se cumpla la promesa de volver a la ciudad eterna. La Fontana de Trevi es uno de los sitios más románticos y famosos de Roma. Sorprende por sus grandes dimensiones, ocupando toda la fachada.

La fuente está realizada en mármol y adosada al Palacio Poli, al que da una nueva fachada con pilastras corintias. El palazzo da a Piazza de Trevi, en la colina del Quirinale. Si bien Roma cuenta con otras, es ésta la mayor ( 25,9 m de alto y 19,8 de ancho) de las barrocas fuentes romanas y debe su fama en gran parte al cine. El telón de fondo de la fuente es el Palacio Poli, al que da una nueva fachada con un orden gigante de pilastras corintias que enlazan las dos plantas. Domando las aguas es el tema del gigantesco proyecto que se extiende hacia delante, mezclando agua y roca tallada, hasta llenar la pequeña plaza. Dos tritones guían la carroza en forma de concha de Neptuno, domando sendos caballos de mar.

En el centro está sobrepuesto un arco del triunfo robustamente modelado. El nicho o exedra central enmarcando a Neptuno tiene columnas exentas para mejores luces y sombras. En los nichos flanqueando a Neptuno, Abundancia vierte agua de su urna y Salubridad sostiene una copa de la que bebe una serpiente. Encima, unos bajorrelieves ilustran el origen romano de los acueductos.

Los tritones y caballos proporcionan un equilibrio simétrico, con el máximo contraste en su pose y disposición.

Restauración

La fuente fue restaurada en 1998 la piedra fue limpiada y se instalaron bombas de circuito cerrado y oxidadores.

Referencias en el arte

En el cine

Anita Ekberg en la Fontana.

La Fontana de Trevi se convirtió en una referencia a la “Dolce Vita” en los años cincuenta gracias al cine de Federico Fellini, en cuya película vimos cómo Marcello Mastroianni se sumergía en busca de Anita Ekberg.

Anita Ekberg y Marcello Mastroianni en la Fontana.

Otra película cuyo título en inglés viene de la famosa tradición de tirar monedas a la fuente, es “Three coins in the Fountain” (Tres monedas en la fuente) de Jean Negulesco, en el que tres mujeres americanas en Roma, lanzan monedas a la Fontana de Trevi pidiendo mejorar sus vidas amorosas.

En Tototruffa 62 Totò intentaba vender la fuente a unos ingenuos y confiados turistas. Elsa y Fred es otro filme que le rinde tributo, al final de la película, Elsa interpretada por la actriz China Zorrilla se zambulle en la fuente, en homenaje a Anita Ekberg.

En la música

Bajo el mismo título se escribió una canción interpretada por Frank Sinatra.

La costumbre de arrojar monedas

Una leyenda tradicional sostiene que los visitantes que arrojan una moneda a la fuente aseguran su regreso a Roma. Otra versión de esta leyenda es que trae suerte arrojar tres monedas con la mano derecha por encima del hombro izquierdo a la fuente.

Echar monedas a la Fontana de Trevi es tradición común entre los turistas. Se cree que la primera moneda promete el regreso pronto a la Ciudad Eterna, la segunda, el cumplimiento de un deseo, con la tercera moneda se puede encontrar al amor en Roma.

Se estima que se arrojan unos 3000€ diarios a la fuente. El dinero se ha usado para financiar un supermercado para los romanos necesitados. Sin embargo, regularmente hay intentos de robar las monedas de la fuente.

Curiosidades

  • En un principio, la fuente no estaba donde se encuentra en la actualidad, sino en el otro lado de la plaza. Fue Bernini quien trasladó la fuente a su ubicación actual.
  • En la fuente caen 400,000 litros de agua cada hora.
  • Según cuenta la leyenda hay que tirar una moneda en la fuente, de espaldas, con la mano derecha y por encima del hombro izquierdo, para volver a Roma, aunque si nos acercamos, veremos que la gente tira dos o tres monedas, una para volver a Roma, otra para encontrar el amor en esta ciudad y la última para casarse allí. El dinero arrojado por los visitantes se recoge semanalmente y se destina a fines benéficos.
La Fontana iluminada en la noche.
  • Se recomienda visitarla por la noche, ya que verla iluminada le da un aspecto más majestuoso y si es después de la hora de la cena, se evita la aglomeración de gente que se congrega alrededor de ella el resto de las horas del día.
  • Las aguas de la fuente más famosa de la capital italiana, se tiñeron el 25 de junio de 2011 de rojo a causa de un denso barniz que obligó a los servicios de limpieza urbanos a trabajar durante horas para evitar que la sustancia se adhiriera al monumento. La policía municipal está investigando para averiguar quién ha sido el responsable de esta acción a través de las declaraciones de testigos y de las grabaciones de las cámaras de vídeo que se encuentran en las inmediaciones de la fuente. El episodio provocó la atención de decenas de curiosos y turistas que se acumulan en la plaza presidida por esta fuente de los deseos a la que todo el que pasa por Roma se acerca para lanzar una moneda. Esta acción tiene el precedente de la iniciativa de Graziano Cecchini, que en 2007 coloreó completamente las aguas de la fuente y quien meses después calificó su idea como un acto artístico. Cecchini reivindicó esta acción meses después que la fuente apareciera teñida de pintura, cuando decidió lanzar medio millón de pelotas de plástico de colores por la famosa escalinata de la Plaza de España de Roma y repartió panfletos en los que se podía leer "Del rojo de Trevi a la cuatricomía", en referencia a los cuatro colores de las pelotas. En aquella ocasión la policía detuvo a Cecchini y a otras tres personas bajo la acusación de interrupción del servicio público.
  • La Fontana es a menudo escenario de acciones de todo tipo, como la de "pescar" los cientos de monedas que se acumulan en ella, que ha sido objeto de múltiples detenciones en la capital.
  • La Fontana de Trevi, en Roma, entró en el libro de Récords Guinness gracias a la gran cantidad de gente que simultáneamente lanzó monedas en ella. Se registraron a 1.500 personas que lanzaron monedas a la fuente. El récord anterior fue registrado en Puduchery, la India, pero allí había 80 personas menos. Según explicó el coordinador de la marca, los organizadores lograron reunir tal cantidad de gente gracias al envío de SMS. Añadió que todo el dinero recaudado en la fuente se entrega a la organización benéfica Cáritas de Roma.

Fuentes