Footing

Footing
Información sobre la plantilla
Footing.jpg
Concepto:Actividad deportiva.

Footing. Actividad física que implica trotar al aire libre.

Etimología

Footing en inglés deriva de to foot (“pisar”), que en el idioma francés se adaptó para hacer alusión a la marcha a pie.

Origen de la palabra

Footing es un vocablo francés que tiene su origen en la lengua inglesa, aunque con una modificación de sentido.

Definición

Footing es una palabra prestada del francés, proviene también del inglés, a partir de "to foot" que significa pisar, adaptado en francés con el significado de marcha a pie.

Quien realiza footing, por lo tanto, lo que hace es correr a velocidad media (es decir, no muy rápido), por lo general durante un trayecto extenso. Lo habitual es que se aspire a mantener la constancia en el desplazamiento.

Características del footing

Puede afirmarse que el footing es un deporte ya que es un ejercicio basado en el uso y el movimiento del cuerpo. De todas maneras, hay que aclarar que no tiene un fin competitivo: en el footing no se gana ni se pierde. Aquel que practica footing suele tener la intención de mejorar su estado de salud o de incrementar su bienestar. Correr ayuda a perder peso y a fortalecer el sistema inmunológico, por ejemplo. El footing también aporta beneficios emocionales o psicológicos. Este tipo de actividad permite minimizar el estrés y brinda momentos propicios para reflexionar o simplemente distraerse.

Diferencias con el running

Muchas veces se confunde el footing con el running. Si bien son prácticas similares, la diferencia radica en la intensidad. El running supone correr: desplazarse rápido. El footing, en cambio, se desarrolla a un ritmo más lento. En el running, por otro lado, los deportistas suelen tratar de vencer sus propias marcas. La idea es recorrer una determinada distancia en tiempos cada vez menores. Por el contrario, en el footing no importan estas cuestiones, aunque sí el atleta puede buscar incrementar su resistencia.

El footing y la salud

Si bien se considera que el footing, a nivel general, es positivo para la salud, se deben tener en cuenta varios aspectos para evitar que el ejercicio se vuelva contraproducente. Antes de iniciarse en cualquier deporte, es recomendable consultar a un médico. El especialista indicará la realización de ciertos estudios para determinar si el paciente está en condiciones de asumir el esfuerzo físico sin riesgos. Para evitar lesiones, en tanto, es muy importante el calentamiento previo. Los estiramientos y los movimientos de articulaciones son necesarios, así como aumentar la velocidad de desplazamiento poco a poco hasta alcanzar el ritmo que se pretende mantener (primero hay que caminar, luego trotar y, eventualmente, después llegar a correr).

La indumentaria apropiada

El cuidado de la salud y el confort al practicar un deporte están vinculados, en parte, a la indumentaria elegida. La selección del calzado y de la ropa tiene una gran influencia en qué tan disfrutable resulta el footing. En el caso de las zapatillas, lo ideal es que dispongan de un mecanismo de amortiguación. Además deben estar confeccionadas con un material transpirable. Respecto al pantalón y a la camiseta, la elección dependerá obviamente de las condiciones meteorológicas. Telas como la licra y las fibras de poliéster disponen de transpirabilidad, con lo cual no absorben el sudor.

Fuentes