Ford Explorer

Ford Explorer
Información sobre la plantilla
Ford Explorer 1.jpg
Ford Explorer
FabricanteFord Motor Company
Período1990-presente
Características
TipoAutomóvil Todoterreno
SegmentoSegmento D
Tipo de CombustibleGasolina
PuertasCinco puertas
AsientosCinco asientos

El Ford Explorer es un automóvil todo terreno del segmento D producido por el fabricante estadounidense Ford Motor Company desde el año 1990. El modelo también se vendió con las denominaciones Mazda Navajo, Mercury Mountaineer y Lincoln Aviator; las marcas Mazda, Mercury y Lincoln tienen algún vinculo con Ford. El Explorer tiene chasis de largueros y motor delantero longitudinal, y está disponible con tracción trasera y a las cuatro ruedas. Se encuentra por debajo de Ford Expedition.

Primera generación (1991-1994)

La primera generación se puso a la venta en marzo de 1990 como un modelo 1991 para enfrentarse directamente a los modelos Chevrolet Blazer/GMC Jimmy, Dodge Ramcharger, Nissan Pathfinder, Honda Pilot. Se ofrecía con carrocerías de tres y cinco puertas; la segunda tenía una batalla 245 mm mayor. Su único motor era de gasolina V6 de 4.0 litros de cilindrada, que desarrollaba 157 CV de potencia máxima (173 CV desde el modelo 1993). Esta primera generación era mayor en tamaño que sus otros competidores de esos años, mencionados anteriormente. La edición limitada de 1993 era la versión de más de lujo con exteriores monocromáticos, consola en techo con brújula, termómetro exterior, estribos, rines de lujo, etc. Las versiones Eddie Bauer generalmente tienen aditamentos como asientos en cuero, y algunos terminados exteriores más vistosos. La primera generación podía acomodar a 5 pasajeros adultos incluso de hasta 1,90 de estatura y con más comodidad que un Sedan mediano. Esta generación rompió listas de ventas en todo el mundo con 270,000 unidades vendidas al año y en su segunda generación bajaron las ventas a 160,000 unidades.

Segunda generación (1995-2001)

Ford Explorer 1999-2001.

La segunda generación del Explorer pasó a incorporar suspensión delantera independiente, y su aspecto exterior ovalado se asemejaba al del resto de la gama estadounidense de Ford. El modelo fue reestilizado en dos etapas: la parte trasera en la línea 1998, y la delantera en la línea 1999. Se mantuvieron las dos opciones de carrocería de la generación anterior. Casi al fin de su ciclo de vida, en el año 2001, se agregó una tercera carrocería llamada "Explorer Sport Trac". Es un pickup de doble cabina, que se mantuvo a la venta hasta el año 2005. Con respecto a los motores, al motor V6 de 4.0 litros del Explorer I se añadió un V8 de 5.0 litros y 213 CV, más tarde potenciado a 218 CV.

Tercera generación (2002-2005)

Ford Explorer 2002-2005.

El Explorer de tercera generación dejó de estar basado en la Ford Ranger. El tres puertas desapareció de la gama, y el recientemente lanzado Explorer Sport Trac se salteó esta generación del Explorer. Por su parte, el cinco puertas recibió una opción de siete plazas. Sus dos motores de gasolina eran un V6 de 4.0 litros y 213 CV y un V8 de 4.6 litros y 243 CV. Todos los ojos estaban en la Ford Explorer del año 2002 con los rediseños de cuatro-puertas, y había muy nuevo espacio. Sello que llama la atención y fue reinterpretado para crear una mirada fresca, entallada, y un cambio de chasis que ofreció la suspensión trasera independiente, una clase exclusiva sólo compartida con el Mercurio Montañés. Además de prometer un paseo más liviano, la suspensión independiente hizo el sitio para un tercer asiento optativo, un rasgo de SUV que aumento la popularidad extendió la capacidad del pasajero de cinco a siete. El base y anchura extendidas de la rueda cada uno por aproximadamente dos pulgadas a 113.8 y 72.1 pulgadas, respectivamente, mientras la longitud global perdió una pulgada para medir 188.5. Pero algunas de esas 4400 libras vinieron de una estructura más fuerte diseñada para la protección del lateral de impacto buena. Complementando estos cambios eran las bolsas de aire de la cortina recientemente optativas que desplegaron sobre las ventanas laterales ayudando a protege las cabezas de los ocupantes en un impacto lateral. Sin embargo, ellos cubrieron sólo las primeras y segundas filas del asiento, no para el pasajero que montan en la tercera fila de asiento. Se agrego los sensores para activar las bolsas de aire si un choque inminente fuera descubierto. Comercializado como el Mando de Estabilidad de las ruedas, ésta era la contestación directa de Ford a los accidentes mortales atribuidos a los Explorers y/o sus neumáticos de Firestone. Un nuevo sistema del antiderrape también era estaba disponible.

Cuarta generación (2006-2010)

La cuarta generación del Explorer fue nombrada como "Camioneta de América del Norte del Año 2006". Para revertir la publicidad negativa que recibió por las demandas, fue equipada con suspensión independiente en las cuatro ruedas, así como elementos de seguridad activa tales como control de estabilidad y sistema de monitoreo de presión de neumáticos. De nuevo, los dos motores son un V6 de 4.0 litros y un V8 de 4.6 litros, esta vez de 213 y 296 CV de potencia máxima. El Explorer Sport Trac de segunda generación se lanzó a principios de 2006, con idéntica gama de motores.

Quinta generación (2011-presente)

Ford Explorer 2011-presente.

Para esta generación, la Explorer fue rediseñada con un chasis monocasco en lugar de un bastidor como en las generaciones anteriores. Se basa en el diseño de otros vehículos como la Edge y la Flex con motor delantero transversal. Otro cambio importante fue que Ford ya no usa motores V8 de 4.6 L, y como motorizaciones están el motor V6 Cyclone de 3.5 L con 290 hp y 255 lb-pie de torque y a partir de 2012 un EcoBoost L4 de 2.0 L con dos turbocargadores y una potencia de 240 hp y 279 lb-pie de torque, además ahora cuenta con tracción delantera a diferencia de los modelos anteriores por la cual dificulta el arrastre de remolques como embarcaciónes o casas rodantes. También cuenta con el nuevo sistema 4x4 Terrain Management System, con el que se puede ajustar la tracción para conducción en carretera, lodo, arena y nieve al girar una perilla. La transmisión es automática de 6 velocidades con modo manual. Las dimensiones son 229.1 cm de ancho, 13.7 cm más ancho que el modelo anterior; y de largo 500.6 cm, 9.4 cm más larga que la cuarta generación. Aún conserva espacio para 7 pasajeros. Fue nombrada camioneta del año 2011 en América del Norte. Para 2013 se agrego un motor EcoBoost V6 3.5 L con 360 HP. Actualmente comenzó a tener buenas ventas.

Fuentes