Forda formicaria

Forda formicaria
Información sobre la plantilla
Forda2.JPG
Taxonomía
Reino:Animalia
Clase:Insecto
Orden:Hemiptera
Familia:Aphididae
Género:Forda

Forda formicaria. Insecto de la familia Aphididae conocido como pulgones.

Descripción

Presenta una descripción difícil debido a la gran variedad de morfologías que pueden llegar a tener durante las distintas épocas del año, las cuales varían mucho tanto en color (de prácticamente negro o blanco a naranja brillante) como en apariencia. Sus agallas pueden diferenciarse de otras especies mediterráneas por su forma de media luna y su lobulación débil. Para distinguir al pulgón fuera de su agalla es imprescindible un buen examen microscópico de su exoesqueleto.

Hábitat

La Forda formicaria tiene una distribución paleártica, amplia y ha sido introducida en el continente norteamericano.

Reproducción

La Forda formicaria es un género de pulgones con algunas especies con un ciclo biológico complejo, las hembras aladas forman una agalla temporal en plantas del género Pistacia principalmente, la cual suele encontrarse en el ápice de un foliolo en formación.

Los pulgones que se originan aquí forman nuevas agallas definitivas en el resto de hojas de la planta, donde por partenogénesis se forman nuevos pulgones, alados o sin alas, según la ocasión.

Cuando llega el otoño un individuo alado migra a las raíces de ciertas gramíneas, donde formará nuevas generaciones de pulgones que se alimentarán del sistema radicular de estas plantas bajo tierra, generalmente en simbiosis con varios géneros de hormigas. Con la primavera surgen individuos alados y el ciclo se repite.

Afectaciones que produce

Son homópteros que se engloban en la familia que comprende los pulgones con capacidad de producir agallas temporales. Las agallas son estructuras anormales de partes de los tejidos u órganos de las plantas que se desarrollan por la acción específica o por la presencia de un organismo inductor, en este caso un insecto. La planta como respuesta reacciona con un desarrollo anormal o patológico de sus células, tejidos u órganos.

Fuentes