Formosa (ciudad)

Ciudad de Formosa
Información sobre la plantilla
Ciudad de Argentina
Bandera de Formosa
Bandera

Escudo de Formosa
Escudo

Ubicación de la ciudad de Formosa
Ubicación de la ciudad de Formosa
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaFormosa
 • Fundaciónabril de 1879
Gentilicioformoseño/a

Ciudad de Formosa. Se encuentra ubicada en la región noreste de la República Argentina. Es el centro político, administrativo y cultural más importante de la provincia, como así también la ciudad más poblada de la misma.

Reseña histórica

Pobladores

Zona de convivencia de tres grupos indígenas diferenciados: Tobas, Pilagas y Wichis, lo que hoy conocemos como la provincia de Formosa estaba antes dividido en territorios aborígenes.

Fue hacia fines del siglo XIX que el primer hombre blanco tomó contacto con los nativos asentados a la vera del río, se trataba de Natalio Roldán, dueño de la primera campaña a vapor del Bermejo, pero no se tardaría mucho más en conseguir la confianza de los aborígenes y su mano de obra en las empresas emprendidas por los colonizadores.

Fundación

La ciudad de Formosa sería fundada en abril de 1879 por el Coronel Luis Jorge Fontana, y cinco años más tarde se erigiría en Gobernación Nacional, bajo el mandato de Ignacio Fotheringham. Según relata la leyenda, el nombre de la provincia y su capital provendría de una adecuación de la denominación en castellano antiguo que llevaba en el pasado la vuelta que describe el Río Paraguay frente a la ciudad: Vuelta Fermosa.

En 1899, las misiones franciscanas llegarían a Formosa para evangelizar al indio respetando su lengua y sus costumbres, y dejando sus rastros para siempre en estas tierras argentinas.

Toponimia

Debe su nombre a un recodo del río Paraguay llamado Vuelta Fermosa o Hermosa, donde se hallaba una reducción jesuítica en al año 1673.

Geografía

Ubicación

Se encuentra ubicada en una extensa llanura, a una altura promedio de 57 msnm, en una barranca pronunciada sobre el Río Paraguay. En las cercanías se desarrollan lagunas, bañados y riachos. La laguna más importante es la Laguna Oca, antiguo curso del río Paraguay declarada en 2001 Reserva de la biosfera. La ciudad se divide en dos sectores bien diferenciados por el Riacho Formosa. El margen izquierdo comenzó a poblarse en la década de los ochenta y se encuentra en desarrollo; y el margen derecho es donde se concentra la mayor parte de la población.

Clima

Inmersa en un clima cálido subtropical húmedo, presenta temperaturas entre los 22º y 40ºC en verano y entre los 12º y 23ºC en invierno, en una zona de abundantes precipitaciones durante todo el año.

Flora y fauna

La flora y fauna característica construyen con ahínco y en conjunto incomparables paisajes que tientan a la contemplación y la aventura. Formosa es una ciudad con amplias avenidas y tupidas arboledas

Economía

Posee un puerto en la hidrovía Paraná-Paraguay, que constituye un punto de desarrollo importante para el comercio regional.

La localidad posee extensas áreas de cultivos de hortalizas, pero su principal riqueza es la explotación forestal de quebracho colorado, cedro y timbó.

En la industria se desarrolla la fábrica de extracción del tanino, al sur de la ciudad, los esfuerzos en materia de agroindustria. En la actividad comercial, se encuentran supermercados y la venta de artículos eléctricos, deportivos, indumentarias varias, etc, también la venta de muebles de madera, por su excelente calidad en maderas duras de la región.

Todos los años se realiza en la ciudad la Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA), donde destacados expositores y fabricantes de muebles o utensilios de madera se dan cita en una gran ronda de negocios, y cuya producción está destinada a la exportación. Cada dos años de la Feria Internacional de Frutos Argentinos (FRUTAR), con el objetivo de mostrar la producción nacional de frutos Actualmente se ve un desplazamiento de la zona comercial hacia el surdeste de la ciudad, en el acceso principal desde la provincia del Chaco (Avenida Gobernador Gutnisky) y un incesante crecimiento de pequeños y medianos comercios en sobre las avenidas Italia (noroeste) y Ana Elías de Cánepa (noreste); aunque con menor repercusión.

El turismo no ocupa un lugar destacado en la economía local. Sin embargo, puede destacarse el turismo cultural, el auge de espectáculos y eventos del sector privado relacionado con números artísticos, musicales, teatrales, muestras y desfiles, que enriquecen la vida cultural de la ciudad sumado al clásico

Desarrollo social

Turísticamente es una región con un inmenso territorio que se presta al misterio por no ser muy conocida. Hoy abre sus puertas al turismo de aventura y al contemplativo, ofreciendo flora, fauna, ríos, artesanías y bellos paisajes en su máxima pureza y autenticidad.

Las actividades que no pueden dejar de realizarse al pasar por Formosa son: un descenso en piragua por el riacho de Monte Lindo Grande o por el río Bermejo, cabalgatas o excursiones en 4x4 por la Reserva Natural Guaycolec.

Otros lugares de interés

La Isla de Oro y el Parque Botánico Forestal Ing. Lucas A. Tortorelli.

Cultura

Festival Internacional de Teatro que se realiza año a año en el mes de agosto en un esfuerzo conjunto entre los grupos independientes de teatro, el Gobierno de la Provincia y el Instituto Nacional de Teatro. Han pasado artistas de fama nacional e internacional con producciones del gran nivel técnico y artístico por las diferentes salas de teatro, los salones culturales, los estadios, el anfiteatro, clubes, bares, restaurantes y el inclusive el casino. Los antiguos edificios, las huellas de las misiones franciscanas y los centros artesanales se suman a la propuesta histórico-cultural lanzada por el Museo Histórico Provincial “Juan Pablo Douffaurd

Educación

La educación inicial, primaria y secundaria cuenta con gran cantidad de establecimientos en los diferentes barrios de la ciudad. Funcionan en la ciudad varios Institutos Terciarios y Superiores, destinados a diversas áreas de estudio, como la Universidad Nacional de Formosa, fundada en 1988, cuenta con cuatro facultades: Recursos Naturales, Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias de la Salud La escuela de Educación Técnica N°1, conocida como Colegio Industrial. Sus egresados terminan con un título habilitante para el desempeño en el ámbito laborar. Contando con sus 3 especialidades, Maestro Mayor de Obras, Técnico Electromecánico y Técnico Electrónico.

Deporte

Fútbol, Vóley , Básquet. Otros deportes como: el Fútbol 5 o Fútbol de Salón, judo, natación, hockey, padle y tenis. En natación, se han logrado importantes premios a nivel nacional y regional.

Fuentes

  • Capital de Formosa. Disponible en: argentinaturismo.com. Consultado 16 de mayo de 2014.
  • Historia de Formosa. Disponible en: argentinaturismo.com. Consultado 16 de mayo de 2014.
  • Ciudad de Formosa. Disponible en: argentina.com. Consultado 16 de mayo de 2014.
  • Formosa. Disponible en: wikimapia.org. Consultado 16 de mayo de 2014.
  • Ciudad de Formosa. Disponible en: wikipedia.org. Consultado 16 de mayo de 2014.