Saltar a: navegación, buscar

Río Paraguay

Río Paraguay
Información sobre la plantilla
Rio Paraguay.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Brasil Brasil
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera de Argentina Argentina
Longitud2625 km
Caudal medio4300 m3/s
Superficie de la cuenca1 168 540 km2
NacimientoMato Grosso (Brasil)
DesembocaduraPaso de la Patria (Argentina)


El río Paraguay es uno de los principales ríos de América del Sur, el principal afluente del río Paraná y uno de los más importantes de la Cuenca del Plata.

Origen del nombre

El nombre es de origen guaraní; el sufijo «ay» significa ‘río’, mientras que el significado del prefijo «para» o «paraguá» no está esclarecido, probablemente sea una mutación de "payaguá", nombre derogativo con el cual los guaraníes apelaban a los integrantes de una etnia pámpida del Chaco y el actual Paraguay oriental, que hacia el siglo XVI habitaba en la zona de confluencia de los actualmente llamados ríos Paraná y Paraguay. Esto es, la etimología más probable significaría ‘río de los payaguás’.

El río Paraguay (en portugués, rio Paraguai) es uno de los principales ríos de América del Sur, el principal afluente del río Paraná y uno de los más importantes de la Cuenca del Plata.

Curso

Nace en el estado brasileño de Mato Grosso y está formado por el San Lorenzo y el Cuyabá. Su anchura media es de 500 metros, su profundidad de 5,50 y su longitud total de 2625 km. Sus afluentes más importantes del margen izquierda son el Apa, Aquidabán, Ypané, Jejuí, Manduvirá, Piribebuy, y Tebicuarí; el Verde, el Negro y el Pilcomayo son sus tributarios de la margen derecha.

Sirve de límite entre Brasil y Bolivia, entre Brasil y Paraguay, y entre éste último y Argentina, hasta desaguar en el río Paraná frente a la localidad argentina de Paso de la Patria.

Su curso alto forma en gran parte los mayores humedales de América: los [[Bañados de Otuquis] y el Gran Pantanal (hasta el siglo XIX, Laguna de Xarayes), que actúa como un gigantesco regulador de su caudal, y, a su vez, del caudal del río Paraná

Longitud

Es la principal arteria fluvial de la región, en especial, de Paraguay. Su cuenca, que tiene una superficie de 1.168.540 km2, está entre las 20 mayores de la Tierra. Tiene una longitud total de 2625 km, que lo sitúan entre los 38 ríos más largos del mundo: 1308 km discurren por territorio brasileño; 57 km forman frontera entre Brasil y Bolivia; 328 km frontera entre Brasil y Paraguay; 537 km discurren exclusivamente en territorio paraguayo; y 390 km forman frontera entre Argentina y Paraguay.

Su régimen es bastante regular lo que lo hace propio, con un caudal promedio de 4300 m3/s,

Fuentes