Forspoken
| ||||||||||||||||
Forspoken. Videojuego que cuenta la historia de Frey, una joven conflictiva que sin comerlo ni beberlo se ve transportada de su New York en la actualidad a un mundo de fantasía de apariencia medieval, conocido como Athia.
Nuestro pasaporte para llegar allí es un brazalete que, una vez descubierto, se aferra a nuestro brazo como una lapa y nos habla. Así, desde los primeros compases descubriremos que la historia gira en torno al llamado "desgarro", una suerte de maldición con aspecto de neblina que está cubriendo Athia y que transforma a sus habitantes y animales en criaturas hostiles, con ciertas similitudes a los zombis, aunque también hay dragones y criaturas de todo tipo.
Sumario
Sinopsis
Frey Holland, una joven neoyorkina de 21 años con muchísimos problemas sociales que un día, en su peor momento, encuentra un viejo brazal y acaba siendo transportada a un mundo mágico de fantasía medieval llamado Athia. Una vez allí, no tardará en descubrir que todo está inundado por un extraño miasma que corrompe a los seres vivos y los convierte en monstruos, aunque por suerte para ella, el brazalete que encontró tiene conciencia propia y le confiere poderes mágicos con los que defenderse.
A partir de aquí, comienza una gran aventura en la que nuestra heroína debe buscar la forma de regresar a casa, un viaje de crecimiento personal en el que también tendrá que descubrir la verdad sobre este universo, sobre su accesorio parlante y, en última instancia, sobre sí misma. No vamos a andarnos con muchos rodeos: la historia como tal ha distado de convencernos y no se libra de la inmensa mayoría de clichés de este tipo de relatos.
Tiene un par de giros curiosos en su recta final y algún que otro momento interesante, así como un trasfondo bastante más trabajado de lo que podría parecer a poco que investiguemos bien, pero el guion como tal nos ha resultado un tanto anodino y está muy mal escrito, con algunas líneas de diálogo que podríamos catalogar como sonrojares. Al menos, la relación entre Frey y Cepo no está del todo mal.
Jugabilidad
Nuestra protagonista puede usar sus poderes, además de para pelear, para desplazarse a toda velocidad por el mundo, lo que le permite dar grandes saltos, escalar desniveles con fluidez y usar el entorno para llegar a lugares aparentemente inaccesibles. Sus desarrolladores han bautizado todo esto como parkour mágico y es, sin lugar a dudas, lo que más nos ha gustado de todo el juego.
Los controles son muy intuitivos y una vez les pillamos el punto nos sorprenderemos encadenando todo tipo de maniobras con naturalidad mientras atravesamos los escenarios de una punta a otra en cuestión de segundos y con muchísimo estilo. Además, avanzando en la historia desbloquearemos nuevas habilidades que aumentarán todavía más nuestra movilidad, convirtiendo nuestros viajes por Athia en una experiencia placentera y muy gratificante.
Lo mejor de todo es que hay algunas regiones muy bien diseñadas que están completamente pensadas para que le saquemos el máximo partido a este sistema, con montones de desniveles y elementos con los que interactuar, lo que acaba por transmitirnos la sensación de estar ante un frenético juego de plataformas en el que nos tocará currárnoslo para tomar atajos y llegar a ciertos puntos de interés. De este modo, contaremos tanto con hechizos de ataque como de apoyo. Los primeros suponen nuestro "disparo básico" y nos sirven para realizar combos, pudiendo transformarlos en otros más potentes si los cargamos, mientras que los segundos tienen un tiempo de recarga y sus efectos son de lo más variado, como colocar una trampa explosiva, invocar un muro de llamas o curarnos el envenenamiento.
A esto hay que sumarle un medidor que podemos rellenar a medida que combatimos y que nos permite desatar nuestro sortilegio definitivo, la existencia de varios conjuntos de magias que cambian por completo nuestra forma de jugar y el atributo elemental de nuestros ataques, y la posibilidad de realizar parkour mágico para ejecutar espectaculares esquivas y reposicionarnos, algo que está limitado por un indicador de resistencia que se recarga automáticamente cuando no lo usamos.
Apartado Gráfico y Sonoro
Cabe señalar que estamos ante un título con un apartado gráfico muy espectacular que, sin embargo, también tiene sus luces y sombras. Los efectos de partículas, el modelado y las animaciones de Frey, la distancia de dibujado, el detalle de los parajes de Athia, los tiempos de carga y ciertas texturas están a un nivel altísimo y convierten nuestros viajes en toda una experiencia para los sentidos, pero este buen hacer contrasta luego con algunos errores en el sistema de iluminación, unos modelados muy pobres para la mayoría de personajes que nos encontramos en Cipal, unas expresiones faciales de hace varias generaciones y varios problemas con las texturas que impiden que carguen correctamente o que parpadeen entre las de alta y baja resolución.
Requisitos Pc
Requerimientos de Sistema Mínimos:
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- Sistema Operativo: Windows 10 o Windows 11
- Procesador: AMD Ryzen 5 1600 (3.7 GHz o mejor) / Intel Core i7-3770 (3.7 GHz o mejor)
- Memoria: 16 Gigas de RAM
- Gráficos: AMD Radeon RX 5500 XT 8 Gigas | NVIDIA GeForce GTX 1060 6 Gigas VRAM
- DirectX: Versión 12
- Almacenamiento: 150 Gigas de espacio disponible
- Notas adicionales: 720p 30fps
Recomendados:
- Sistema Operativo: Windows 10 64-bit o Windows 11 64-bit
- Procesador: AMD Ryzen 5 3600 (3.7 GHz o mejor) / Intel Core i7-8700K (3.7 GHz o mejor)
- Memoria: 24 Gigas de RAM
- Gráficos: AMD Radeon RX 6700 XT 12 Gigas | NVIDIA GeForce RTX 3070 8 Gigas VRAM
- DirectX: Versión 12
- Almacenamiento: 150 Gigas de espacio disponible
- Notas adicionales: 1440p 30fps, SSD 150 Gigas
Conclusiones
Forspoken es un juego con buenas ideas y una base jugable muy sólida, con un diseño de mundo abierto entretenido. Tenemos que decir que el sistema de combate es original y muy dinámico, que hay jefes muy espectaculares y bien planteados y que recorrer Athia realizando parkour mágico es tremendamente satisfactorio, virtudes que están en una lucha constante por imponerse a sus diversos defectos y a unos contenidos estimulantes. No deja de ser un juego entretenido con el que hemos pasado buenos ratos y que tiene sus momentos mágicos.
