Saltar a: navegación, buscar

Fortaleza

Para otros usos de este término, véase Fortaleza (ciudad de Brasil).


Fortaleza
Información sobre la plantilla
Fortaleza resistenciajpg.jpg
Concepto:Fuerza y vigor, capacidad para soportar problemas y adversidades, recinto fortificado, fortificación

El término fortaleza se refiere a la fuerza física o moral de una persona para afrontar situaciones difíciles; debilidad. Virtud cardinal que confiere valor para soportar la adversidad y resistir los peligros. Recinto protegido con murallas o construcciones de defensa para resguardarse de los enemigos.

Significado

firmeza, resistencia

Se conoce como fortaleza a la fuerza, vigor, firmeza, resistencia. En la doctrina cristiana, fortaleza es la tercera virtud cardinal que trata de vencer el temor y eludir la temeridad.

firmeza, resistencia

La definición de este vocablo es, en primer lugar, cuando se utiliza con las personas significa fuerza o la capacidad de resistir físicamente. Cuando se utiliza con las cosas es la capacidad para resistir peso o trabajo.

Lugar fortificado

Por otra parte, fortaleza es un lugar fortificado, organizado para la defensa de una nación, plaza, región, entre otros. La fortaleza es un lugar protegido con murallas o fuertes construcciones de defensa para protegerse del enemigo.

En relación a este término, existe fortificación son edificaciones militares construidas con el objetivo de servir como defensa a cualquier ataque bélico.

El término fortaleza es usado en diferentes contextos, como es el caso: Fortaleza es ciudad y municipio, capital del estado de Ceará, ubicado en el noreste de Brasil. En el área de la pintura, fortaleza es el nombre dado al cuadro del pintor renacentista Sandro Botticelli, en el año 1970.

Por otro lado, en el mundo musical, se conoce como fortaleza a una banda musical de México, Veracruz, creada en el año 2004, en la cual su música se destaca por su género metal gótico, esta banda se caracteriza por componer canciones que tratan de historias o pasajes de donde son originarios, así como, letras que envíen un mensaje y permiten generar conciencia a su público.

En Chile se llama de esta manera a una modalidad del juego de las canicas.

En El Salvador, al conjunto de viviendas que se encuentra en un lugar que se ha apropiado por la fuerza por parte de gente marginada. Cuando este vocablo se utiliza en plural su significado es pequeñas grietas que aparecen como un defecto en las hojas de armas blancas o de espadas.

Fortaleza como valor

La fortaleza es una virtud que permite al individuo enfrentar, soportar y vencer los obstáculos que van en contra del bien y de su parte espiritual. Como tal, la fortaleza es una fuerza física y moral que permite al individuo ser fuerte, perseverante y vencer el temor que siente en determinadas situaciones.

Fortaleza en la Biblia

Para los católicos, el Señor es sinónimo de fortaleza, confianza, es por ello, que ante situaciones difíciles recorren a él para solicitar ayuda, protección, fuerza y, todas las herramientas necesaria para luchar y seguir adelante ante las adversidades que se van presentando a lo largo del camino.

  • Salmo 18: “Yo te amo, Señor, mi fuerza. El Señor es mi roca, mi fortaleza y mi libertado. ¡Oh mi Dios, roca en que me refugio, mi escudo, mi fuerza y mi salvación!
  • Éxodo 15:2: “Jehová es mi fortaleza y mi cántico, y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré."
  • Isaías 25:4 "Porque fuiste fortaleza al pobre, fortaleza al menesteroso en su aflicción, refugio contra el turbión, sombra contra el calor; porque el ímpetu de los violentos es como turbión contra el muro."


Sinónimos

  1. solidez, robustez, resistencia, vigor, energía, hombradía, hombría, entereza*, firmeza, carácter, rectitud, fibra. debilidad.
  2. fuerte, fortificación, castillo, alcázar, ciudadela, alcazaba.

Antónimos

Flaqueza, abatimiento, debilidad.

Frases

Virtud es fortaleza, ser bueno es ser valiente; escudo, espada y maza llevar bajo la frente; porque el valor honrado de todas armas viste: no sólo para, hiere, y más que aguarda, embiste. Antonio Machado El alma es como una ciudad sitiada: detrás de sus muros resistentes vigilan los defensores. Si los cimientos son fuertes, la fortaleza no tendrá que capitular. Epicteto


Fuentes