Fosfato de calcio

Fosfato de calcio
Información sobre la plantilla
Fosfato de Calcio.jpg
Información general
Serie química:El Fosfato de Calcio proveniente de la leche no es solo un aislado de calcio; contiene todos los demás factores necesarios para una óptima absorción y metabolismo.



El fosfato de calcio. Es una sustancia importante para mantener huesos y dientes sanos. No obstante, si se tienen elevados niveles de fosfato en la sangre durante mucho tiempo se puede presentar osteodistrofia renal, una complicación común de la insuficiencia renal.

Estructura

Estructuras amorfas representan cerca del 20% de los 60 diferentes tipos de minerales formados por organismos vivos (Lowenstam y Weiner, 1989). Entre estos minerales amorfos, se encuentra el FCA compuesto principalmente por calcio y fosfato, que abunda mayormente en los dientes y estructuras esqueletales de marinos invertebrados. La existencia de minerales de FCA en organismos vertebrados, no ha sido bien establecida experimentalmente, excepto en zonas altamente especializadas como en la oreja de tiburones (Lowenstam y Weiner, 1989) y retículo sarcoplasmático de algunas células (Raeymaekers et. Al, 1981). A pesar de varios esfuerzos, la acumulación de FCA como componente mineral, se encuentra en mayor proporción en hueso, cartílago y dentina, siendo todavía objeto de debates considerables. (5)

El Fosfato de Calcio Amorfo basado en la fórmula molecular, [Ca.sub.3](PO.sub.4).sub.2]*n[H.sub.2] es un fosfato tricálcico. Aunque no hay evidencias que el FCA sea un componente mineral en tejidos duros, éste juega un papel importante en la fase de biomineralización. Los fosfatos de calcio son de especial interés en la biología, odontología y medicina puesto que ocurren dentro de tejidos esqueléticos normales (esmalte dental y hueso) y en calcificaciones patológicas (depósitos ateroescleróticos, urinarios y cálculo dental). Estudios sistemáticos del uso de FCA como material dental preventivo o de restauración comenzaron en 1980. Se considera la hidroxiapatita cristalina el producto estable final, en la precipitación de los iones del calcio y del fosfato de soluciones neutras o básicas.

Mecanismo de acción

Los fosfopéptidos de la caseína (CPP) se derivan de la proteína láctea caseína y son producidos por la agregación con el fosfato de calcio y la purificación por ultra filtración. Hace ya muchos años que se sabe que la leche y sus derivados protegen los dientes. Recientemente algunos estudios han demostrado que estos efectos protectores, se deben en parte a los fosfopéptidos de caseína, que contienen calcio e iones de fosfato, en forma de Fosfatos de Calcio Amorfo (FCA).

El Fosfato de Calcio Amorfo, es normalmente insoluble, es decir, forma una estructura cristalina en el pH neutral. Sin embargo, el CPP mantiene el calcio y el fosfato en un estado amorfo, no-cristalino. Este complejo de CPP-FCA es, por lo tanto, un sistema ideal de suministro de iones de calcio y fosfato libremente disponibles.

Cuando se añade a la cavidad oral el Fosfato de Calcio Amorfo, se adhiere al esmalte, película, placa y tejido suave, suministrando el calcio y el fosfato exactamente donde es necesario. Los iones de calcio y fosfato sueltos salen del CPP, entran al esmalte y reforman los cristales apatita, como un esmalte fluido. También trabaja en sinergia con el fluoruro.

Añadiéndole FCA a la cavidad oral, se complementa el efecto de la saliva, suministrando una concentración de calcio y fosfato sueltos en el medio oral, restaurando así el balance mineral y dando el equilibrio perdido. El FCA tiene un efecto remineralizador en una solución poco concentrada (0.5 - 1% de CPP -FCA) equivale a 500 ppm de fluoruro, reduce la actividad cariogènica en un 55% y además inhibe la adherencia de la placa al diente.

Aplicaciones

Algunas situaciones potenciales para usar productos dentales con FCA incorporado, prometen ser una importante contribución para la protección del medio oral en un amplio número de situaciones, en las que pueda haber un desequilibrio mineral, como pacientes con problemas de saliva, como xerostomía y pacientes que encuentran difícil una higiene oral adecuada. (8)

También, puede ser usado confiablemente con materiales dentales comúnmente usados, como el ionómero de vidrio, cerámicas y resinas fotopolimerizables, para prevenir las caries de recidiva y mejorar el pronóstico de estas restauraciones; en aleaciones; en pastas tópicas para profilaxis periodontal, hechas a base de agua, libres de azúcar, constituyendo mezclas especiales de pulidores y agentes del complejo FCA para el sellado tubular; materiales blanqueadores; complementos artificiales de saliva; enjuagues bucales y como suplemento alimenticio en chicles (agregado al sorbitol o xylitol resulta en un incremento de la remineralización del esmalte del 63% con 10 mg. de FCA que contenga el chicle sin azúcar). (12) También se puede utilizar en casos de problemas óseos, además tiene usos para la fijación de prótesis temporales y para la obturación del canal dental.

Antídoto contra la Caries…

El FCA ya se utiliza en algunas clínicas y ha sido ensayado en el esmalte de piezas dentales de bovino. Se ha demostrado que es capaz de revertir el proceso erosivo provocado por las caries. Este anuncio fue hecho en Chicago por investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.

Aplicando el fosfato de calcio amorfo en la superficie de los dientes se provoca una liberación de iones. Estas descargas de calcio pueden llegar a regenerar el mismo material del que están hechos nuestros dientes.

La utilización de FCA, como material de obturación remineralizante, ayuda a la curación de las caries incipientes. Según el Dr. Joe Antonuzzi, investigador farmacéutico del Instituto Nacional de Standards y Tecnología de Gaithesburg (Maryland), en un trabajo presentado en la Reunión Anual de la American Chemical Society, comprobó que el FCA revirtió en forma efectiva el proceso de erosión provocado por la caries, expulsando calcio e iones de fosfato, que en las proporciones adecuadas, pueden formar el mineral de las estructuras dentarias.

Enlaces externos

Fuentes

·A. Y. Tamime, ed. (2006). Brined cheeses - The Society of Dairy Technology (SDT). Wiley-Blackwell. ISBN 1405124601.

·Bonjour JP, Carrie AL, Ferrari S, Clavien H, Slosman D, Theintz G, Rizzoli R (March 1997). «Calcium-enriched foods and bone mass growth in prepubertal girls: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial». J. Clin. Invest. 99 (6):

·Straub DA (June 2007). «Calcium supplementation in clinical practice: a review of forms, doses, and indications». Nutr Clin Pract 22 (3):

·Weiner, Myra L.; Lois A. Kotkoskie (1999). Excipient Toxicity and Safety.

·Kingston RE, Chen CA, Rose JK (August 2003). «Calcium phosphate transfection.». Curr Protoc Mol Biol.. doi:10.1002/0471142727.mb0901s63. PMID 18265332.