Fotocopia

Fotocopia
Información sobre la plantilla
8,86 KB
Concepto:Proceso de reproducir un documento.

La fotocopia es el proceso de reproducir un documento.

Definición

Las fotocopias son copias o réplicas de papeles y documentos, que se obtienen instantáneamente y con un bajo costo, gracias a una máquina llamada fotocopiadora, que utiliza en el proceso electricidad estática y luz, la que es captada por fotorreceptores.

El origen de la fotocopia

El inventor estadounidense Chester Carlson (19061968) es considerado como el creador de la fotocopia. Carlson fue quien ideó el sistema que hoy se conoce como xerografía. En 1931, Carlson halló un material fotosensible capaz de cargarse de electricidad estática únicamente en los sectores que recibían luz. Tras la realización de múltiples experimentos, este físico norteamericano perfeccionó el procedimiento conocido como xerografía y fabricó la primera fotocopiadora de la historia, que bautizó como Xerox 914.

Proceso de fotocopiado

El proceso de fotocopiado se realiza por medios ópticos y fotosensibles. 1.Primero se coloca el documento original sobre una superficie de cristal u otro material transparente. 2.Bajo esta superficie se desplaza una fuente luminosa, generalmente la lámpara de exposición; entonces la luz se refleja en las tonalidades más claras del original y esta imagen se va guiando por espejos hasta un cilindro sensible a la luz que va girando, el cual se energiza atrayendo electrostáticamente la tinta seca llamada tóner. A este elemento también se le conoce como fotorreceptor o fotoconductores (fotorresistencia). 3.La fotocopiadora funciona en el enlace de una serie de cables que llegan a un objetivo en el que se comienza a tomar la foto y manda la señal para que la comience a copiar. 4.Bajo el cilindro se encuentra otro elemento que desenergiza al fotoconductor, llamado corona, y en el momento del proceso del fotocopiado, cuando el papel pasa debajo del cilindro, la corona se activa desenergizando el cilindro y haciendo que el tóner se plasme sobre el papel. 5.Después, el papel con el polvo sobre él pasa por el componente de la fotocopiadora llamado unidad fusora, que se encarga de fundir el tóner sobre el papel de la fotocopiadora. Las copias azules de planos son llamadas copias heliográficas, y el proceso es más bien químico, ya que se utilizan agentes químicos como el amoníaco para su proceso de copiado, por lo que no se pueden considerar “fotocopias”.

Fotocopias en la vida cotidiana

Si se apela al lenguaje coloquial, una fotocopia es una réplica de una imagen o un documento. Se puede colocar una hoja con una fotografía, un manuscrito, un texto impreso, etc. en la fotocopiadora para obtener su reproducción (o sea, la fotocopia). El fotocopiado resulta económico y rápido: en apenas unos segundos, se obtiene la fotocopia. Por eso el servicio suele ofrecerse en muchos lugares, como librerías o quioscos. Las fotocopias son habituales en el ámbito educativo o académico. Muchas veces los estudiantes necesitan copiar apuntes, resúmenes o materiales, con lo cual crean fotocopias. También suelen fotocopiarse documentos para la realización de distintos trámites.

Cambios tecnológicos

Es importante señalar que, con el paso del tiempo, la técnica del fotocopiado fue cambiando. De las fotocopiadoras analógicas se pasó a las fotocopiadoras digitales, por ejemplo. Por otro lado, hoy es habitual que en los hogares haya una impresora multifunción conectada a la computadora. Estos equipos están en condiciones de hacer fotocopias de una manera muy simple. Otro aspecto a considerar es que las fotocopias pueden ser realizadas en blanco y negro o a color. La generación de las fotocopias a color resulta bastante más costosa.

Fotocopias ilegales

La reproducción de determinados documentos a modo de fotocopia puede resultar ilegal. Eso es lo que ocurre, de acuerdo a la legislación de muchas regiones, cuando se decide fotocopiar un libro. En estos casos suele producirse un enfrentamiento entre los derechos de autor (vinculados a la venta de los libros) y el derecho al acceso a la información o al conocimiento (facilitado, por una cuestión de costos, por las fotocopias). Si una persona, en lugar de comprar una obra, la reproduce con fotocopias, el escritor no obtiene ningún ingreso pese a la difusión y la utilización de su trabajo.

Fuentes