Fototrampeo

Fototrampeo
Información sobre la plantilla
Fototrampeo.jpg
Concepto:El fototrampeo es una técnica empleada para realizar conteo, vigilancia y/o control de la fauna a través de cámaras especialmente preparadas para esto..

Fototrampeo. Técnica empleada para realizar conteo, vigilancia y/o control de la fauna (generalmente mamíferos) en un área a través de una monitorización a lo largo de un tiempo determinado, logrando esto con una serie de cámaras fotográficas y de video preparadas especialmente para esto.

También se emplea para evaluar distintos hábitats de forma general, ya que existen una serie de animales que sirven como indicadores ecológicos y tan sólo con saber si están o no presentes en el entorno a estudiar, da una idea del estado de conservación que presenta el área que se está estudiando.

Es una metodología de muestreo no invasiva, principalmente utilizada para identificar la presencia de mamíferos de mediano y gran tamaño y algunas especies de aves con hábitos forrajeros. Ofrece muchas ventajas pues, al ser no invasiva, no altera los hábitos de los animales, elimina la necesidad de captura, permite que se puedan muestrear grandes áreas con pocas personas, y el investigador no tiene que estar constantemente en el campo.

Fototrampeo

La técnica del fototrampeo consiste en la instalación de cámaras con sensores de movimientos que se activan cuando los animales se aproximan. Los diferentes equipos comienzan a tomar fotografías o videos según la programación que se les haya realizado.

Esta metodología, como ya se decía, es muy usada en la monitorización de poblaciones de vertebrados, por lo que es bueno que los biólogos se familiaricen con ella. Existen modelos de cámaras que se pueden disparar al pisar una plataforma oculta en el suelo o, lo que es más cómodo, mediante sensores de movimiento. Muchas de ellas cuentan con flashes de infrarrojos, lo que facilita la toma de fotografías nocturnas, algo muy importante, ya que buena parte de estas criaturas tienen activad crepuscular y/o nocturna.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de instalar las cámaras para el fototrampeo

  • Zonas frecuentes de paso de animales:

Los animales, tienden a tomar las rutas más fáciles para desplazarse de un lugar a otro, zonas como cortafuegos, pequeños senderos, vías pecuarias…que les permita el paso de una forma cómoda y sencilla. Estas zonas serán más adecuadas para la instalación de cámaras. Igualmente, las áreas de descanso o de alimentación también son adecuadas para la instalación de cámaras, ya que nos garantiza la presencia del animal a ciertas horas.

  • Altura y posición de la cámara:

Se debe tener en cuenta las características fisiológicas del animal que se quiere monitorizar, ya que dependiendo de estas, será más o menos conveniente la inclinación de la cámara y la altura a la que se debe colocar. Así mismo, se debe tener en cuenta elementos del entorno que dificulten la captura de las instantáneas, tales como ramas, espesura vegetal, contraluz…

  • Camuflar el equipo:

Es importante esconder u ocultar el equipo, hacer que se integre en el entorno, de manera que pase inadvertida para la fauna.

  • Condiciones meteorológicas:

Es importante tener en cuenta las condiciones meteorológicas para instalar el equipo, se debe asegurar de que este no sea susceptible de sufrir algún daño y evaluar si la calidad de las imágenes obtenidas serán las adecuadas. Igualmente, si las condiciones meteorológicas son adversas, esto puede variar el ritmo vital de los animales, haciendo que sus costumbres se vean alteradas, lo cual, puede perjudicar a la hora de realizar el estudio.

Técnicas para el fototrampeo

  • Para aumentar la probabilidad de capturas de imágenes se pueden emplear reclamos sonoros o cebos (nunca cebos vivos), siempre que esté permitido según la legislación vigente de la zona.
  • También se debemos tener en cuenta el bienestar animal y la conservación del ecosistema donde se está, esta prevención debe predominar por encima de cualquier estudio que se quiera realizar.
  • Se debe respetar a la flora y la fauna de tal manera que después de realizar el estudio se debe hacer un esfuerzo para que todo queda exactamente igual que como estaba (evitar dejar basuras, objetos abandonados…).
  • Conocer las distintas normativas y leyes del área donde se va a realizar el fototrampeo. Generalmente, es necesario pedir permiso a la Autoridad Competente para realizar esta actividad y este debe ser siempre monitoreado por un experto.

Fuentes