Fractura de la base del primer metacarpiano sin compromiso de la articulación carpometacarpiana

Fractura de la base del primer metacarpiano sin compromiso de la articulación carpometacarpiana
Información sobre la plantilla

Fracturas de la base del 1er metacarpiano sin compromiso de la articulación carpometacarpiana . Las fracturas de la base del 1er. metacarpiano son a consecuencias de golpes directos, ocurren con frecuencia en los boxeadores.

Sinonimia

Fractura de Rolando, fractura de Olivier Lenoir.

Definición

Es la fractura que ocurre a menos de 12 mm de la superficie articular sin compromiso del cartílago.

Etiopatogenia

Mecanismo de producción

Se produce generalmente por un mecanismo indirecto: caída o golpe sobre el pulgar en extensión, o bien un golpe que se da con la parte distal del metacarpiano, sobre todo si la mano está cerrada, por lo que es frecuente en los boxeadores.

Drescripción de la lesión

Los fragmentos presentan una angulación dirigida hacia fuera y atrás; el fragmento distal está desplazado hacia arriba y hacia atrás. La fractura no produce lesión articular. En los niños el equivalente de esta fractura es una lesión similar, el deslizamiento epifisario inferior con arrancamiento de una porción triangular de la diáfisis.

Manifestaciones clínicas

Dolor e impotencia funcional de la mano.

Examen físico

Inspección

Se observa actitud del pulgar en semiflexión y hematoma considerable de la eminencia tenar.

Palpación

Con la palpación se comprueba que existe dolor intenso a nivel de la base del 1er. metacarpiano. Se puede constatar, además, acortamiento de la longitud del hueso cuando hay desplazamiento de los fragmentos. La movilidad está limitada y el paciente no puede aproximar los pulpejos del pulgar al anular y mucho menos el pulgar al dedo meñique. Los otros movimientos del pulgar, como son la abducción y la extensión, están muy limitados y son en extremo dolorosos. El paciente no puede cerrar el puño.

Investigaciones complementarias

Radiología

Se observa una fractura transversal a 12 mm aproximadamente de la articulación carpometacarpiana. Los fragmentos pueden estar enclavados por el lado interno con una angulación dirigida hacia fuera y atrás.

Curso y pronóstico

Esta fractura tiene una evolución favorable puesto que no compromete la articulación carpometacarpiana. Además, como el enyesado permite una función activa de la mano, la restauración funcional se produce por regla. La consolidación ocurre en 6 semanas aproximadamente.

Tratamiento

Se aplica una fuerte tracción sobre el pulgar en abducción mientras que se ejerce una presión firme sobre la base del metacarpiano hasta que se reduce el desplazamiento, haciendo compresión sobre el extremo proximal del fragmento distal; el pulgar se coloca en hiperabducción y se reliza un control radiográfico. La posición de estos fragmentos es estable y es difícil que se reproduzca el desplazamiento. Se aplica un vendaje enyesado sobre el antebrazo y la mano, con el pulgar en abducción y la articulación metacarpofalángica ligeramente flexionada. se moldea bien el yeso en la base del pulgar, y se deja libre la articulación interfalángica para la realización de ejercicios activos. La posición se chequea mediante rayos X en el quinto y el decimocuarto días. Se indica al paciente usar constantemente los dedos no inmovilizados. Si el yeso queda holgado después que disminuye el edema, se aplica un nuevo yeso hacia el décimo o el decimocuarto días. Se retira el yeso a las 6 semanas y se instituye un programa de fisioterapia con ejercicios activos para restaurar la función normal de todas las articulaciones del pulgar. En el caso de fracturas inestables o conminutivas, se aplica una tracción esquelética como se hace en el tratamiento de la fractura de Bennett, o se realiza osteosíntesis.

Complicaciones

Puede presentarse rigidez de la articulación carpometacarpiana, aunque esta no se desarrolla con tanta frecuencia como en la fractura - luxación de Bennett, por no existir compromiso de la superficie articular.

Fuente

Dr. Álvarez Cambras, Rodrigo, y coautores principales.Traumatología Tomo I. Tratado de cirugía ortopédica y traumatológíca. Editorial Pueblo y Educación 1985.