Fractura diafisaria de los metacarpianos

Fractura diafisaria de los metacarpianos
Información sobre la plantilla
Fracturas metacarpiano.jpeg
Concepto:Fractura de los metacaroianos

Fractura diafisaria de los metacarpianos. Son lesiones relativamente frecuentes, y algunos autores citan el hecho de que se presente muchas veces la fractura de varios metacarpianos. Las fracturas de los metacarpianos 1ro. Y 5to. En ocasiones producen cierta incapacidad de la mano cuando no ha sido efectivo el tratamiento; no ocurre así con los tres metacarpianos centrales que forman el componente fijo del metacuerpo, en los cuales la consolidación con algunos pequeños desplazamientos no compromete la lesión.

Tratamiento

El tratamiento conservador consigue buenos resultados, en general, para estos traumatismos, de forma que en aquellas fracturas sin o con mínima desviación, podemos aplicar una inmovilización enyesada que debe mantener las articulaciones metacarpofalángicas en 60-70º de flexión (incluyendo la del dedo adyacente) y estar muy bien moldeada adaptándose bien al vértice de la fractura en el lado dorsal y en el palmar, a las zonas proximal y distal a ella. Para conseguir esto es necesario no almohadillar exageradamente el vendaje.

Esta inmovilización no debe superar las tres semanas siempre que sea posible, ya que en este tiempo y aunque no se aprecie un callo óseo radiológico, existe ya un callo fibroso suficientemente fuerte como para evitar desplazamientos. En las fracturas con desviaciones de hasta 20º puede intentarse una reducción ortopédica que precisará anestesia local, realizando tracción y presión sobre el vértice de la fractura que debe mantenerse mientras fragua el yeso muy bien ajustado. En el caso en que el control radiológico posterior no sea satisfactorio o que la fractura vuelva a desplazarse en la primera semana de seguimiento, el tratamiento definitivo deberá ser quirúrgico. Éste se considera a veces necesario de entrada con angulaciones superiores a 40º.

Las técnicas

Tratamiento quirúrgico ante fracturas inestables son en primer lugar la síntesis percutánea con agujas de Kirschner del metacarpiano fracturado que puede realizarse desde la cabeza mientras se mantiene en flexión la articulación metacarpofalángica o de forma extraarticular desde la base del metacarpiano hacia abajo o bien desde la parte lateral del cuello. Son preferibles estas últimas síntesis extraarticulares ya que permiten una movilización precóz.

• La osteosíntesis con agujas de Kirschner permite también llevar a cabo el tratamiento de las fracturas del metacarpiano mediante la fijación percutánea de éste a los adyacentes (síntesis intermetacarpiana) con una aguja distal y otra proximal a la fractura, lo cual facilita un montaje de notable estabilidad biomecánica. • Una tercera alternativa en las técnicas con agujas o dispositivos similares a distancia del foco, es la posibilidad de realizar el denominado por Hall «enclavamiento flexible intramedular» que utiliza pequeños clavos especialmente diseñados de grosor de 0,8 mm y 10 cm de longitud que se introducen bien percutáneos o a través de una pequeña incisión sobre la base del metacarpiano en un número de aproximadamente tres o cuatro según el tamaño del hueso a fin de rellenar la medula y ofrecer una mayor estabilidad que permita un uso más rápido del hueso fracturado. La técnica es igualmente aplicable en fracturas desplazadas del cuello del metacarpiano. Puede protegerse con una férula durante dos o tres semanas.

En todas las técnicas descritas es necesario conseguir una buena reducción de la fractura previa al enclavado, pues en caso contrario podemos encontrar secuelas entre las que destacan las adherencias del tendón extensor al foco de fractura, malas alineaciones rotatorias de los dedos, deformidades dorsales dolorosas de la mano, compresiones de los nervios comisurales, etc. Las agujas o clavos no deberían permanecer más de tres semanas, salvo en circunstancias específicas.

Indicaciones para la osteosíntesis con placas y tornillos

  • Fracturas multiples con desplazamiento grosero o lesiones de partes blandas adicionales.
  • Fracturas diafisarias transversales, oblicuas cortas o en espiral cortas desplazadas.
  • Fracturas intra y periarticulares conminutas.
  • Fracturas conminutas con acortamiento y/o malrotación.
  • Fracturas con pérdida de sustancia o defectos segmentarios.

Materiales para la osteosíntesis

  • Placa rectas, en L o en T de 2,7 mm.
  • Tornillos de tracción de 2,7 mm.
  • Tornillos de cortical de 2,7 mm ( mecha de 2,0 mm).

Fuentes

  • traumatologia
  • Álvarez Cambras Rodrigo. Traumatología . Tratando de Cirugía Ortopedica y traumatológica.Tomo I