Saltar a: navegación, buscar

Francisco Aguirre Vidaurreta

Francisco Aguirre Vidaurreta
Información sobre la plantilla
Nacimiento1910
Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPropietario
Partido políticoPartido Revolucionario Cubano (Auténtico)
CónyugeJuana María León
Francisco Aguirre Vidaurreta. Influyente y poderoso miembro de la oligarquía en Cuba al momento de la irrupción de la Revolución Cubana. Propietario de un restaurante. Vinculado a actividades políticas y sindicales, fue secretario de la ORIT y Representante a la Cámara por el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y Ministro de Trabajo.

Síntesis biográfica

Nació en 1910 en La Habana. Estuvo casado con Juana María León.

Labor política

Se inició en las luchas sindicales durante el Machadato junto a Sandalio Junco y Eusebio Mujal Barniol y en 1939, al fundarse la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), integró la Comisión Obrera del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), de la que fue secretario general entre 1947-1948. En 1947 fue uno de los candidatos propuestos para Secretario General de la CTC en sustitución de Lázaro Peña, aunque en definitiva prevaleció Ángel Cofiño, candidato de Carlos Prío Socarrás, Ministro del Trabajo a la sazón.

En 1946 hizo una alianza con los dirigentes sindicales de su partido, Eusebio Mujal Barniol y Juan Arévalo, para excluir a los comunistas de la CTC que, entonces, aún apoyaban al gobierno de Grau.

Fue secretario de la ORIT entre 1948-1950, Representante a la Cámara por el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y Ministro de Trabajo, donde sucedió en 1947 a Carlos Prío Socarrás.

Bajo su presidencia la Caja de Retiro y Asistencia Social de los Trabajadores Gastronómicos financió con sus fondos la construcción del Hotel Habana Hilton que, más tarde, arrendó a la norteamericana Hilton Hotels Internacional. Tenía una acusación de haber malversado los fondos de la Caja.

Cargos e instituciones

Fue presidente de la Caja de Retiro y Asistencia Social de los Trabajadores Gastronómicos.

Fuente

  • Jiménez Soler, Guillermo. Los Propietarios de Cuba 1958. Primera Edición, 2006; Primera Reimpresión, 2007. Instituto Cubano del Libro, Editorial Ciencias Sociales, 2007. IISBN 959-06-0830-2.