Francisco Guterres

Francisco Guterres
Información sobre la plantilla
Timor Leste Francisco Guterres.jpg
Nacimiento7 de septiembre de 1954
Ossu, Bandera de Timor Oriental Timor Oriental
NacionalidadTimorense
Otros nombresLú-Olo
OcupaciónPresidente de Timor Oriental
CónyugeCidália Lopes Nobre

Francisco Guterres. Político de Timor Oriental que ha sido presidente de este país desde 2017. También es el presidente del Fretilin y fue presidente del Parlamento Nacional de Timor Oriental de 2002 a 2007.

Biografía

Nacido en Ossu en 1954, Guterres se ha descrito a sí mismo como “el hijo de una familia pobre, de gente humilde”. Es católico romano y ex guerrillero. En una Conferencia Extraordinaria del Fretilin en Sydney, Australia en 1998, Guterres fue nombrado Coordinador General del Consejo de Resistencia Armada. En julio de 2001, fue elegido presidente del Fretilin. Guterres fue elegido para la Asamblea Constituyente en las elecciones parlamentarias de agosto de 2001, y posteriormente fue elegido por la Asamblea Constituyente como su presidente; cuando Timor Oriental obtuvo su independencia en mayo de 2002, la Asamblea Constituyente se transformó en el Parlamento Nacional, con Guterres como presidente.

En las elecciones presidenciales de 2007, Guterres se postuló como candidato del Fretilin e hizo campaña en una plataforma populista. Sin embargo, algunos miembros del Fretilin lo culparon de la crisis de Timor Oriental de 2006 y, en cambio, apoyaron al primer ministro José Ramos-Horta, que se postulaba como candidato independiente. En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 9 de abril, Guterres ocupó el primer lugar con el 27,89% de los votos. Él y Ramos-Horta participaron en la segunda vuelta en mayo, y Guterres perdió con el 31% de los votos contra el 69% de Ramos-Horta. Aceptó el resultado y felicitó a Ramos-Horta.

Guterres fue reelegido para el parlamento en las elecciones parlamentarias de junio de 2007 como primer nombre en la lista de candidatos del Fretilin.

En las elecciones presidenciales de 2017, Guterres se postuló nuevamente como candidato del Fretilin, con el apoyo del ex primer ministro Xanana Gusmão y su partido, el Congreso Nacional para la Reconstrucción Timorense (CNRT). Los primeros resultados indicaron que ganó más del 50% de los votos en la primera ronda. Guterres asumió el cargo el 20 de mayo de 2017 como el primer presidente partidista electo de Timor Oriental.


Fuentes