Francisco López Cruz
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Francisco López Cruz. Músico, escritor e investigador musical puertoriqueño.
Biografía
Nacido en Naranjito (distrito de Bayamón) el 11 de diciembre de 1901, fue guitarrista de los más famosos conjuntos musicales puertorriqueños que triunfaron en Nueva York en las décadas de 1920 y 1930, y posteriormente se convirtió en uno de los mejores investigadores del folclor musical de su país.
Trayectoria de vida
Desde niño mostró una clara inclinación hacia la música, y en especial hacia los instrumentos de cuerda, de forma que a muy temprana edad ya tocaba el cuatro, el tiple y el güiro, todos ellos típicos de la isla antillana. Tras completar la enseñanza secundaria en Bayamón, estudió música con los maestros Francisco Millán, quien le enseñó solfeo y clarinete, Jorge Rubiano y Manuel Barasoaín en la Universidad de Puerto Rico, y después se trasladó a Nueva York para cursar estudios avanzados de guitarra, teoría musical y dirección coral en la prestigiosa Juilliard School.
En la ciudad neoyorquina entró en contacto con los numerosos músicos puertorriqueños que comenzaban a abrirse paso en el rico panorama musical de la gran metrópoli, entre ellos el Cuarteto Victoria, del que formó parte junto al compositor Rafael Hernández y los vocalistas Rafael Rodríguez y Pedro Ortiz, Davilita; la Orquesta del cubano Pedro Vía para la N.B.C.; la Orquesta de Carmelo Díaz Soler y de Mario Dumont; el Grupo Musical de la Familia Figueroa; y el Sexteto de Pedro Flores.
También trabajó como maestro en diversas localidades de su isla natal: Barceloneta, San Lorenzo y Santurce; hasta que en 1945 consiguió una plaza de profesor de música en la Universidad de Puerto Rico; entre otras disciplinas, enseñó historia de la música y de los músicos puertorriqueños, teoría musical y laúd. En 1953 obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, y aunque ciertamente la composición musical no fue su faceta más importante, a él se deben canciones como Las cogedoras de café, Tú en los pinos, El coquí y Si tú fueras rosa.
A partir de los años cincuenta inició una fecunda labor de investigación musical en torno a la tradición musical de su país en un esfuerzo por clarificar sus orígenes, establecer características y difundir su conocimiento entre los estudiantes universitarios, y que se vio plasmado en la publicación de las siguientes obras: El aguinaldo y el villancico en el folklore puertorriqueño 1956; El aguinaldo en Puerto Rico 1959; Cantares navideños 196; La música folklórica de Puerto Rico 1967; y Método para enseñar el cuatro 1967.
Muerte
Falleció el 15 de diciembre de 1988, en San Juan, Puerto Rico.


