Francisco LaInfiesta Torres

Francisco LaInfiesta Torres
Información sobre la plantilla
Monumento a Don Francisco LaInfiesta en Salamá.jpeg
Monumento a Don Francisco LaInfiesta en Salamá
Nacimiento23 de septiembre de 1837
Bandera de Guatemala Guatemala
FallecimientoBandera de Guatemala Guatemala
ResidenciaGuatemala
NacionalidadGuatemalteca
CiudadaníaGuatemalteca
Alma materUniversidad de San Carlos
Ocupaciónescritor, historiador, periodista, abogado
CónyugeLuz Saravia
HijosMargarita, Maximiliano, Joaquín, y Adriana.
PadresFrancisco de Enfiesto y doña Eulogia Torres

Francisco LaInfiesta Torres. Fue escritor, historiador, periodista, abogado y un hombre de gran visión por el adelanto de Guatemala.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Salamá, el día 23 de septiembre de 1837, hijo del señor Francisco de Enfiesto y doña Eulogia Torres. El padre era un español nacido en Asturias y su madre auténtica Salamateca. Su padre estableció un negocio en Rabinal y fue en aquella ciudad donde los nativos fonetizaron el apellido por LaInfiesta, hasta sancionar por el permanente sello de la costumbre el apellido LaInfiesta. Su padre fue uno de los valientes soldados que en 1870 defendieron la plaza de Salamá, contra las fuerzas del general Rafael Carrera. Don Francisco LaInfiesta aprendió a leer y escribir usando la famosa e histórica cartilla de San Juan siendo su primer maestro un talabartero de Salamá. Se traslada a la ciudad de Guatemala donde a los 14 años recibe el título de bachiller en filosofía, en la escuela privada que era propiedad de don Andrés Pineda, donde se enseñaba por medio del método Lancsteriano. Prosigue sus estudios en la Universidad de San Carlos en la escuela de leyes. Durante la época de estudiante de derecho sirvió como meritorio en la secretaría de la corte suprema de Justicia; más tarde fue tercer escribiente de la Secretaría de relaciones exteriores, donde se desempeñaba como subsecretario el escritor don José Milla y Vidaurre. Ellos estimulan en don Francisco el amor a la literatura, se casó en noviembre de 1860 con la señorita Luz Saravia, hija del famoso historiador Alejandro Marure y doña Tadea Saravia. Fue tendero del libro de la firma Larrondo y Samayoa; continuó como Abogado y Notario.

Trayectoria

Abrazó con vehemencia la causa libertadora de la revolución liberal de 1871, lo que le trajo la simpatía admiración y confianza de los generales Miguel García Granados y don Justo Rufino Barrios, quienes lo enviaron a Estados Unidos de América con dos encargos. Hacer grabar en aquel país los billetes de papel moneda que pondría en circulación el Banco Nacional de Guatemala cuya organización formaba parte de la organización económica que necesitaba el país. El segundo cargo era conociendo la convicción de don Francisco sobre la necesidad de cimentar las tendencias de la revolución liberal, don francisco cumplió con el encargo. En su primer viaje a Estados unidos compró una imprenta para instalar en Guatemala Tipografía El Progreso donde editó un periódico con el mismo nombre. De esta imprenta salieron libros y periódicos para elevar el nivel cultural de Guatemala. Procreó con su esposa 4 hijos siendo Margarita, Maximiliano, Joaquín, y Adriana.

Muerte

Falleció en la ciudad capital el 20 de junio de 1912.

Obra

  • Cuento fantástico.
  • Apuntamientos para la Historia de Guatemala.
  • Omnibus.

Fuentes