Saltar a: navegación, buscar

Francisco Orlich Bolmarcich

Francisco José
Información sobre la plantilla
Francisco José Orlich Bolmarcich JPG.jpg
Político costarricense anticomunista
Presidente de Costa Rica E8.gif
8 de marzo de 1962 - 8 de marzo de 1966
Presidente34.º
PredecesorMario Echandi Jiménez
SucesorJosé Joaquín Trejos Fernández
Datos Personales
NombreFrancisco José Orlich Bolmarcich
Nacimiento10 de marzo de 1907
villa de San Ramón,
provincia de Alajuela,
Costa Rica Bandera de Costa Rica
Fallecimiento29 de octubre de 1969 (62 años) 
ciudad de San José,
Costa Rica Bandera de Costa Rica
EducaciónContabilidad y Administración de Empresas
OcupaciónMilitar y político
Partido políticoPartido de Liberación Nacional
TítulosBenemérito de la Patria
Creencias religiosasCatólico
CónyugeMarita del Carmen Camacho Quirós
HijosFrancisco José y Mauricio Orlich Camacho
PadreJosé Ricardo Orlich Zamora
MadreGeorgina Bolmarcich Lemecich
Obras destacadas*Estableció la Refinería Costarricense de Petróleo.
  • Finalizó la autopista General Cañas.
  • Fomentó el desarrollo hidroeléctrico.
  • Formó la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica.

Francisco Orlich Bolmarcich. Político y militar costarricense. Combatió durante la Guerra Civil de 1948 como comandante del Ejército de Liberación Nacional (de corte anticomunista). Fue el presidente número 34 de la República de Costa Rica entre 1962 y 1966. La Asamblea Legislativa de Costa Rica lo declaró Benemérito de la Patria, por Acuerdo Nº 1735, el 25 de abril de 1977.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de marzo de 1907 en San Ramón, Alajuela, Costa Rica. Sus padres fueron el señor José Ricardo Orlich Zamora y Georgina Bolmarcich Lemecich (ambos nacidos en Croacia).

Estudios realizados

Sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela pública de San Ramón, en Alajuela, y los estudios de educación secundaria en el Colegio Seminario de San José, donde se graduó de Bachiller. Se trasladó a los Estados Unidos, donde estudió contabilidad y administración de negocios. Al regresar a Costa Rica, administró las actividades agrícolas, comerciales e industriales de su familia.

Desde muy joven mantuvo una verdadera amistad con su coterráneo José Figueres, años después prominente hombre público, amistad que se fue, consolidando por la similitud de ideas, principios e inquietudes que a ambos animaba, y por las que, al correr de los años, habrían de librar juntos, cruentas luchas.

Carrera política

Su primera intervención en política fue en 1929, cuando apenas contaba veintidós años de edad. Participó activamente a favor de una papeleta, para diputados, independiente y de oposición al gobierno de entonces, en la que figuraba como candidato un tío suyo. En el año 1932 participó en la campaña electoral que llevó a la presidencia a Ricardo Jiménez Oreamuno, político costarricense que ocupó ese cargo durante tres diferentes períodos. En el año 1934 participó activamente en la campaña electoral de la que salió triunfante León Cortés Castro, uno de los caudillos más queridos del pueblo costarricense.

Entre 1934 a 1936, desempeñó el cargo de presidente de la Junta de Caridad de San Ramón, institución de beneficencia a la cual dio un vigoroso impulso, dotándola de las instalaciones necesarias para dar un eficiente servicio a la comunidad.

Entre 1938 y 1940 fue presidente municipal de San Ramón. Fue diputado durante tres períodos. Combatió durante la Guerra Civil de 1948 como comandante del Ejército de Liberación Nacional. Una vez que fue derrocado el gobierno del dictador Teodoro Picado y Figueres tomó el poder, asumió la cartera de Obras Públicas

Fue uno de los líderes que se opuso abierta y decididamente a las arbitrariedades del Gobierno. Como señal de protesta abandonó su curul en el Congreso y, en compañía de José Figueres y del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales fundaron el Partido Social Demócrata, que se constituyó en baluarte de las fuerzas anticomunistas y de la que saldrían, más adelante, los líderes fundadores de la Segunda República de Costa Rica.

En el año 1946 Francisco J. Orlich resultó nuevamente electo diputado por la provincia de Alajuela, como representante de la oposición. En 1948 se formó una coalición de todos los partidos de oposición al gobierno, y de ella resultó designado a la candidatura presidencial el periodista Otilio Ulate. Orlich apoyó resueltamente esa candidatura. Las elecciones se verificaron en medio de una gran presión de parte del gobierno, que contaba con el apoyo del Partido Comunista. La oposición triunfó por una mayoría de 10.500 votos y el Tribunal Electoral declaró presidente a Otilio Ulate. Pero el gobierno, que a la sazón contaba con mayoría en el Congreso, dejó sin efecto el pronunciamiento del Tribunal y anuló la elección del señor Ulate.

Como consecuencia de este hecho insólito, José Figueres y Francisco Orlich líderes de la oposición, se alzaron en armas contra el gobierno, convencidos de que sólo ese camino le quedaba al pueblo para hacer valer su derecho de elegir libremente a sus gobernantes y para sanear la administración pública.

José Figueres se hizo fuerte en unas serranías situadas al sur de la Meseta Central y Francisco Orlich abrió un frente de combate en las inmediaciones de San Ramón, su ciudad natal. Ambos frentes se ensancharon rápidamente y en una guerra civil que se prolongó durante seis semanas el gobierno del Lic. Picado fue derrocado.

Se unió al Partido de Liberación Nacional, formación política de tendencia socialdemócrata liberal fundada por José Figueres Ferrer, que preconizaba una política reformista opuesta al totalitarismo y un liberalismo económico basado en el nacionalismo costarricense. [1]

En julio de 1953, al acceder Figueres a la presidencia de la República, Orlich se convirtió en uno de sus más cercanos colaboradores políticos. En 1954 fue nombrado ministro de Obras Públicas, cargo que ocupó hasta 1958. En enero de 1955 estalló en la frontera con Nicaragua una insurrección promovida contra Figueres por el gobierno nicaragüense de Anastasio Somoza y protagonizada por tropas de exiliados y de mercenarios, conocidas como «Legión del Caribe».

Participó en las operaciones contra los sublevados, que fueron reducidos tras intensos combates fronterizos y merced a la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Estados Unidos. Fue candidato a la presidencia para el período 1958 - 1962 pero resultó derrotado por el líder del Partido de Unión Nacional, el conservador Mario Echandi Jiménez. En 1962 volvió a presentar su candidatura a la primera magistratura de la nación. Resultó elegido en esta ocasión para un mandato que habría de durar hasta 1966.

La administración de Orlich al que se conocía popularmente como «don Chico» desarrolló en Costa Rica los planes de la espuria Alianza para el Progreso (ALPRO), doctrina estadounidense promovida en 1961 por el presidente John Fitzgerald Kennedy, con el fin de impedir la «expansión socialista» mediante un programa de cooperación destinado a resolver los problemas económicos y sociales de los países latinoamericanos.

Costa Rica apoyó el intento de invasión estadounidense contra Cuba en Playa Girón.

Gobernatura de la República

Entre el período de 1962 a 1966 fue electo presidente de Costa Rica, siendo sus vicepresidentes Raúl Blanco Cervantes y Carlos Sáenz Herrera. Durante su administración, Costa Rica se incorporó al Mercado Común Centroamericano, al suscribirse el Tratado General de Integración Centroamericana (organizado por el Departamento de Estado de los EE. UU. La producción de artículos manufacturados que en 1962 era de un 12% del PIB, pasó a un 15% ocho años después, en diciembre de 1960.

Se inauguró el Hospital Nacional de Niños y se hizo frente a los graves problemas creados por la prolongada erupción del volcán Irazú (1963-1965). Se celebró en Costa Rica la reunión de los presidentes centroamericanos con el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy en marzo de 1963. Se fundó el Instituto Nacional de Aprendizaje y se promovió una reforma en la educación media tendiente a incorporar materias vocacionales en el área agropecuaria y comercial.

Entre sus principales logros y beneficios de su gubernatura están:

  • Creó el Instituto Nacional de Aprendizaje en 1965.
  • Creó la Oficina de Planificación Nacional.
  • Finalizó la autopista General Cañas.
  • Fomentó el desarrollo hidroeléctrico.
  • Formó la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica.
  • Estableció la Refinería Costarricense de Petróleo.
  • Ingresó el país al Mercado Común Centroamericano.
  • Construyó el Hospital Nacional de Niños.
  • Inauguró los edificios del Poder Judicial en 1966.

A través de la Radio Victoria, de la ciudad de Cartago, el periodista Emilio Piedra (anticomunista) criticaba los abusos del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) contra la población, víctima de incrementos de precios, calificados de «desproporcionados». El 23 de noviembre de 1962, Emilio Piedra movilizó a través de la radio una manifestación pacífica frente al cuartel de la Guardia Civil. Por órdenes del anticomunista presidente Orlich, efectivos de la guardia civil abrieron fuego contra la multitud (formada por hombres, mujeres y niños), que costaron tres muertos y decenas de heridos de bala. En los siguientes días, 27 ciudadanos cartagineses fueron encarcelados y cruelmente golpeados en el cuartel. En el contexto de la radicalización de la Revolución cubana, la atmósfera anticomunista ganaba a la opinión pública, fogoneada por los operadores político-mediáticos (en Costa Rica llamados «periodistas»). Orlich acudió al argumento del «demonio comunista», pues en la protesta estaban inmiscuidos «colaboradores de Moscú». Esta explicación, lejos de justificar la represión, dejó a Orlich en ridículo.[2]

Los compromisos internacionales de la ALPRO se concretaron en Costa Rica de manera más efectiva en la estrecha colaboración que mantuvo Orlich con el gobierno de Kennedy en la lucha contra la Revolución cubana, representada como una «amenaza continua».

El gobierno de Orlich participó en el bloqueo decretado por Washington contra Cuba. Al finalizar su mandato en 1966, Orlich fue sustituido constitucionalmente en la presidencia de Costa Rica por el conservador José Joaquín Trejos Fernández.

Vida matrimonial

En 1932 se casó con Marita del Carmen Camacho-Quirós. De esta unión nacieron sus dos hijos Francisco José Orlich-Camacho y Mauricio Orlich-Camacho.

Muerte

Falleció a la edad de 62 años, el 29 de octubre de 1969 en San José. Sus restos reposan en los Jardines de la Catedral de San Ramón de Alajuela. Fue declarado «Benemérito de la Patria» el 25 de abril de 1977 por la Asamblea Legislativa.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Reseña biográfica. Disponible en: Elespiritudel48.org. Consultado el 3 de noviembre de 2015.
  2. Alvarenga Venutolo, Ana Patricia (n. 1957): Los ciudadanos y el estado de bienestar: Costa Rica en la segunda mitad del siglo XX. San José (Costa Rica): Editorial de la Universidad de Costa Rica (Cuadernos de Historia de las Instituciones de Costa Rica), 2005.

Fuentes