Francisco Sánchez de la Barreda y Vera

Francisco Sánchez de la Barreda y Vera
Información sobre la plantilla
Gobernador del Reino de Chile
PredecesorGabriel Cano de Aponte
SucesorManuel Silvestre de Salamanca Cano
Datos Personales
NombreFrancisco Sánchez de la Barreda y Vera
Nacimiento1690
Bandera de Perú Perú
Fallecimiento1730

Francisco Sánchez de la Barreda y Vera. Santiago, Chile, enero o febrero de 1738); Abogado y administrador colonial español. Siguiendo la costumbre, al ser el oidor más antiguo de la Real Audiencia de Chile, asumió interinamente el puesto de Gobernador de Chile, entre noviembre 1733 y mayo de 1734, debido a la muerte accidental de Gabriel Cano de Aponte durante unos ejercicios ecuestres en la Plaza de Armas de Santiago.

Biografía

Sánchez de la Barreda y Vera, Francisco. Lima (Perú), 1690 – Santiago de Chile (Chile), 1738. Letrado y oidor en Indias. Hijo legítimo de Miguel Sánchez de la Barreda, natural de Guadalcanal, y de María de Orellana Blázquez, natural de Lima, y vecinos de dicha ciudad de Los Reyes. Fue colegial en el Real de San Martín en Lima y se graduó de licenciado en la Universidad de San Marcos. Pasó luego a los Reinos de España, donde fue opositor a Cátedras de Leyes en la Universidad de Valladolid. En 1708 su hermano Salvador Sánchez de la Barreda y Vera (1687-1708) había obtenido una plaza supernumeraria de oidor en la Real Audiencia de Chile, previo beneficio de 2500 doblones, pero como murió antes de asumir, Francisco benefició a la Corona con otros 500 pesos para mantener el nombramiento. En dicha conformidad, sobre consulta del Consejo de Hacienda del 19 de julio de 1710, fue nombrado oidor supernumerario de la Audiencia de Santiago con opción a la primera vacante, despachándosele su título por Real Provisión fechada en Madrid el 7 de agosto del mismo año; se hizo cargo de ella el 1 de febrero de 1712 y la sirvió hasta su muerte. Tras la muerte del gobernador Gabriel Cano y Aponte, la Real Audiencia asumió el gobierno interino y Francisco, en su calidad de oidor decano, comenzó a despachar como presidente, gobernador y capitán general el día 12 de noviembre de 1733 y se mantuvo como tal hasta el 6 de mayo de 1734, día en que fue recibido el maestre de campo Manuel de Salamanca. Había contraído matrimonio en la ciudad de Lima con Isabel López de Espinosa y Suazo, enlace del que nacieron siete hijos, todos ellos de destacada actuación en el Reino de Chile durante la segunda mitad del siglo xviii y sus descendientes en la época republicana. Su hijo Domingo, doctor en Cánones y Leyes por la Real Universidad de San Felipe, fue capellán de la Real Audiencia (1744-1758) y murió como cura rector de la Catedral, y su hija María Nicolasa casó con Nicolás de la Cerda y fueron padres de José Nicolás de la Cerda (1746-1847), alcalde ordinario de Santiago (1778), regidor perpetuo de su Cabildo (1809), diputado al primer Congreso (1811, 1813), y ministro del Interior (1829), que casó con Nicolasa de Santiago Concha y Jiménez de Lobatón, hermana del oidor José de Santiago Concha y Jiménez de Lobatón.

Gobierno

Según el historiador Diego Barros Arana:

"El gobierno del oidor Barreda fue tan corto como insignificante". Durante su administración se registraron las siguientes incidencias:

•El cabildo de Santiago remitió al virrey del Perú una petición de que se confirmara a Barreda hasta la llegada del gobernador titular Bruno Mauricio de Zavala, quien debía arribar a Chile vía Buenos Aires. Zavala, finalmente, nunca asumiría.

•Circuló la noticia de que unos buques holandeses habían fondeado en las cercanías de Valdivia. El gobernador Barreda despachó 200 hombres para evitar un desembarco y entorpecer posibles contrabandos.

•Se inauguró en Santiago la Caja de Recogidas, obra del gobernador Cano de Aponte. Esta institución era mezcla de asilo y cárcel de mujeres.

El gobierno de Barreda terminó cuando el virrey José de Armendáriz, Marqués de Castelfuerte, decidió no confirmarlo, nombrando como interino a un militar de carrera: el maestre de campo Manuel Silvestre de Salamanca.

Otros Datos

Se sabe que Barreda, antes de ser nombrado miembro de la Real Audiencia de Santiago en 1712, vivió en Lima. Era doctor en leyes. Tras el terremoto de Santiago del 8 de julio de 1730, su casa fue una de las pocas de la ciudad que quedó en pie, por lo que la ofreció para hospedar a las damnificadas monjas agustinas. Estuvo casado con una tal Isabel de Espinoza. Al morir, su familia cayó en la pobreza. Su hijo Domingo fue cura de Lampa y, posteriormente, capellán de la Real Audiencia.

Fuentes