Frederick Gardner Cottrell

Frederick Gardner Cottrell
Información sobre la plantilla
220px-Frederick Cottrell.jpg
Físico, Químico e Inventor
NombreFrederick Gardner Cottrell
Nacimiento1877
Oakland, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1948
Berkeley, Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América
OcupaciónFísico - Químico
Frederick Gardner Cottrell. Científico estadounidense. Fue profesor de la Universidad de Berkeley entre 1902 y 1911. Patentó el aparato y fundó una organización sin ánimo de lucro con sus beneficios, llamada Research Corporation, encargada de proveer fondos destinados a la investigación en diversas universidades estadounidenses.

Síntesis biográfica

Juventud

De joven la curiosidad que lo caracterizo le hizo un lector voraz tanto así que ingreso a la Universidad de California en Berkeley a los 16 años y se graduó en solo 3 años, luego permaneció otro año mas aplicando para un doctorado y enseño en la secundaria local 3 cursos lectivos, después viaja a Europa para continuar su formación recibiendo la tutoría de Jacobus Henricus van't Hoff en 1901, y un año mas tarde realiza otro doctorado esta vez bajo la tutela de Wilhelm Ostwald en Leipzig

Madurez

De regreso en su país natal, ejerció como profesor en la Universidad de California y allí fue en donde comenzó sus primeras incursiones en el fenómeno de precipitación electroestática desde 1903 hasta 1911.

En este ultimo año renuncia para ser nombrado químico físico jefe de la United States Bureau of Mines, institución de la que más tarde fue director. Desarrolló un procedimiento para separar el helio y otros gases valiosos del gas natural y estableció la industria de síntesis del amoníaco para el Departamento de Agricultura de su país.

Logro científico

Sin lugar a dudas su mayor logro científico es el Precipitador Electrostático patentado en 1908 y que continua siendo la principal tecnología para la eliminación de los contaminantes en los flujos de residuos industriales hoy en día.

Supo reconocer el potencial comercial de su invento y utilizo las ganancias generadas por el mismo para financiar la investigación científica a través de la creación de la Research Corporation en 1912, esta fundación continua proporcionando financiación vital para muchos proyectos científicos actuales.

Fuentes