Saltar a: navegación, buscar

Friedrich Franz von Hefner-Alteneck

Friedrich Franz von Hefner-Alteneck
Información sobre la plantilla
Fecha de nacimiento27 de abril de 1845
Lugar de nacimientoAschaffenburg Bandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento7 de enero de 1904
Lugar de fallecimientoBerlín Bandera de Alemania Alemania
ResidenciaBandera de Alemania Alemania
NacionalidadBandera de Alemania Alemania
InstitucionesSiemens & Halske
Alma máterPolitécnico de Zurich
Influyó enIndustria eléctrica

Friedrich Franz von Hefner-Alteneck . Ingeniero alemán, trabajó en la empresa Siemens y que inventó el inducido de tambor para la construcción de máquinas eléctricas. Inventó una lámpara eléctrica especial que se utilizó durante muchos años como patrón de intensidad luminosa.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de abril de 1845 en Aschaffenburg, Alemania. Estudió en el Politécnico de Zurich.

Trayectoria profesional

Pasó la mayor parte de su vida profesional (1867-1890), trabajando como ingeniero en la compañía Siemens & Halske. Su enorme capacidad de invención fue recompensada con un ascenso meteórico hasta el equipo directivo de la empresa, participando en los beneficios de la sociedadmer gran descubrimiento fue sustituir, en 1872, el inducido en anillo de las dinamos por un devanado en tambor, lo que mejoró extraordinariamente el rendimiento de la máquina. Los devanados en tambor se emplearon desde entonces en la construcción de los devanados de las máquinas eléctricas rotativas.

Inventó también un dinamómetro para ensayar las máquinas eléctricas, un teletipo con teclas alfanuméricas que generaba señales de código Morse para transmisión telegráfica, un regulador para lámparas de arco, una lámpara de acetato de amilo que se empleó en Alemania durante más de cuarenta años como patrón de intensidad luminosa, mecanismos sobre señalización ferroviaria, etc. Los inventos aceleraron e impulsaron enormemente la incipiente industria eléctrica. Cuando, en 1890, Siemens dio el control de la compañía a sus hermanos e hijos, Hefner se rebeló y solicitó una participación, que fue rechazada, por lo que se despidió de la compañía cobrando el sueldo íntegro. A partir de entonces, trabajó como consultor independiente para la AEG.

Aportes científicos

  • Sustituiyó, en 1872, el inducido en anillo de las dinamos por un devanado en tambor
  • Inventó también un dinamómetro para ensayar las máquinas eléctricas
  • Un teletipo con teclas alfanuméricas que generaba señales de código Morse para transmisión telegráfica, *Un regulador para lámparas de arco, una lámpara de acetato de amilo que se empleó en Alemania durante más de cuarenta años como patrón de intensidad luminosa
  • Mecanismos sobre señalización ferroviaria

Reconocimientos

  • Miembro del Elektrotechnische Verein (normas VDE)
  • Presidente del mismo entre 1893 y 1897.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Munich (1897).

Fuentes

  • Gillispie G. C. (Ed.): Dictionary of Scientifi c Biographic. Charles Scribner´s Sons, New York, 1970-1980, 18 Vols.
  • KURT JÄGER (Ed.): Lexikon der Elektrotechniker. VDE-Verlag GMBH, Berlín, 1996.
  • Friedrich Franz von Hefner-Alteneck 1845-1904. Bulletin des Schweizerischen Elektrotrechnischen Vereins. SEV 61 (1970), p. 1.096.