Frivolité

Frivolité
Información sobre la plantilla
Arbolnavidadfrivolite.JPG
Concepto:Tejido hecho en Frivolité


Frivolité. Tejido muy delicado en el que se realiza una serie de nudos con un instrumento llamado naveta o lanzadera en el cual va enrollado el hilo y se trabaja con los dedos de la mano, se van formando anillos que unidos crean variados motivos, se utilizan para diversas tareas como tapetes, puntillas y bordados entre otras.

Historia

La técnica, tan bella como antigua, es de origen desconocido aunque algunos afirman que viene de Oriente. Se dice que cuando Marco Polo volvió a Europa después de su viaje a Oriente, en el siglo XIII, llevaba una cantidad de alfombras y tapices que llamaron la atención por la suntuosidad y trabajo que mostraban. Entre estos objetos, algunos tenían un adorno de pasamanería, llamado MAKUK, admirado por su belleza.

Este trabajo se reducía a simples nudos, hechos en hilos gruesos de distintos y vistosos colores. Con el tiempo estos trabajos se hicieron en Europa; se trabajaron en hilo fino, brillantes, de un solo color y se usaron para adornar vestidos, ropa blanca, etc. Con esta modificación, MAKUK, pasó a convertirse en encaje y se llamó "frivolité".

El nombre "frivolité" es netamente francés. Aunque en la mayoría de los países se ha adoptado este nombre, en Italia se llamó "occhi" (probablemente por su aspecto de ojos u ojales que presenta) y también "chiachierino".

Características

Es una sucesión de nudos que forman círculos y arcos. Cambiando la disposición de estos círculos y arcos, se consiguen distintos dibujos; como lo que varía es el dibujo y no la manera de ejecutar el nudo, que es siempre igual, se tiene la gran ventaja sobre otras labores que el aprendizaje se reduce a ¨saber hacer el nudo¨ y luego tejer cualquier modelo que se desee.

Materiales

Naveta o lanzadera

Lanzadera o naveta: La naveta es un instrumento pequeño con una ligera punta parecida a la del crochet o ganchillo.

Hilo: Su grosor estará en correspondencia con la actividad a realizar y la naveta a utilizar, pero preferentemente se usan finos para destacar la delicadeza del trabajo realizado.

Este trabajo no se deshace fácilmente; por lo tanto, en cualquier momento puede interrumpirse y guardarse en el bolsillo; resulta un trabajo muy adecuado para personas que tengan que estar largos ratos inactivas.

Verdad o leyenda

¿Conoce usted la frase "la niña que hace "frivolité" no se casa"?

Marco Polo junto con los tapices llevó a Europa mujeres que luego vendió como esclavas. En Francia las compraron para comerciar con ellas y se les dio el nombre de frívolas; al tejido que solamente ellas sabían hacer, se le llamó "frivolité". Como consecuencia a toda mujer que hiciera "frivolité" o había sido frívola o había tenido largo contacto con ellas ningún hombre decente aceptaba por esposa.

Esto pudo ocurrir hace muchos años, pero hoy que esta labor ha adquirido tanta popularidad y que se hace en todas partes, en lugar de ser un inconveniente pera casarse, es una habilidad apreciada. Fue de gran popularidad en Europa en el siglo XVII.

Actualidad

En los momentos actuales es una técnica muy poco conservada en Cuba, a excepción de una limitada cifra de abuelas, por lo que se hace necesaria su integración y proliferación como forma de recuperar una forma de hacer sencilla y bella.

Fuentes