Fruto Arándano

Fruto Arándano
Información sobre la plantilla
Arándanos.jpg
Concepto:El Arándano es considerado un fruto del bosque pues tradicionalmente no se cultivaba, sino que crecía en arbustos silvestres.

El Arándano es una fruta con gran cantidad de propiedades medicinales y pocas contraindicaciones.

Introducción

El valor nutricional del Arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C, además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional. El pigmento que le confiere el color azul al fruto (la anthocianina), interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

Definición

El Arándano es un arbusto de bayas rojas originario de América del Norte. Pertenece a la familia de los brezos. Sus frutos tienen propiedades antibacterianas muy interesantes. Su consumo impediría la inflamación causada por muchas bacterias, como la inflamación de la vejiga urinaria (cistitis) y las encías (gingivitis) en particular. Las altas concentraciones de antioxidantes en las frutas del Arándano también sugieren que su consumo reduciría el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer y problemas cardíacos.

Utilidad

Estas pequeñas bayas son conocidas por ser útiles para:

 Cuidar la vista y prevenir enfermedades degenerativas de los ojos como cataratas.

 Tiene acción antiinflamatoria

 Contribuir a prevenir enfermedades cardiovasculares

 Retrasar el envejecimiento

 Combatir infecciones urinarias

 Proteger los capilares y vasos sanguíneos

 Ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes

 Prevenir el estreñimiento

 Mejorar los casos de venas varicosas, varices, flebitis o hemorroides, causados por mala circulación.

Valor nutricional

El principal componente del Arándano es el agua, le siguen los carbohidratos y casi en proporciones nulas podemos encontrar la proteína vegetal y las grasas. Además, debemos resaltar el contenido en fibra de los Arándanos. Los micronutrientes más destacables de los Arándanos son minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio. También poseen vitaminas A, C, K y folato o B9. Los Arándanos tienen fitoquímicos como la quercitina y las antocianinas, taninos, flavonoides y ácidos fenólicos. Los Arándanos tan sólo aportan 50 kcal por cada 100 gramos. Son una fruta excelente durante todas las etapas de la vida. Los Aándanos tienen acción antioxidante, venotónica, anticancerígena, astringente, antiinflamatoria diurética, hipoglucemiante, antiséptica y antihemorrágica.

Ventajas

• Entre sus mayores ventajas, el jugo de Arándano se usa extensivamente para prevenir las infecciones en las vías urinarias.

• Otra de las ventajas del Arándano es que por su gran poder antioxidante también aumentan el HDL (el colesterol popularmente conocido como “colesterol bueno”) lo que estaría asociado a una disminución en la probabilidad de sufrir afecciones cardíacas.

• Como tercera ventaja, el consumo de zumo de Arándano ayuda a reducir los problemas gastrointestinales, hasta el punto de que se determinó en varios estudios la neutralización de los virus.

• Parece que también tiene efectos positivos sobre el desarrollo de diversos tipos de cáncer.

• Finalmente, también cabe mencionar que protege los dientes de cualquier adherencia bacterial, evitando el desarrollo de caries, y ayuda a fortalecer el colágeno.

Contraindicaciones del Arándano

• Utilizado en dosis terapéuticas el arándano no presenta efectos secundarios o toxicidad. Sin embargo, debe evitarse el uso prolongado de los preparados con hojas, que puede provocar una intoxicación por hidroquinona, pudiendo conllevar problemas de pérdida de peso e incluso alteraciones graves.

• Los Arándanos destacan por su alta concentración de ácido oxálico, una sustancia que deben evitar quienes tienen tendencia a formar cálculos renales de oxalato de calcio.

Fuentes