Fuente de la Rúa

Fuente de la Rúa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fuente)
FuenteLaRua Primitiva.jpg
Vista de la Fuente
Descripción
Tipo:Fuente
Localización:Oviedo, Bandera de España España


Fuente de la Rúa. La fuente de la calle de la Rúa, en Oviedo, de la que ha recibido su nombre, constituye un reciente hallazgo arqueológico, y el primero de un monumento de cronología romana en el casco antiguo de lo que fue el Oviedo Altomedieval.

Características

Se trataba, en realidad, de una fuente pública, asociada al paso, inmediata a la misma, de la vía romana León -Gijón (Vía Carisia), que posiblemente estuvo concedida de alguna infraestructura más, en su paso por el lugar ya conocido de antiguo como "Ouetdao". Una típica construcción viaria que tiene semejanza tipológica con los restos de la fuente ovetense: un palacete de unos 2 x 2 m., por donde brotaba el manantial, y algún tipo de infraestructura para el acceso y recogida del agua.

En el caso de la fuente ovetense, el conjunto se configura tallado en la roca del sustrato, a varios niveles. El más alto determina un plano regular de unos 6 (Norte-Sur) x 12 (Oeste-Este) m., donde, más o menos centrada a eje, se conserva la talla de la caja que tomaba los muros del edículo, que eran 3, hallándose su frente (muro Este.), posiblemente, configurado en arco de medio punto rematado por frontón triangular, al igual que su simétrico al Este, donde se hallaría un hueco, posiblemente adintelado, a modo de canal para recibir el agua del manantial, que surgía desde un pozo inmediato, a presión. El entronque de dicho manantial con el palacete también se hallase protegido por algún tipo de estructura de fábrica que entroncaría con el mismo.

A ambos lados del palacete, y continuando en dirección Este. en toda la longitud del monumento, se configura en la roca una plataforma escalonada de unos 2 m., que sirve para descender hasta el caño, donde se recoge el agua. Éste es una pieza de cerca de 2 m. de longitud por 0,5 m. de anchura, que también se instala en una caja excavada en la roca; se trata de una pieza de excelente talla, en muy buen estado de conservación, con un escaso desgaste, lo que atestigua un corto período de uso del mismo. A continuación del caño, se excava en la roca un largo y estrecho canal de desagüe, de unos 8,5 o 9 m. de longitud, que llevaba las aguas en cuota descendente hacia el Este.

Actualidad

Por el momento, el monumento no es visitable, al estar incluido en el solar en el que se ejecuta la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, en cuyo proyecto ya se trabaja en las oportunas modificaciones que permita la feliz integración y museización de la fuente, lo que enriquece notablemente el patrimonio monumental museizado de la ciudad, concediendo un valor añadido más a la ya imprescindible visita al citado Museo de Bellas Artes de Asturias.

Fuentes

[1]

[2]