Fuentes de Ebro

Fuentes de Ebro
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera España.jpg Zaragoza
Población (2009) 
 • Total4,569 hab.
Fuentes de Ebro.jpg
Vista del pueblo.

Fuentes de Ebro. Es una Villa española de la provincia de Zaragoza (a 26 km. de la capital). Situada sobre depósitos cuaternarios en las proximidades del Ebro, cerca de su confluencia con el Ginel . Se encuentra entre las comarcas de Zaragoza y Ribera Baja del Ebro.

Economía

Eminentemente agrícola, basada en el trigo, cebada, maíz, alfalfa, cebollas y frutales en regadío y trigo, avena y cebada, en el secano. Además de los problemas inherentes a la escasa rentabilidad del campo, Fuentes de Ebro ha llevado a cabo la concentración parcelaria en el secano, si bien está pendiente la del regadío. El regadío se ha visto afectado por el primer proyecto del A.V.E., pero tras una oposición ciudadana se ha conseguido modificar el proyecto desviándolo por el secano y salvando así el regadío.

Cuenta la villa con un buen número de empresas, las principales dedicadas a la fabricación de componentes plásticos para automóviles (Complasa y Copo-Ferrer), otras a la cerámica (Segovia, Artajona y San Miguel) y a la transformación de productos agrícolas, secos y deshidratados (AGRISA), además de otras dedicadas al transporte (Tolón, Lafuente). Un buen número de personas se desplaza diariamente a trabajar a S.A.I.C.A., empresa ubicada en El Burgo de Ebro, pero más próxima a Fuentes de Ebro.

Prehistoria

La villa de Fuentes se encuentra emplazada sobre un suave escarpe coronado por la iglesia, a 196 m. de alt. Sus calles tienen un trazado ligeramente radioconcéntrico. Actualmente su mayor desarrollo se alcanza en la zona llana al pie de la colina, siguiendo las carreteras, especialmente la de Castellón. La población a lo largo de todo el siglo sigue un ritmo creciente, pasando de 2.203 hab. en 1900 a los 3.013 hab. de 1950. En 1970 contaba con 3.534 hab.; en 1976 con 3.730, en 1998 con 3.771 hab. y en 2009 alcanzaba los 4.569 habitantes.

El clima es el típico del valle del Ebro, con sólo 340 mm. de precipitación anual y una temperatura media de 14,8°. Pese a la crisis económica, y no falto de problemas, Fuentes de Ebro es una villa que progresa tanto en número de habitantes como en posibilidades de crecimiento.

Arqueología

Conocido por las excavaciones que practicara en La Corona A. Beltrán, al realizar obras junto al pueblo, en un cabezo de escasa elevación, se recuperaron materiales arqueológicos de época romana que fueron publicados por I. Molinos. Deben de corresponder a un pequeño asentamiento que ocuparía la citada elevación al abrigo de su defensa. La densidad de hallazgos en la zona desde época republicana hablan de su importancia.

Fuentes