Saltar a: navegación, buscar

Fuerza Aérea Brasileña

Fuerza Aérea Brasileña
Información sobre la plantilla
Fuerza Aérea Brasileña.png

PaísBandera de Brasil Brasil
TipoFuerza aérea
Tamaño73.764 efectivos
AcuartelamientoBrasilia
Comandantes
Comandante actualPresidente Michel Temer
Cultura e historia
LemaEx mero motu (por libre voluntad)
MarchaHino dos aviadores

Fuerza Aérea Brasileña (en portugués: Força Aérea Brasileira). Es la rama aérea de las Fuerzas Armadas Brasileñas y uno de los tres servicios militares nacionales de Brasil. Esta es la fuerza aérea más grande de América Latina en contingente, número de aviones y poderío de fuego.

Historia

En el año 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la forma cómo se desempeñaba los combates en mar y tierra sorprendieron y desvelaron la falta de preparación de las fuerzas armadas brasileñas para afrentar las exigencias de un conflicto de esa magnitud. Sumándose a estas las carencias materiales típicas de un país con insuficientes recursos financieros, existía aún toda una organización militar estructurada en bloques de la I Guerra Mundial. Era necesario un cambio. Ya en el debate en torno a la creación de una única Fuerza Aérea, reemplazando a las ya existentes aviaciones del Ejército y de la Marina, así como la creación de un ministerio exclusivo para administrar la aviación brasileña, esto vino ocurriendo desde inicios de los años 1930, la guerra en Europa acabó por reforzar esa tendencia, consolidando la idea de que era necesario centralizar los medios aéreos del país. El desperdicio y los problemas surgidos a causa de una administración separada de múltiples aviaciones, militares y civiles, se constituyeron en uno de los principales argumentos en favor de la creación del Ministerio del Aire. Finalmente, después de un amplio debate y campañas en la prensa, Getúlio Vargas, el 20 de enero de 1941, se suscribió el Decreto 2961, creando el Ministerio de la Aeronáutica (cuyo primer titular fue Joaquim Pedro Salgado Filho) y se hizo la fusión de las fuerzas aéreas del Ejército y de la Marina en una sola corporación, denominada Fuerzas Aéreas Nacionales. Poco tiempo después, en mayo de 1941, un nuevo decreto cambió el nombre de la recién nacida fuerza aérea por Fuerza Aérea Brasileña (FAB), nombre que permanece hasta el día de hoy.

La Fuerza Aérea Brasileña tuvo su bautismo de fuego durante la II Guerra Mundial participando de la guerra antisubmarina en el Atlántico Sur y, en Europa, como integrante de la Fuerza Expedicionaria Brasileña que luchó al lado de los Aliados en el frente italiano. Fueron enviadas dos unidades aéreas de la FAB a Italia, el 1º Grupo de Aviación de Caza, el Senta a Pua!, y la Primera Escuadrilla de Llamadas y observación (1ª ELO). El 9 de noviembre de 2003, fue inaugurado en Pianoro, Italia, en el distrito Livergnano, una placa en homenaje al 2° Teniente de aviación John Richardson Cordeiro e Silva, primer piloto de la FAB, abatido en combate, y a todos los demás integrantes de la Fuerza Aérea que estuvieron luchando en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. La placa fue agregada al monumento ya existente en homenaje a los que fallecieron combatiendo al fascismo en la guerra. La localidad de Livergnano fue escogida por haber sido el lugar donde la aeronave de Caza del Teniente Cordeiro, un P-47 Thunderbolt, fue abatida el 6 de noviembre de 1944, por la temida Flak, batería antiaérea alemana, al regreso de una misión de combate al norte de Italia.

Organización y estructura

El comando militar de la fuerza aérea es ejercido por el Comando de Aeronáutica - COMAER, al cual están subordinados cuadro Comandos-Generales, dos Departamentos y otros órganos relacionados con el funcionamiento y administración de la aviación brasileña, tanto civil como militar, y de investigación y desarrollo aeroespacial. Los cuatro Comandos Generales son:

  • Comando-General de Operaciones Aéreas
  • Comando-General de Apoyo
  • Comando-General de Personal
  • Comando-General de Tecnología Aeroespacial

Los dos Departamentos son:

  • Departamento de Control de Espacio Aéreo
  • Departamento de Instrucción Aeronáutica

Comando de Operaciones Aéreas – COMGAR

Es un Comando de Operaciones Aéreas (COMGAR) al que están subordinadas las unidades aéreas, bases aéreas y órganos afines. O sea, el COMGAR es el brazo armado de la Fuerza Aérea Brasileña.

En la estructura del COMGAR, las unidades aéreas son agrupadas en cuatro fuerzas aéreas, a saber:

  • 1ª Fuerza Aérea o I FAe, con sede en la ciudad de Natal. Engloba las unidades de preparación avanzada de pilotos de la FAB.
  • 2ª Fuerza Aérea o II FAe, con sede en la ciudad de Río de Janeiro. Engloba las unidades de alas rotativas (helicópteros) y las unidades de búsqueda y salvaguardias, patrulla marítima y de apoyo a la Marina en general.
  • 3ª Fuerza Aérea o III FAe, con sede en la ciudad de Gama, en el DF. Coordina y administra el empleo de las unidades aéreas de aplicación estratégica y táctica, así como las de defensa aérea.
  • 5ª Fuerza Aérea o V FAe, con sede en la ciudad de Río de Janeiro. Es responsable de las unidades de transporte, reabastecimiento de vuelos (REVO), lanzamiento de paracaidistas y apoyo a unidades del Ejército.

Las unidades aéreas son las organizaciones militares que reúnen los medios operacionales de fuerza. Cada unidad posee una función específica, más allá de las aeronaves, personal e instalaciones que aseguren su funcionamiento.

Las bases aéreas, a su vez, están organizadas a través de una división regional del territorio brasileño, donde cada región (de un total de siete) queda subordinada a un Comando Aéreo Regional (COMAR). Son los siguientes:

  • I COMAR, con sede en Belém es la jurisdicción de los estados de Pará, Amapá y Maranhão.
  • II COMAR, con sede en Recife es la jurisdicción de los estados de Piauí, Ceará, Rio Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe y Bahía.
  • III COMAR, con sede en Río de Janeiro es jurisdicción de los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo.
  • IV COMAR, con sede en São Paulo es la jurisdicción de los estados de São Paulo y Mato Grosso do Sul.
  • V COMAR, con sede en Canoas es la jurisdicción de los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.
  • VI COMAR, con sede en Brasilia es la jurisdicción del Distrito Federal y los estados de Goiás, Mato Grosso y Tocantins.
  • VII COMAR, con sede en Manaos es la jurisdicción de los estados de Amazonas, Roraima, Acre y Rondonia.

Efectivos

Desde 1982 fue permitido a las mujeres a ingresar a la Aeronáutica. En marzo de 2007, la Fuerza Aérea Brasileña contaba con 73.110 efectivos, siendo 65.610 militares y 7500 civiles. Los efectivos militares eran distribuidos de la siguiente manera:

  • 61.067 hombres (93,08%)
  • 4.453 mujeres (6,92%)

Donde son:

  • Oficiales: 8864 (13.51%)
  • Suboficiales y Sargentos: 25.472 (38,82%)
  • Cabos, Soldados: 31.274 (47,67%)

No fue divulgado el número de alumnos; Efectivos totales de funcionarios civiles: 7.500

Material Aéreo disponible

La Fuerza Aérea Brasileña está atravesando por una profunda reformulación de sus medios aéreos. Aeronaves antiguas con alto costo de mantenimiento y poco eficaces están siendo lenta y gradualmente substituidas por aeronaves modernas y optimizadas para su función. Las compras y programas más importantes ya realizadas son las siguientes:

  • Programa ALX - 99 aeronaves Super Tucano en proceso de entrega.
  • Programa F-5BR - modernización de los cazas F-5.
  • Programa CL-X - compra de 12 aeronaves CASA C-295.
  • Programa P-X - compra y modernización, aún en proceso, de aeronaves P-3 para la patrulla marítima.
  • Compra de 12 cazas Mirage 2000 comprados de forma interina a la espera del relanzamiento del programa F-X, las primeras unidades ya se están entregando.
  • Compra de un nuevo avión presidencial, ya entregado.
  • Programa FX-2 - compra de 36 cazas SAAB Grippen.
  • Programa KC-X2 - compra de 3 aviones Israel Aerospace Industries Boeing KC-767.
  • Compra de 3 aviones CASA C-295 SAR.

Instituciones de enseñanza

La Fuerza Aérea Brasileña tiene las siguientes instituciones de enseñanza:

  • Escuela Preparatoria de Cadetes do Aire- EPCAr- Escuela de enseñanza media lista para recibir a futuros cadetes de la AFA
  • Academia de la Fuerza Aérea - AFA - Institución de Enseñanza Superior especial que forma Aviadores, Intendentes y oficiales de Infantería de la FAB
  • Instituto Tecnológico de Aeronáutica - ITA - Institución de Enseñanza Superior que forma Ingenieros militares y civiles en diversas especialidades.
  • Centro de Instrucción y Adaptación de Aeronáutica - CIAAr - Institución especializada en preparar civiles formados en otras áreas de conocimiento para integrar las FAB.
  • Escuela de Especialistas de Aeronáutica - EEAR - Escuela de preparación de Sargentos especialistas de Aeronáutica. Con sede en la ciudad de Guratinguetá-SP. Prepara Sargentos Especialistas en varias áreas como Control de Tráfico Aéreo, Mecánica de Aeronaves, Electrónica, Música, Enfermería, Infantería, entre otras. Al final del curso que tiene una duración de dos años el alumno es promovido a Tercer Sargento de Aeronáutica Brasileña.

Fuentes