Fuerza Aérea del Ejército de Cuba

Aviacion de la Revolucion
Información sobre la plantilla
Helicoptero de las FAR de cuba.jpg
Aeronave de la Fuerza Aerea y la Defensa Anti-aerea
Activadesde el 23 de abril de 1952 - actualidad
PaísBandera de Cuba Cuba
TipoDefensa Anti Aerea
Tamaño18,000 activos
Parte deEjercito de Cuba
ComandanciaMININT
Insignias
EscarapelaRoundel of the Cuban Air Force 1928-1955 and 1962-today.png
Distintivo de colaIdentificativo de la cola de las Fuerzas Aereas de Cuba.png
Símbolo de la Fuerza Aérea entre 1955-1959Roundel of the Cuban Air Force 1955-1959.png
Guerras y batallas
Guerra nacional

La Fuerza Aérea del Ejército de Cuba (FAEC), nombrado originalmente Cuerpo de Aviación de Ejército de Cuba, fue una institución militar cubana perteneciente al Ejército Constitucional de Cuba y que actuó como fuerza de combate aérea durante la etapa republicana cubana (1902-1958). Este Fuerza Aérea fue disuelta en 1959 tras la victoria del Ejército Rebelde. Actualmente la fuerza aérea constitucional de Cuba es la Defensa Anti-Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR), heredera de la Fuerza Aérea Rebelde.

La FAEC tuvo asesoramiento norteamericano entre el 23 de abril de 1952 y el 11 de febrero de 1959.

Historia

Antes de 1952 el Ejército Constitucional de Cuba poseía una institución denominada Cuerpo de Aviación de Ejército de Cuba que existía desde 1933, dicha institución fue nombrada Fuerza Aérea del Ejército de Cuba (FAEC) el 23 de abril de 1952 para hacerla una fuerza armada más independiente. La FAEC tuvo como primer al piloto Coronel Carlos Pascual Pinard quien fue reemplazado al morir por el Coronel Carlos Tabernilla y Palmero, que más tarde ascendió a Brigadier General.

La FAEC contaba con el apoyo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos gracias al tratado del MDAP (Ayuda de Defensa Mutua) firmado con ese país. Con Batista de inmediato se empezó a recibir la ayuda del programa, comienzan a llegar nuevos equipos y los pilotos cubanos, después de pasar un curso en la Escuela de Cadetes de Managua, provincia de La Habana y un curso en la Escuela de Aviación de Cuba, en el Campo Tte Brihuegas conocido como Campo Columbia, partían a los Estados Unidos, a incorporarse a los cursos de pilotaje que se ofrecían, volando los más modernos equipos de entrenamiento de la época, el PA-18, el Beechcraft Mentor T-34, el North American AT-6 para después pasar a volar el North American B-25 o el T-33 y después el F-84 a reacción de combate.

Aviones

T 33 de la Fuerza Aérea del Ejército de Cuba.

Fuente

  1. 1952-1955. Batista y la Fuerza Aérea Ejército de Cuba (FAEC) , artículo publicado en www.urrib2000.narod.ru. Consultado el 27 de noviembre de 2012.