Fundación de Matanzas

Fundación de Matanzas
Información sobre la plantilla
Castillo San Severino 5.jpg
Fundación del poblado de Matanzas, en la bahía del mismo nombre.
Fecha:12 de octubre de 1693


Fundación de Matanzas. Fundación durante el mandato del capitán general de Cuba Severino de Manzaneda Salinas y Rozas del poblado de San Carlos de Matanzas, lo cual había sido solicitado en 1680, autorizado en 1682, refrendado por el Rey en 1690, e iniciado en 1693.

Localización

Matanzas se encuentra ubicada en la boca de tres ríos –Yumurí, San Juan y Canímar-, que desembocan en la bahía que inicialmente se llamó Guanima y actualmente de Matanzas, en los 23º02’ de latitud N y los 81º35’ de longitud O. Actualmente es la ciudad cabecera de la provincia de igual nombre.

Primeras referencias a la zona

La bahía de Guanima fue conocida por primera vez por los españoles en 1508, cuando Sebastián de Ocampo realizó el bojeo de la Isla de Cuba. En ella existía un poblado aborigen conocido por Yucayo, probablemente en las márgenes del río Canímar.

El primer hecho significativo de su historia, y por lo cual lleva su nombre, sucedió en 1510, cuando un grupo de españoles -30 hombres y dos mujeres-, naufragados al norte de la actual provincia de Pinar del Río llegó al poblado de Yucayo. Los españoles preguntaron a los indígenas como realizar el cruce del río con vistas a proseguir su camino hacia el este. El señor del lugar nombrado Guayucayex accedió a ello embarcándolos en canoas, pero cuando las embarcaciones se hallaban en aguas profundas los indígenas las volcaron y comenzaron a ahogar a los pocos españoles que, sabiendo nadar, no se habían hundido ya.

Bernal Díaz del Castillo en la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España dice que “...no quedaron sino tres hombres y una mujer, que era hermosa, y la llevaron al cacique... y a los tres españoles los repartieron entre sí...”

El hecho adquiere singular relevancia porque aún no se había iniciado la conquista de Cuba y esta temprana acción rebelde adquiere el mérito de la primacía a la par que, por su repercusión sangrienta, dio el nombre de Matanzas al paraje.

Se dice que entre 1514 y 1518, el gobernador Diego Velázquez encomendó la creación de una zona habitable al margen oriental de la bahía, donde se conformó el pueblo indio de Canímar, pero no hay constancia del establecimiento de familias españolas.

La concepción del nuevo poblado

El 31 de agosto de 1680 José Fernández de Córdova Ponce de León asumió el cargo de gobernador y Capitán General de Cuba. En ese año se establecieron por España nuevas reglamentaciones sobre la tierra, que se incluyeron en el Código de Indias, o Leyes de Indias, un conjunto de legislaciones promulgadas por la corona española para regular y normalizar la vida social, política y económica de los nacientes imperios españoles de ultramar, específicamente en la parte americana.

Eran 8 Leyes, y la Ley 4 fijaba las normas de población, reparto de tierras, obras públicas y minería, que establecía las normativas para el trazado y conformación de las nuevas villas en América, entre ellas las de que "...las tierras que se hubieren de poblar, tengan buenas entradas y salidas por mar y tierra... y por lo menos 30 vecinos".

Basándose en el espíritu de estas leyes el gobernador decidió fundar una villa en la bahía de Matanzas, con un trazado moderno. En ese mismo año 1680 el ingeniero militar Juan de Císcara elaboró el plano de una fortaleza, que comprendía además la fundación de la ciudad. Mediante la Real Cédula de 1682 se autorizó la ejecución del proyecto de Císcara promovido por el capitán general José Fernández de Córdoba, lo cual fue refrendado por decreto real del 25 de septiembre de 1690, pero los trabajos no se iniciaron durante varios años por falta de fondos y mano de obra.

En mayo de 1693 comenzó al fin la construcción del Castillo de San Severino, cinco meses antes de los actos fundacionales de San Carlos de Matanzas. En el paraje de Punta Gorda se ubicaron Pedro Beltrán de Santa Cruz, asentista habanero, con cuarenta esclavos, además de una pequeña guarnición. Los acompañaba el ingeniero militar Juan de Herrera Sotomayor, quien después de fallecido Císcara se ocupó de dicho proyecto y que sería definitivamente el autor de la planta de la fortaleza.

Fundación de San Carlos de Matanzas

El 12 de octubre de 1693 se realizó el acto de fundación de la futura villa de Matanzas en un acto con la asistencia del Gobernador y funcionarios llegados de La Habana. En presencia de estos dignatarios, el escribano y agrimensor Juan de Uribe Ozeta, trazó las calles y señaló los solares donde debían construirse la iglesia, la aduana y las principales dependencias. En ese lugar, entre los ríos San Juan y Yumurí, existía ya un pequeño caserío habitado por contrabandistas.

En cumplimiento de las nuevas regulaciones establecidas en las Leyes de Indias, se distribuyeron los solares a 30 colonos procedentes de Islas Canarias, la mayor parte con familia, que fueron traídos con ese fin.

Matanzas es la primera ciudad moderna de Cuba en lo que respecta a los criterios urbanísticos y utilizados en su diseño. En 1695 comenzó a funcionar el cabildo de la nueva villa.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Bernal Díaz del Castillo. Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. 1575. Consultado en: www.cervantesvirtual.com.