Funeral

Funeral
Información sobre la plantilla
Funeral1.jpeg
Concepto:El uso de la palabra funeral para referirse al hecho de enterrar un cadáver y a los servicios relacionados con el enterramiento es un calco del inglés; en español se emplea preferentemente el término entierro.

Funeral. Es una ceremonia que se lleva a cabo para despedir a una persona ya muerta. La naturaleza y la composición de los ritos funerarios dependen de la época, la cultura, la posición social del difunto y las creencias religiosas de la sociedad, y sobre todo, el afecto hacia el muerto.

Historia

La naturaleza y la composición de los ritos funerarios dependen de la época, la cultura, la posición social del difunto y las creencias religiosas de la sociedad y sobre todo el afecto hacia el muerto.

El funeral, como muchos otros sucesos en la vida de las personas, cumple con una importante función, la de proporcionar un lugar y una hora para conmemorar la vida de un ser querido que ha fallecido. Los funerales ayudan en la expresión del pesar y los sentimientos de pérdida, comienzan el proceso de reintegrar a los sobrevivientes a la comunidad y transmiten nuestros valores y creencias acerca de la muerte. Un funeral puede ser definido como la reunión de amigos y familiares para honrar la memoria de un ser querido que ha fallecido. Muy semejante a otras ceremonias o celebraciones que se lleva a cabo en el transcurso de nuestras vidas -como el bautismo, la confirmación o el casamiento-, el funeral le brinda a la familia y a los amigos un momento para conmemorar el tiempo de vida de la persona fallecida y compartir sus sentimientos con respecto de ese ser querido que ya no estará más a su lado.

Reunirse de esta manera ayuda a los amigos y familiares a aceptar la muerte, lo que es un elemento sumamente importante en el periodo de superación del duelo.

Tipos de funerales

Sepultura

Enterrado bajo tierra

Ha sido una de las ceremonias más usuales para despedir a una persona fallecida. Desde las más sencillas que consisten en cavar un hoyo, depositar el cuerpo adento de una cueva, cubrirlo con piedras; hasta las más laboriosas que son las tumbas de los faraones situadas en el Valle de los Reyes. En la actualidad la falta de espacio y la saturación en los cementerios están disminuyendo esa costumbre.

Inmersión en el mar

Es la manera usual como proceden los marineros, es tal su amor por el Océano que incluso en la muerte prefieren reposar ahí…

Adentro de una edificación

Antes se solía construir un monumento suntuoso (un mausoleo) para enaltecer la memoria del difunto (cuando era una persona importante). Entre los más impresionantes están:

Cremación

Es actualmente la práctica más usual que consiste en quemar el cadáver. Los rituales entorno a la incineración siendo de lo más variados.

Las antiguas tribus nórdicas acostumbraban quemar a sus muertos, por ejemplo, los vikingos los ponían en barcos funerarios. De ahí que en la antigüedad la cremación solía ser considerada como una práctica bárbara que se usaba por necesidad en tiempos de guerra o plagas.

Una excepción notable es la India en donde desde tiempos muy antiguos ha sido prescrita. Así a orillas del río Ganges hay fogatas funcionando día y noche, donde las familias llevan a su difunto y después el familiar masculino más cercano (hijo, esposo, padre) sumerge las cenizas en el río sagrado. Lo que se hace en los otros países con las cenizas es muy variado. Usualmente son guardadas en una urna, enterradas o espolvoreadas en un sitio especial (una montaña, el mar), pero hay también excentricidades como mandarlas al espacio o convertirlas en diamante (ya que son principalmente carbono). En Japón y Taiwán, los huesos tradicionalmente no se pulverizan, sino que son recolectados por la familia en una ceremonia funeraria para posteriormente con las cenizas ser sepultados.

Momias

Las más famosas son las momias egipcias. Al comienzo el proceso solo estaba reservado al faraón, con el tiempo se fue extendiendo a la realeza, las clases altas y por fin a “todo” el pueblo. (En realidad a los adinerados porque era un trabajo caro) Los antiguos egipcios creían que si la conciencia moral (Ib) pasaba el Juicio de Osiris, entonces su alma (Ba) podía reunirse de nuevo con su fuerza vital (Ka) que permanecía en el cuerpo, para transfigurarse en el “ser benéfico” (Aj) que viviría eternamente en el Paraíso (Aaru). De ahí la importancia de momificar el cuerpo para que perdurara, porque se pensaba que si el cuerpo se desintegraba, el Ka desaparecería. Es una alteración que se fue dando de la enseñanza iniciática original que recibieron los primeros egipcios, sospecho que provocada por los sacerdotes para obtener ganancias. (Lo detallo en la muerte según la mitología egipcia)

Fue tal su obsesión que incluso momificaron animales que se consideraban sagrados (gatos, toros, ibis, cocodrilos, babuinos, serpientes, percas)

Disolución

Debido a los problemas ecologistas, se ha buscado formas menos contaminantes, así un nuevo sistema de patente escocesa, ya aceptado en Estados Unidos, trata los cadáveres por emulsión. Consiste en sumergir el cuerpo en una solución de agua con hidróxido de potasio a un temperatura de 180ºC, lo que hace que la descomposición que normalmente ocurre en un lapso de hasta 20 años, se produzca en cuestión de dos o tres horas. Como resultado se obtiene una pila de cenizas, similares a las que produce la cremación, tiene un costo similar, pero con la ventaja que utiliza ocho veces menos energía y el ataúd no es destruido, permitiendo reciclarlo.

Plastinación

Es una técnica inventada por el anatomista Gunther von Hagen que consiste en preservar los cadáveres extrayendo los líquidos corporales por medio de solventes, para luego sustituirlos por resinas elásticas. El proceso requiere unas 1’500 horas de trabajo y cuesta mínimo 50’000 euros. Von Hagen ha generado polémica por sus exposiciones impactantes y la comercialización que ha hecho de sus “obras” ya que implica un manejo de los cadáveres que presenta controversia ética, religiosa y legal. Sin embargo muchos de sus admiradores le han donado sus cuerpos para que después de fallecer, von Hagen pueda usarlos. Dicen que es una forma de alcanzar la inmortalidad.

Criónica

Es una práctica que consiste en congelar a muy bajas temperaturas a humanos (o animales) para preservar sus cuerpos, con la expectativa que en el futuro con los avances de la ciencia (particularmente en la nanotecnología molecular) se puedan reanimar, regenerar y extender su vida física.

Aunque los crionistas prefieren llamar “pacientes” a los cuerpos que tienen congelados, el budismo y el esoterismo enseñan que una vez que el alma humana se desprende de su vehículo físico, ya no puede reingresar en él. Así es que la criogenización no es más que una forma moderna y cara (ya que conservar un cuerpo completo cuesta alrededor de 150 mil dólares) de embalsamamiento en donde se preserva el cadáver por medio del frio. (Detallo más en ¿funciona la criogenización para evitar morir?)

Enlaces externos

esoterismo-guia.blogspot.com

Fuentes