Funeraria Vergara
| ||||||||||||||||||
Funeraria Vergara. Es una banda española, formada por un grupo de amigos del instituto que se conocen desde la época del colegio, los que empezaron experimentando con cajas de ritmo y teclados, llegando a grabar incluso algunas de las cosas que tocaban .
Sumario
Historia de la banda
Luego de entrada y salida de varios miembros , la banda se estabiliza en 1982 con Juan Luis Montoliú (voz y guitarra), José Héctor Marco (sintetizadores, caja de ritmos y "fenómenos extraños"), Hilario Traver (teclados), Juan Vicente Vernia –Juanón- (bajo) y José Luis Ferrer (voz). Además deciden cambiarse el nombre a Funeraria Vergara.
El grupo componen temas que mezclaban cierta necrofilia con grandes dosis de humor. Ofertas de productos funerarios a señoras con ofertas y suculentos descuentos en caso de deshacerse del marido o algún hijo; consultas directas a las mismas acerca de la vida que les resta o sarcásticas cuestiones de orden político en la época de la Segunda Guerra Mundial constituyen el grueso de las historias de sus primeras canciones.
Con Juanón oficiando como técnico de sonido el grupo comienza a grabar canciones en diferentes maquetas, que hacían circular en el ámbito local. Entregaron por ejemplo varias de ellas a Miguel Ángel Villanueva, miembro de Los Auténticos de Castellón y responsable del programa de radio Extraños en la Noche. Fue él además el que acuñaría el término de necro-pop para designar el sonido de la banda y el que los animaría a participar en un recopilatorio que estaba preparando auspiciado por la Diputación de Castellón. "N-340" (Diputación Provincial de Castellón, 1984) traía 12 temas de bandas locales, como Morcillo el Bellaco y los Rítmicos (Castellón), Cinema (Burriana).Funeraria Vergara participaría en este trabajo con el tema "El difunto".
Para las hojas interiores con información sobre cada una de las bandas que aparecían, y en un intento de potenciar la imagen que transmitían, el grupo se hizo fotografiar un cementerio.En la correspondiente a Funeraria Vergara decían:
Luego de salir a la calle el disco recopilatorio, con la primera de las maquetas grabada, Hilario deja el grupo. No volvería a juntarse con sus compañeros en los escenarios hasta un tiempo después, justo cuando la banda se transformaba en el primero de los proyectos que surgirían de Funeraria Vergara: Fernando Gallego.
La banda debutó en las fiestas de Grao de Burriana, con una puesta en escena que incluía la aparición del cantante del interior de un ataúd que habían conseguido. El público no quedó precisamente encantado con todo ello y terminó arrojando una lluvia de frutas y hortalizas al escenario: "Quizás esperaba algo más folclórico". Tampoco la respuesta en el ámbito familiar fue positiva, ya que terminaron castigados por el esfuerzo que supuso a sus madres recuperar la ropa utilizada como disfraz para posteriores procesiones.
También tuvieron algún que otro problema en un concierto que dieron en Valldalba (Castellón) cuando dejaron apoyado el ataúd que pensaban utilizar en la actuación aquel día junto a la puerta de una casa en la que precisamente se había producido un fallecimiento. Ante lo que entendieron como una burla o blasfemia, los familiares del muerto reaccionaron con indignación contra los componentes de la banda.
La ambientación fúnebre coincidía por ejemplo con el tono solemne de bandas como los ya mencionadas: Agrimensor K, La Casa Usher, Décima Víctima, Los Iniciados... Estos últimos, refiriéndose bien a Anubis y esoterismos egipcios similares o a druidas y seres marinos de leyenda, aportaron varios discos en la misma línea a la que parecían seguir Funeraria Vergara. De hecho los de Burriana mencionan a los madrileños cuando se les pregunta por grupos de la época con los que se sintieran más identificados.
Es en 1984 cuando la banda comenzó un proceso de reinvención en diferentes proyectos. Primero sería Fernando Gallego, grupo con el que se aventurarían en la música industrial y que estaría formado por los mismos componentes de Funeraria Vergara salvo Juan Luis Montoliú, pero sí Hilario. Tras un par de años, en 1986, se transformarían en Decubito Supino, que harían música experimental hasta 1988, momento en el que volverían a cambiar a No Lo Conozco Madre. En paralelo en 1990 arrancan con El Otro Ilustre Colegio Oficial de Pataphysica (EOICOP), combo de “punk deminónico” o “cabaret surrealista” al que se irían incorporando diferentes elementos provenientes de otras bandas.
Funeraria Vergara se mantiene en silencio hasta que les contacta el sello barcelonés Doméstica, interesados tras escuchar los temas de las maquetas digitalizados por Juanón. En la presentación del recopilatorio “Non Plus Ultra 1980-1987” (Domestica, 2012), disco en el que se incluía un tema de Fernando Gallego (“Almuerzo desnudo”) la formación de EOICOP, que incluía miembros de Funeraria Vergara, tocó tres temas del repertorio de estos últimos.
Se acuerdan la edición de una selección de las canciones de las cintas que les pasa Juanón en forma de vinilo. Es así que se gesta “Después de un Día Antes” (Doméstica, 2013), disco de ocho canciones que representa la posibilidad de poder escuchar a Funeraria Vergara varias décadas después de su desaparición. Un reconocimiento tardío que desafortunadamente no han podido disfrutar todos, ya que Juanón, responsable directo de que el material de la banda estuviera accesible, falleció en 2012, un poco antes de que saliera el disco.
De este larga duración asegura la crítica:
Integrantes
- Juan Luis Montoliú (voz y guitarra)
- José Héctor Marco (sintetizadores y caja de ritmos)
- Hilario Traver (teclados)
- Juan Vicente Vernia –Juanón- (bajo)
- José Luis Ferrer (voz).
Discografía
Larga Duración
- Después de un Día Antes 2013
Algunos artistas relacionados
- Décima Víctima
- Agrimensor K,
- Lavabos iturriaga
- Los iniciados
Fuentes
Funeraria Vergara Consultado el 5 de noviembre de 2014. Disponible en: "lafonoteca.net" Disco Consultado el 5 de noviembre de 2014. Disponible en: "lafonoteca.net".


