Furoshiki

El Furoshiki.
Información sobre la plantilla
Furoshiki..jpg
Concepto:Tela o pañuelo de japon multiusos.

Furoshiki. Tela o pañuelo que se dobla y se anuda para hacer envoltorios. Una solución económica para transportar objetos o envolver regalos o para envolver objetos.

Furoshiki

El Furoshiki (風呂敷)es una tela tradicional japonesa con forma de cuadrado, que se dobla y se anuda para hacer envoltorios en donde transportar objetos como ropa, obsequios o alimentos.. Estas ideas son bellísimas y tienen muchas ventajas. Antiguamente se hacía con materiales naturales, pero hoy en día se elabora con materiales diversos como seda, algodón o nylon. En general se encuentra en tres medidas: 45 x 45 cm, 75 x 75 cm y 100 x 100 cm.

Orígenes e historia

El furoshiki es un arte milenario de Japón que permite empaquetar cualquier objeto, con el empleo de un simple cuadrado de tela, sin costuras ni cortes. Solo se le dobla y anuda de una forma distinta y llamativa. Comenzó a emplearse a mediados de la Era Nara, en los baños tradicionales japoneses (Onsen), para no confundir o mezclar la ropa de las personas; las vestimentas se dejaban encima de los curiosos envoltorios. Con el tiempo esta técnica se difundió y comenzó a ser utilizada por los comerciantes nipones para proteger mercancías o regalos. De ahí que durante siglos fueron atesorados por las familias, como muestra de refinamiento y buen gusto. Hoy el furoshiki es muy popular en Japón y otros países, debido a sus beneficios ecológicos, pues suple el empleo de las bolsas plásticas y de materiales no biodegradables con los cuales se crean los envases. Además es reciclable, ya que permite su reutilización para envolver otro objeto, renovar un viejo bolso, usarlo como mantel tras cargar una merienda, o simplemente desatarlo para su empleo como pañuelo o cinturón. Por tales garantías, en los últimos años el Ministerio de Medio Ambiente japonés ha hecho algunas campañas para promover su uso . De esta forma, el furoshiki permite reducir el uso de materiales con los cuales se crean envases y envoltorios, ayudando a preservar los recursos y ahorrar energía.

Furoshiki a la orden

Actualmente se hacen de diferentes telas, incluyendo seda, algodón, rayón y nailon. Sus diseños y técnicas son reflejo de distintos estilos, lugares y épocas históricas, costumbres y oficios artesanales japoneses. Existen alrededor de 500 tipos de nudos para confeccionarlo. Solo con un cuadrado textil, ya sea de color entero o con estampados totalmente actuales, es posible obtener en brevísimo tiempo según los doblados y nudos escogidos: bolsos, mochilas, cargadores para bebés, centros de mesa, envoltorios para libros y botellas de bebida, e infinidad de otros artículos.

Usos

El furoshiki permite elaborar de forma original un adorno doméstico como un centro de mesa. Un buen inicio es confeccionar lo más sencillo: carteras o bolsos de dos asas, terminadas en lazos. Hay muchas opciones para envolver cosas, ya sean una jarra de artesanía, un cuenco para poner frutas o algún otro alimento, botellas de bebida, libros, cajas. Los objetos se colocan lo mismo al centro, que a los lados, según el tamaño o cantidad; luego se enrollan o hacen doblados, en dependencia del diseño seleccionado. Permiten transportar botellas de vino u otra bebida, de forma segura y bonita. Tan cómoda y extendida es esta técnica, que hasta se confeccionan de manera industrial calzados deportivos inspirados en ella. La suela empleada es fina y completamente minimalista, de cuatro milímetros de caucho resistente, para proteger de cualquier piedra o elemento cortante. La parte superior se anuda abrazando el pie; ofreciendo así un agradable ajuste gracias al tejido elástico.Por su sencillez, estas zapatillas pueden plegarse y transportarse simplemente guardadas en un bolsillo o pequeña bolsa.

Dato curioso

  • El Furoshiki contiene significados simbólicos que van más allá del arte de envolver regalos. Engloba una serie de conceptos que profundizan en la relación entre las personas y el propio objeto:
  • Tsutsumu (envolver): La acción de envolver un regalo implica cuidado, detalle, respeto, amor y cariño tanto hacia la persona que lo recibe como al propio objeto.
  • Musubu (anudar): Cuando envolvemos un regalo el acto de anudarlo implica el deseo y el sentimiento de unión entre las personas.
  • Hirogeru (abrir): Según el protocolo de Furoshiki, la misma persona que lleva el obsequio debe abrirlo delante de la persona que lo recibe. Esto expresa el simbolismo de apertura y conexión con otras personas.

En definitiva, rescata antiguos pañuelos o telas que ya no uses y dales una segunda vida utilizándolos cada vez que hagas un regalo. De esta forma conseguirás sorprender con esta forma tan creativa de presentarlo y además, estarás cuidando el planeta.

Galería


Fuentes