Fusiómetro

Fusiómetro
Información sobre la plantilla
Fusiometro.jpg
Concepto:Instrumento empleado para medir la temperatura de fusión de los cuerpos.

Fusiómetro . Son dispositivos utilizados para la determinación manual (visual) o automática del punto de fusión, existen modelos que permiten además conocer el intervalo de fusión y el punto de ebullición desde temperatura ambiente +10°C hasta 400°C.

Punto de fusión

El punto de fusión es una propiedad característica de las sustancias sólidas cristalinas. Es la temperatura a la que la fase sólida cambia a la fase líquida. La determinación del punto de fusión es el análisis térmico que se usa con más frecuencia para caracterizar los materiales sólidos cristalinos. Se usa tanto para la investigación y el desarrollo, como para el control de calidad en varios sectores industriales con el fin de identificar sustancias sólidas cristalinas y comprobar su pureza.

Medición

El punto de fusión se determina en un equipo denominado Thiele o en un bloque de fusión. La sustancia se introduce en un tubo capilar y se coloca en el equipo de medida. Se calienta lentamente y se observa el momento en que cambia de estado. La temperatura a la que ocurre la transición es la temperatura de fusión.

Descripción

Existen instrumentos fusiómetros en versiones analógicas y digitales, siendo estos últimos los más presentes en los laboratorios, por todas las ventajas conocidas de esta tecnología. Ofrecen una manera fácil de medir los puntos de fusión de las muestras sin sacrificar la precisión; la resolución de la temperatura está dentro de 0.1°C. Son ideales para múltiples usuarios, ya que están diseñados ergonómicamente para garantizar una visión cómoda para todos, poseen un brazo de extensión ajustable en altura y un cabezal de visión que puede girarse para adaptarse a cada usuario. Como ayuda visual, el cabezal de visión puede poseer una lupa de visión que ofrece un aumento de 8X. La sección relacionada con el punto de fusión tiene un teclado de membrana con menús fáciles de usar. Para mayor comodidad, el brazo de extensión es completamente plegable y se puede plegar de forma ordenada dentro de la unidad, de modo que la unidad se puede guardar en posición horizontal para ahorrar espacio. Existen modelos de fusiómetros que ofrecen la opción de almacenar de 500 a 1000 determinaciones de puntos de fusión y pueden conectarse a una impresora.

Configuración

Iniciando con una preparación correcta de las muestras, las configuraciones de los instrumentos tienen suma importancia para la determinación exacta del punto de fusión. La selección correcta de la temperatura inicial, la temperatura final y la velocidad de calentamiento de la rampa son fundamentales para evitar inexactitudes causadas por un aumento de calor en la muestra, todo lo cual puede dar error con cierta frecuencia. Los resultados dependen en gran medida de la velocidad de calentamiento: cuanta más alta sea la velocidad de calentamiento, más elevada será la temperatura de punto de fusión observada. Esto se debe a que el punto de fusión no se mide directamente dentro de la sustancia, sino fuera del capilar en el bloque de calentamiento, debido a motivos técnicos. Por tanto, la temperatura de la muestra tiene un retraso respecto a la temperatura del horno. Cuanta más alta sea la velocidad de calentamiento, más rápida será la subida de la temperatura del horno, lo que aumentará la diferencia entre el punto de fusión medido y la temperatura de fusión real.

Aplicaciones

Los fusiómetros son de múltiples aplicaciones en laboratorios y procesos en general para la producción de productos farmacéuticos, cosméticos, homeopáticos, análisis químico y hospitales.

Véase también

Fuentes

  • Mingot,Tomás de Galiana. Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas. Pág. 509