Fusil AVS-36

Fusil AVS-36
Información sobre la plantilla
Fusil AVS-36.jpg

País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Munición15 balas.
Calibre7.62 x 54 mm R

Fusil AVS-36, (AvtomaticheskayaVintovkaSimonova1936) era un fusil automático, accionado por gas, con selector de tiro (automático o tiro a tiro). El cañón tenía un gran freno de boca para disminuir el retroceso. Usaba un cargador extraíble de 15 cartuchos. El fusil incluía bayoneta, y hubo también una versión para francotirador, equipada con mira telescópica. Cuando entró en servicio quedaron en evidencia sus fallos de diseño: era un arma con un funcionamiento complicado y que tendía a ensuciarse fácilmente, lo que provocaba que se encasquillase con frecuencia. En fuego automático era muy difícil de controlar.

Características del AVS-36

Calibre: 7.62 x 54 mm R

Longitud: 1.23 m

Longitud del cañon: 61,2 cm

Cadencia de tiro (en fuego automático): 800 balas/min

Peso: 4,30 Kg

Velocidad inicial: 840 m/s

Capacidad por cargador: 15 balas.

Producción

Se fabricaron unos 65.000 AVS-36. Se utilizaron en los enfrentamientos fronterizos con Japón en 1939 y en la Guerra de Invierno contra Finlandia, pero debido a sus fallos fue retirado del servicio a lo largo de 1941.

Por los problemas que daba el AVS-36 en 1938 se decidió abandonar su producción y celebrar un segundo concurso para elegir a su sustituto. De nuevo compitieron los diseños de Simonov y Tokarev. En esta ocasión Simonov presentó un modelo más simplificado, con una mecánica más sencilla que el anterior, pero el ejército prefirió la robustez del diseño presentado por Tokarev.

Fuentes

Fusiles semiautomáticos soviéticos