Gástrula

Gástrula
Información sobre la plantilla
Gástrula.jpg
Concepto:La gástrula es una etapa del desarrollo embrionario de todos los animales, excepto en las esponjas, que sigue a la fase de blástula. La fase de gástrula es el resultado de una drástica reestructuración denominada gastrulación. Cuando la gastrulación se ha completado, el embrión se convierte en una néurula.


Introducción

La gástrula es una etapa del desarrollo embrionario de todos los animales, excepto en las esponjas, que sigue a la fase de blástula. La fase de gástrula es el resultado de una drástica reestructuración denominada gastrulación. Cuando la gastrulación se ha completado, el embrión se convierte en una néurula.

La gastrulación es el proceso mediante el cual el embrión adquiere tres capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo) y adquiere una orientación axial. La gastrulación comienza con la aparición de la línea primitiva, banda lineal engrosada de epiblasto. Por lo que hace referencia a los humanos la gástrula aparece en la tercera semana del embarazo después de la implantación y ya hay definidas las capas del endodermo y ectodermo así como el saco vitelino y la cavidad amniótica.

La gastrula supone la aparición de dos capas embrionarias, su aparición puede ser desde cualquier tipo de blástula y en función de ello hablaremos de discográstulas (discoblástulas) y perigástrulas (periblástulas).

La gastrulación tiene por objetivo la formación posterior del endodermo y mesodermo, el endodermo delimita al arqueterón (aparato deigestivo) el cual puede no ser cerrado y comunicarse con el exterior mediante el blastoporo. El blastocele tiende a desaparecer.

Gastrulación por invaginación

En una blástula comienza hundirse la pared en un lugar determinado, se hunde en dirección hacia el interior del blastocele.

Gastrulación por ingresión

En una blástula se produce una segementación en las células de la pared dirigiéndose estas hacia el interior, continua con la formación del blastoporo (aunque no necesariamente tiene que formarse).

Gastrulación por epibolia

Aparece cuando la segmentación es desigual, con diferencias entre los micrómeros y macrómeros. Fijándonos en los dos polos, el animal se segmenta muy rápido recubriendo a los macrómeros por completo alcanzando la gástrula, los micrómeros por otro lado formarán el ectodermo y los macrómeros el endodermo.

Gastrulación por delaminación

En los huevos centrolecitos. Las capas de la superfice se dividen desplazándose hacia el interior. La capa externa forma el ectodermo y la interna el endodermo. No hay blastoporo

Formación del sistema nervioso temprano - surco neural, tubo y notocordio

En frente de la racha primitiva, dos crestas longitudinales, causadas por un plegamiento de ectodermo, hacen su aparición, uno a cada lado de la línea media, formada por la racha. Estos son llamados los pliegues neurales; comenzar a cierta distancia poco detrás el extremo anterior del disco embrionarios, donde son continuos entre sí y desde allí gradualmente extender hacia atrás, uno a cada lado del anterior final de la racha primitivo.

Entre estos pliegues es un surco medio poco profundo, el surco neural. El surco se profundiza gradualmente como los pliegues neurales se elevaron, y finalmente los pliegues satisfacen y confluyen en la línea media y conversión el surco en un tubo cerrado, el tubo neural o canal, la pared ectodérmicas que forma el vestigio del sistema nervioso.

Después de la coalescencia de los pliegues neurales sobre el extremo anterior de la racha primitivo, el blastoporo ya no se abre en la superficie pero en el canal cerrado del tubo neural y así se establece una comunicación transitoria, el canal de neurenteric, entre el tubo neural y el tubo digestivo primitivo.

La coalescencia de los pliegues neurales se produce primero en la región del cerebro trasera y desde allí se extiende hacia delante y hacia atrás; hacia el final de la tercera semana, el frente abriendo finalmente (neuropore anterior) del tubo se cierra en el extremo anterior del cerebro futuro y forma una cavidad que está en contacto, por una vez, con el ectodermo suprayacentes; la dificultan parte del surco neural presenta desde hace tiempo una forma romboidal, y a esta parte ampliada se ha aplicado el término sinus rhomboidalis.

Antes de cerrar el surco neural, una cresta de células ectodérmicas aparece a lo largo de la margen prominente de cada pliegue neuronal; Esto se denomina la cresta neural o ganglio ridge, y de ella se desarrollan el ganglio espinal y nervios craneales y los ganglios del sistema nervioso simpático. Por el crecimiento ascendente del mesodermo, el tubo neural finalmente se separa del ectodermo superpuesta.

Final del surco neural cefálico exhibe varias dilataciones que, cuando se cierra el tubo, asuman la forma de tres vesículas; Estos constituyen las tres vesículas cerebrales primarias y corresponden respectivamente a la futura delantera-cerebro (prosencéfalo), mid-brain (mesencéfalo) y traseros-cerebro (rombencéfalo).

Las paredes de las vesículas se desarrollan en el tejido nervioso y neuroglia del cerebro, y sus cavidades están modificados para formar sus ventrículos. El resto del tubo forma la médula spinalis o médula espinal; desde su pared ectodérmicas se desarrollan los elementos de la médula spinalis nerviosos y neuroglial, mientras persista la cavidad como el canal central.

Formación del tabique temprano

La extensión de la mesodermo tiene lugar en toda las áreas extra-embryonic y embrionarias del óvulo, excepto en ciertas regiones. Uno de ellos se ve inmediatamente delante del tubo neural. Aquí el mesodermo se extiende hacia delante en forma de dos masas llamados, que reunirá en la línea media que encierran detrás de ellos una zona que carece de mesodermo.

Sobre esta área, el ectodermo y el endodermo entran en contacto directo con otros y constituyen una fina membrana, la membrana buccopharyngeal, que forma un tabique entre los primitivo boca y faringe.

Formación temprana del corazón

En frente de la zona de buccopharyngeal, donde las medialunas laterales del mesodermo se fusionan en la línea media, posteriormente se desarrolla el pericardio y esta región, por tanto, se designa el área pericárdico.

Una segunda región donde el mesodermo está ausente, al menos por un tiempo, es inmediatamente delante de la zona pericárdica. Esto se denomina la zona de proamniotic y es la región donde se desarrolla la proamnion; en los seres humanos, sin embargo, un proamnion no es aparentemente nunca formó.

Una tercera región es al final traseras del embrión donde el ectodermo y el entoderm entran en aposición y forman la membrana frotis.

Fuente

  • La historia de la Biología. 2008.
  • La biología y sus ramas. 2007. http://www.duiops.net/seresvivos/objeto-labiologia.html, Fecha y hora consultada: 18 de marzo de 2008 a las 16:20 hrs.
  • Siglo XIX: El pensamiento evolucionista. Artículo principal: Historia del pensamiento evolucionista. Fecha y hora consultada: 18 de marzo de 2008 a las 16:15 hrs.
  • Espermatogénesis. 2008. http://es.wikipedia.org/wiki/Espermatog%C3%A9nesis", fecha y hora de consulta: 20 de mayo de 2008 a las 16:04 hrs.
  • Nason, A. 2005. Biología. Limusa Wiley, México. Pp. 726. (Puedes encontrarlo en la Biblioteca del Museo).
  • Ovogénesis. 2008. http://es.wikipedia.org/wiki/Ovog%C3%A9nesis, fecha y hora de consulta: 20 de mayo de 2008 a las 16:14 hrs.
  • Ville, C. A. 1996. Biología. Mc Graw Hill. México. 8ª Edición. Pc. 584 – 585.
  • Infante, C. H. V. y Hernández, V. G. 2006. Biología 2: Secundaria Serie 2000. Santillana. México 19ª Edición. Pc. 154 – 155.
  • Genética. http://www.monografias.com/trabajos/genetica/genetica.shtml, fecha y hora de consulta: 4 de junio de 2008 a las 17:23 hrs.