Saltar a: navegación, buscar

Gólgota (pintor cubano)

(Redirigido desde «Gólgota»)
Gólgota
Información sobre la plantilla
Golgota.jpg
Nacimiento1970
San Juan de los Remedios, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPintor y profesor
Conocido porGólgota
TítuloHijo Ilustre del municipio de Remedios
Talento de Oro 3 estrellas de la ANIR.
Medalla Raúl Gómez García.
CónyugeSusana Castro Cruz
HijosNicolás Gólgota Orasma
PadresLazara Insua Grillo (madre)

Gólgota (Agustín Calviño Insua). Pintor cubano graduado en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, con una intensa labor profesional que incluye la docencia. Nació en la localidad de San Juan de los Remedios, de la provincia de Villa Clara, al centro del país, en 1970. Cursó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro y el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Aunque comenzó sus estudios de pintura en el taller de Manero. Ha cursado post grados de Imprimación y Soporte, de Teoría del Color y de Muralismo.

Su labor profesional es sumamente intensa. Como profesor, ha impartido clases en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, en el Centro Experimental de Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez (donde actualmente imparte Historia del Arte) y en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Asimismo, es miembro del Taller de Manero y de la UNEAC.

Ha realizado varias exposiciones personales en Cuba y otras tantas colectivas, en España, Italia, Chipre, Argentina y Cuba. Sus obras forman parte de colecciones privadas en España, Francia,Chipre, Guatemala, Austria, Inglaterra, Alemania, República Checa, Estados Unidos, Chile, Argentina y Cuba. Hay obras de Gólgota en el Museo Nacional de la Danza, el Memorial José Martí y en las colecciones Harold Gramatges, Luciano Mendez, del Historiador de la Ciudad de la Habana, en Cuba y en la coleccion personal de Maximilian Reiss, Director del Museo de Bellas Artes Cubanas en Viena, Austria

Actualmente

  • Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”. Pintor.
  • Licenciado en Educación Artística por el Instituto Superior Pedagógico E. J. Varona, La Habana.
  • Profesor del Centro Experimental de Artes Visuales “José Antonio Díaz Peláez”.
  • Miembro del Taller de Manero.
  • Miembro de la UNEAC.

Sobre Gólgota

GOLGOTA Y EL CAMPO MINADO DEL ALMA Ya Van Gogh nos alertaba: El molino ya no está, pero el viento sigue todavía. Así Golgota ha configurado su microcosmos como una caja de resonancias que al fracturarse en disimiles cristales de inquietante neorrealismo nos acerca a las fracturas que construyen nuestra contemporaneidad. Sus series de imágenes en progresión apocalíptica se desgranan desde las dedicadas a la música y el ballet hasta la desgarrada claridad de sus retratos de adolescentes y dejan expuesta, como las entrañas de la bestia en canal de Rembrandt, la contradictoria calidad de las esperanzas y los desasosiegos de una espiritualidad perdida en los tiempos de esta oscura paz de entreguerras donde nos encontramos, como si tuviésemos que transformarnos en arqueólogos del alma para volver a extraer de la más lejana turba innombrable las raicillas apenas vivas de un milagro que cada día pareciera estar más lejos.

Como en una arteriografia transvenosa, Golgota prefiere esclarecer los intersticios donde la oscuridad de los actos humanos construye una secuencia de desastres. La singularidad de cada angustia retratada le obliga a intentar una formulación general dentro de una especie de cifra atonal que le permite condensar las agonías. Como en El grito, resumen de su propuesta actual, se disecciona un acoso polifónico de existencias atrapadas en la minuciosa y brutal violencia cotidiana, radicalmente mas desintegradora que los efectos, colaterales o no, de cualquier circunstancia bélica, porque roe desde adentro y no admite la ilusión de las reconstrucciones. Golgota, balzaciano por excelencia, trae a la plástica un procedimiento, más propio de las ciencias naturales, que expone descarnadamente el fenómeno de la vida como problema de extremofilia, de supervivencia crítica, donde los atavismos merecidos “gracias” al desarrollo anquilosante de nuestros sistemas móviles adaptativos, se levantan como icebergs “silvestres” que se nos vienen encima como en la Comedia Humana, brutal y frontalmente, desde cualquier dirección y a través de los neblinosos atardeceres de estos tiempos.

José Luis Fariñas, noviembre en 2013 (Relevante pintor, dibujante, Ilustrador y Poeta)


GÓLGOTA: LA IMAGINACION EN EL VISOR DE LA PINTURA. Perteneciente a una extraclase, la pintura de Gólgota se yergue sobre los aires funéreos para traernos la razón y el movimiento de la belleza. Sus figurantes van a estar escogidos en momentos transmisores de excitación humana, en la que las emociones fluyen por una armonía que solo se articula en resultados impactantes, atravesados sus lienzos por una luz y un cromatismo de carácter dramático y en los que está implicada la captación única del momento lírico, ese momento que, para Martí era, justamente, la captación del arte. (…) Buscador de instantes especiales en la sensibilidad del hombre y del artista, su regodeo en la imagen muestra exigencia en la proyección de una realidad aprehendida desde los sustratos y que no atenúa las vibraciones comunicadoras, sino que nos lleva a su juicio, a veces romántico, a veces desgarrador, para conmovernos en forma íntegra, trasladándonos a un mundo jerárquico en agonías y sentimientos, en esa alteridad que, siendo profundamente intelectiva, siempre deja margen a la sugerencia, a la potencialidad de su condición artística que cumple en cada cuadro un ciclo expositivo de novedad y rango indiscutibles.

Lina de Feria. Setiembre del 2008.(Destacada poetisa y escritora, premio Nicolás Guillen)


Con particulares luces y una gama muy reducida en su paleta cromática, Gólgota va creando una "escenografía" muy especial, de tablados mentales, de sombras y cuerdas, de intrusos atriles, para -más que dejar mover- dejar danzar a los espectros que se fugan etéreos de los respectivos cuerpos hacia una dimensión donde reside la magia, el encanto de estas bailarinas, testigos del arte de este otro…

Antonio Fernández Seoane.(Relevante crítico de arte y curador)


…porque para Gólgota, pintar no es más que soñar mientras plasma lo que siente.

Cecilia Crespo. 2006.(Periodista)


Me impresionó su incursión en el Mundo musical,…y efectivamente, los cuadros de Gólgota sonaban, a pesar de que cualquier pintura puede convertirse en un mundo sonoro, sonaban de una manera muy categórica, muy representativa…

Harold Gramatges. 2003.(Muy relevante Maestro de la música, premio Tomás Luis de Victoria)


Pero uno equivocaría la identidad de Gólgota, si olvidara la mirada más plural que recorre su pintura, la riqueza suntuosa que reconoce en el hombre o ese otro abismo lírico que puede abrir de modo deslumbrante en el color. Sombras, pues, pero también luces del alma. Es un pintor sin medias tintas cuya mirada recorre en un eje de sur a norte las estancias más vehementes de la memoria de la pintura, estancias pobladas de signos, de gestos, de materia o color, de ecos sagrados o profanos.

Toni Piñera. Diciembre 2003. (Periodista y destacado crítico de arte)

Exposiciones Colectivas

  • 1992 Expo. del Taller de Manero en la Academia San Alejandro. Galería de la Academia .
  • 1993 “175 Aniversario de la Fundación de la Academia San Alejandro”. Galería 23 y 12, La Habana.
  • 1993 “Pintura, Escultura y Grabado”. Palacio de Convenciones, La Habana.
  • 1993 “Pintura y Escultura”. Amelia Peláez, La Habana 1993.
  • 1994 “La Imagen y su Reflejo”. Centro de Prensa Internacional, IBEFICCION, La Habana.
  • 1995 “Una Ventana al Sol”, Ilustraciones de Artistas de la Agencia Cubana EGE. Bologna, Italia.
  • 1998-1999 “Niño Nuestro de Cada Día”. Exposición por el rescate de los valores del niño, Proyecto Cuba, Chile, Argentina.
  • 1998 “Atmósfera de Vida”. Centro Experimental de Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez, La Habana.
  • 2002 Expo. de Profesores de la Academia San Alejandro por el aniversario de su Fundación. Galería de la Academia, La Habana.
  • 2003 “Noviembre por dentro”. Centro Experimental de Artes Visuales José A. Díaz Peláez.
  • 2004 “Del Lobo un pelo”. Galería La Acacia, La Habana.
  • 2005 “Proyecto 2”. Centro Experimental de Artes Visuales, La Habana.
  • 2005 “Génesis”. Hotel Raquel. La Habana.
  • 2005 “Ché, cotidiano de leyenda”. Centro Cultual de Famagusta, Chipre.
  • 2006 “Cuadros en una exposición”. Anta Gallery. Madrid, España.
  • 2006 “Cuadros en una exposición”. Galería Orígenes. La Habana.
  • 2007 “Una vez más”. Galería Belkis Ayón. La Habana.
  • 2007 “Cubanías”. Centro Cultural de Famagusta, Chipre.
  • 2007 “Juntos pero no revueltos”. Galería de Arte provincial. Santa Clara.
  • 2007 “Proyecto Homenaje”. Museo Provincial. Cienfuegos.
  • 2007 “Catálogo de La Acacia”. Galería La Acacia. La Habana.
  • 2007 “23 # 712”- Galería Belkis Ayón, La Habana.
  • 2008 “Aniversario 60 de CMBF Radio Musical Nacional”.-Casa FEU, La Habana.
  • 2008 “De una misma raíz”.- Galería de Arte provincial. Santa Clara.
  • 2008 “Todo x 1”.- Galería Belkis Ayón, Ciudad de La Habana, diciembre 2008.

Exposiciones Personales

  • 1991 “Sueños de Sombra”. San Cristóbal. Pinar del Río.
  • 1998 “Estos que también son la Esperanza del Mundo”. Casa Memorial “Salvador Allende”, La Habana.
  • 2001 “Pinturas en el Hotel Nacional”.Hotel Nacional de Cuba, La Habana.
  • 2002 “Pinturas en el Inglaterra”. Hotel Inglaterra, La Habana.
  • 2002 “Reflexiones”. Centro Experimental de Artes Visuales “José Antonio Díaz Peláez” La Habana.
  • 2002 Muestra en el Hotel Habana Libre Tryp durante el 24 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana.
  • 2003 “La Opera del Hombre”. Hotel Presidente, como parte del II Festival y Concurso Internacional de Piano Ignacio Cervantes. La Habana.
  • 2004 “Sonata en óleo”. Galería La Acacia. La Habana.
  • 2005 Bautismo del cuadro “…Y se hizo la orquesta” por personalidades de la música cubana. Museo Nacional de Bellas Artes La Habana.
  • 2006 “Contemporáneos”. Sala Villena de la UNEAC, La Habana.
  • 2006 “Conciertos”. Galería La Acacia. La Habana.
  • 2007 “Habanos”. Casa del Habano del Club Habana, La Habana.
  • 2007 “Nosotros, la Música”. Galería de la UNEAC, Santa Clara.
  • 2008 “Enigmas”. Galería La Acacia, La Habana.
  • 2010 "Adolescencia" Sala transitoria del Memorial José Martí, La Habana.
  • 2013 "La otra mirada a la luz" Sala transitoria del Memorial José Martí, La Habana.
  • 2016 “los fantasmas de un lugar de La Habana.” Sala transitoria del Memorial José Martí. La Habana

Colaboraciones

  • Donación de una obra para el Premio UNEAC “Argelies León” al Pensamiento Musicológico Cubano. 2002.
  • Bazar Anual 2002 organizado por el Cuerpo Diplomático. Salón 1930, Hotel Nacional de Cuba.
  • Ilustraciones de manera permanente en la sección Costumbres y Tradiciones de la Revista Cuba Internacional.
  • Donación de una obra para subasta en Suiza.
  • Encuentro entre la danza de Lídice Núñez y la pintura de Gólgota en el programa A todo Jazz. 2003.
  • Su obra integrada a la dramaturgia del teleplay “MIMUSA”, de Leandro Martínez Cubela.
  • El tema del negro en su obra a través del programa A Capella. 2002.
  • Colaboración con el Grupo Pernod-Ricard durante el 24 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
  • Donación de una obra para el Gran Premio del Concurso Internacional CUBAFLOR 2002.
  • Exposición “La Ópera del Hombre”, en el II Festival y Concurso Internacional de Piano Ignacio Cervantes.
  • Taller de pintura para niños “Píntame un cuento”, Hospital Pediátrico “Pedro Borras”, La Habana 2004.
  • Obra entregada a nombre de Cuba al Premio Iberoamericano de Música “Tomás Luís de Victoria” 2004 otorgado por la SGAE.
  • Donación de una obra para subasta “Arte Caribeño” a beneficio de la Cátedra Internacional de Artes Plásticas y Música “Arte por la Paz”, Puerto Rico 2004.
  • Obra entregada como el Premio de Periodismo Cultural durante el 26 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana 2004.
  • Obra donada al Municipio San Juan de los Remedios con motivo de las celebraciones por el 490 Aniversario de su fundación, Remedios, 2005.
  • Obra realizada a pedido de la Prima Ballerina Asoluta Alicia Alonso para su Ballet “Cuadros en una Exposición”, estrenado en el 20 Festival Internacional de Ballet de La Habana 2006.
  • Presidente del Jurado de Premiación en el Primer y Segundo Encuentros de Arte Miniatura 2007 y 2008.- Remedios, Villa Clara, junio 2007 y 2008.
  • Donación de la obra “Camerata en amanecida” a la colección de la Casa de la Ciudad de Santa Clara en ocasión de las celebraciones por el aniversario de la Ciudad. Santa Clara 2008.
  • Exposición “Enigmas”, realizada como actividad colateral del 21 Festival de Ballet de La Habana y en homenaje al 60 Aniversario del Ballet Nacional de Cuba. La Habana. octubre-noviembre 2008.
  • Presidente del Jurado de premiación en el II Salón de Fotografía “Mi Ciudad en el Lente”. Santa Clara, noviembre 2008.
  • Donación de la obra “Comandante de América” a la colección del museo Abel Santamaría en ocasión de las celebraciones por el aniversario 50 de la Batalla de Santa Clara, Santa Clara 2008.
  • Presidente del Jurado de Premiación en el Encuentro Regional de Arte Miniatura 2009.- Sancti Spíritus, enero 2009.
  • Presidente del Jurado del Salon de Pequeño Formato de Camagüey, diciembre 2015.

Arte Abastracto

Hoy el arte de Gólgota se desarrolla en el arte abstracto. La serie Los Fantasmas de un lugar de la Habana esta inspirada en los sucesos del 20 de abril de 1957, en que cuatro combatientes del Directorio Revolucionario fueron masacrados por la policia batistiana. los retratos emotivos de los participantes en el acontecimiento, incluyendo al delator y a un sobreviviente del hecho, conforman esta obra. Siete piezas en cuestion que dan el primer paso en el perfil abstracto de Gólgota.

Luis García Peraza, autor del libro "La Pintura Abstracta en Cuba". Gólgota no deja de sorprender –gratamente, hay que acotar la expresión- a quienes han seguido durante años el desarrollo y evolución de su obra en las artes plásticas. Su pintura figurativa, de impecable factura, nos regaló Series de fuerte impacto visual y, a la vez, delicada fuerza expresiva como las dedicadas a la música y el ballet. De la primera, el insigne compositor y maestro de la música, Harold Gramatges, sentenció que los cuadros de Gólgota “sonaban” de manera categórica y representativa. En la segunda, dedicada al ballet, se aprecia cierta similitud, aunque no resulte influencia directa, con algunos futuristas inclinados más a la dinámica plástica del mundo del baile que a la dinámica del automóvil o la máquina, al recrear el movimiento mediante la repetición de figuras que se multiplican manteniendo la integridad de la bailarina, lo que da lugar a una coexistencia de inmovilidad y movimiento, algo nada fácil de lograr. De aquellos años son también sus expresivos retratos de adolescentes. Es necesario añadir que luego de algunas entradas y salidas de la escena, quizá etapas de silencio y reflexión, Gólgota reapareció como hiperrealista con su obra de conmovedor efecto: El perro. Había incursionado también en el muralismo y aunque la mayoría de sus murales han desaparecido por diferentes causas ajenas a la obra, queda, al menos, muestra de ello en un conocido centro escolar de la capital. Ahora, Gólgota reaparece transitando de la figuración al abstraccionismo, y sorprende a todos con la exposición homenaje a los mártires de Humboldt 7, Los Fantasmas de un lugar de La Habana, pintura sin duda distanciada del pastiche conmemorativo, para presentarnos piezas genuinas del expresionismo abstracto, que dedica a los dramáticos hechos que tuvieron lugar en ese lugar. Aunque a algún espectador no avisado pudiera parecerle un salto al vacío, esta nueva faceta de la poliédrica obra de Gólgota es resultado de un intenso proceso de meditación de varios años, que esperamos dé nuevos frutos, esta vez dentro de la expresión abstracta, para que el pintor continúe sorprendiendo a quienes esperan por sus nuevas apariciones. Enhorabuena. Demos la bienvenida a Gólgota al mundo de la abstracción. Luis García Peraza, La Habana, febrero de 2016.


Fuentes