Güegüense

Güegüense
Gueguense.jpg
Drama satírico nicaraguense
Lugar:Diriamba, provincia Carazo, Nicaragua
Fecha de inicio:Fiesta de San Sebastián

Güegüense. Expresión virulenta de protesta contra el dominio colonial. Drama satírico bien conocido en Nicaragua que se representa anualmente el día de la fiesta de San Sebastián, santo patrón de la ciudad de Diriamba, en la provincia nicaragüense de Carazo. Se considera una de las expresiones más distintivas de la época colonial de América Latina. Declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2005.

Descripción

El Güegüense es una síntesis de la cultura española e indígena, que combina el teatro, la danza y la música. Los primeros textos fueron compuestos probablemente en el siglo XVIII.

Historia

La historia gira en torno al encuentro entre las autoridades coloniales españolas y los nativos americanos, representados particularmente por un personaje central llamado Güegüense. Este personaje, venerado y respetado en la nicaragua prehispánica, se defiende de las acusaciones lanzadas contra él por las autoridades coloniales gracias a una serie de estratagemas verbales. En lugar de enfrentarse directamente o desafiar el poder, el procura mostrarse cooperativo y conciliador, mientras recurre a artimañas para socavar la autoridad. Entremezclados en las procesiones en la calle, los espectáculos son representados generalmente por ocho personajes principales acompañados de bailarines y de un conjunto de violines, guitarras y tambores. Los trajes, las máscaras de madera, los sombreros y otros atributos distinguen a los diferentes personajes.

La tradición resulta familiar para la mayoría de la población hispanohablante de Nicaragua, debido a que la televisión nacional da una amplia cobertura a la procesión anual de San Sebastián. El personaje es tan popular que los nicaragüenses inventaron la expresión: ¨poner cara de güegüense ¨ para referirse a alguien que aparenta someterse a la autoridad, mientras trabaja sutilmente para debilitarla.

A pesar de su popularidad, el Güegüense corre el riesgo de decaer, e incluso desaparecer, debido a la difícil situación económica del país, a la escasa ayuda a los actores y la falta de interés de los jóvenes nicaragüenses.

Patrimonio

En el 2005 la UNESCO declaró esta obra teatral Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Fuentes

  • El Güegüense. En: Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Ediciones UNESCO, p 72.