Saltar a: navegación, buscar

Güira de Macurijes (Pedro Betancourt)

Güira de Macurijes (Pedro Betancourt)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioPedro Betancourt
Población 
 • Total2725 hab.

Güira de Macurijes es uno de los 6 Consejos Populares pertenecientes al Municipio Pedro Betancourt.

Origen del Nombre

Según consta en documentos, ya en la primera mitad del año 1700 esta zona era conocida por su actual nombre, pues dichos documentos hacen referencia a solicitud de Don Pedro Velazques del las Mercedes de la Sabana de Güira de Macurijes.

Se conoce por evidencias encontradas en la cueva de Santa Victoria, por los doctores Ersilio Vento y Rivero de la Calle, la presencia en la zona de aborígenes conocida como Macorix o Macurijes, los cuales llegaron de la isla La Española, huyendo de la colonización.

En el año 1844 con la llegada del ferrocarril las familias que vivían dispersas se fueron aglutinando y así surge dicho poblado, pudiendo tomarse esa fecha como fundación de este pueblo.

Antecedentes Históricos

Se visitó el museo tratando de localizar la fecha probable de sus primeros asientos poblacionales, pero esta fecha no está registrada ni existen documentos en el municipio que puedan ofrecer una información al respecto.

Se sabe que a finales del siglo XIX ya existían asientos poblacionales. Como todo pueblo este tiene su historia, por ejemplo, que hubo presencia de aborígenes antes de 1510 y por estudios realizados por arqueólogos encontraron alguna de estas cuevas, donde en ellas fueron halladas pictografías, encontrando además por los doctores Manuel Rivero y Ernesto Fabía, vasijas en este lugar.

Existe una rica historia revoluicionaria ya que nacieron en este poblado Leovigildo Sierra, combatiente y mártir de Playa Girón y Arnaldo Blanco Peña, combatiente internacionalista en la guerra civil española.

Ubicación Geográfica

El poblado de Güira de Macurijes se encuentra ubicado entre los pueblos de Bolondrón y Navajas. Dentro de su territorio abarca la zona de San Rafael,cuenta con una extensión territorial de 62 Kms cuadrados, con ella cinco circunscripciones, es una comunidad urbana, colinda con Bolondrón, Navajas y Manuelito.

Población

Existen aproximadamente 2725 habitantes en 778 núcleos familiares.

Vías de Acceso

Las principales vías de acceso son por carretera y por el ferrocarril Habana-Cienfuegos.

Medio Ambiente

En el concejo predomina un clima húmedo,relieve llano.

Renglones Económicos

Agropecuario, agricultura, UBPC, CPA, CAN.

Salud

En el consejo popular existen 5 consultorios médicos de la familia donde están funcionando 2 por encontrarse los médicos cumpliendo misiones internacionalistas en la hermana república de Venezuela, una posta médica y un materno con un estado de conservación aceptable. La situación higiénica sanitaria es regular debido a la precsencia de vectores (ratones, cucarachas, moscas) y la presencia de los microvertederos.

Fuentes

  • Archivos de la Dirección de Cultura Municipal.

Enlaces externos