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G8

Grupo de los Ocho
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Institución
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Grupo de los países más industrializados
Siglas o Acrónimo:G8
Fundación:27 de junio de 2002

El G8.  (Grupo de los Ocho) es un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

Al mencionar al Grupo de los Ocho se hace referencia no sólo al Grupo de las naciones más industrializadas que tienen poder en cuanto al sistema económico internacional, sino también a su peculiaridad como Institución. La evolución del G8 como institución ha dado lugar a que ésta sea una institución menos formal que una Organización Internacional, ya que el G8 no tiene las características de estas organizaciones. El G8 carece de una estructura formal institucional, ya que “no está basado en un tratado internacional, no tiene una estructura autónoma respecto a los individuos que participan, no tiene un secretariado y toda su actividad parece ser informal.”.

¿Qué es el G8?

Al mencionar al Grupo de los Ocho se hace referencia no sólo al Grupo de las naciones más industrializadas que tienen poder en cuanto al sistema económico internacional, sino también a su peculiaridad como Institución y a las críticas que le han rodeado desde el momento de su creación.

El G7 nació como consecuencia de una ruptura en la economía internacional, hacia la década de los setenta, siendo reflejo de la necesidad de cooperación y coordinación de las potencias económicamente dominantes del sistema internacional.

En un primer momento, los ministros de finanzas de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón comenzaron a reunirse a iniciativa del entonces secretario del tesoro estadounidense George Shultz. Estas reuniones comenzaron en marzo de 1973 y tomaron lugar en la biblioteca de la casa blanca, de ahí que el grupo fuera llamado “The Library Group”. Posteriormente, durante la cumbre anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que tuvo lugar en Nairobi, el grupo de los cinco (G5) fue instaurado formalmente.

La cumbre de Rambouillet, Francia, llevada a cabo del 15 al 17 de noviembre de 1975, marcó la entrada de Italia al grupo y, posteriormente, durante la cumbre de San Juan, Puerto Rico, en 1976, Canadá se unió, formando el Grupo de los Siete (G7).

Hay que destacar que la entrada del miembro más reciente –Rusia- se hizo de manera paulatina. Ésta comenzó en la cumbre de Nápoles de 1994 y, a partir de entonces este país fue invitado a cada cumbre que se llevo a cabo. Finalmente, Rusia se integró de manera formal al Grupo de los ocho (G8) en la cumbre de Birmingham en 1998.

La evolución del G8 como institución ha dado lugar a que ésta sea una institución menos formal que una Organización Internacional, ya que el G8 no tiene las características de estas organizaciones. El G8 carece de una estructura formal institucional, ya que “no está basado en un tratado internacional, no tiene una estructura autónoma respecto a los individuos que participan, no tiene un secretariado y toda su actividad parece ser informal.” (de Guttry, 1994, p. 67).

Según John Kirton (1999), el G8 goza de otras peculiaridades que han estado con ella desde el origen, siendo éstas: su composición, su rareza y su independencia burocrática. El primer elemento se refiere a que el Grupo de los Ocho se ha ido conformando por las naciones más poderosas, económicamente hablando, y que, por lo tanto, tienen los recursos suficientes como para ejercer liderazgo en cuanto a la estabilidad del sistema económico. Aunque ha sido, en parte, exitosa la cooperación y el liderazgo de estas naciones en estabilizar el sistema económico, también ha sido causa de muchas críticas, precisamente porque se piensa en el G8 como un grupo totalmente exclusivo, argumentando que sólo se trata de una institución que tiene como defecto la falta de representatividad (Barry, 2000).

Por otro lado, la rareza institucional y la independencia burocrática del G8 se basa en la complicación de su desarrollo como foro de discusión, siendo reflejo de ello la mayor organización en cuanto a las cumbres o una mayor delimitación y perfeccionamiento del proceso en la toma de decisiones. El proceso de toma de decisiones, aunque en un principio se hacía a nivel de los jefes de Estado y Jefes de Gobierno, se ha percibido una mayor complejidad organizativa en cuanto a la discusión y toma de decisiones. Como lo dicen Garavoglia y Padoan (1994), se ha visto una continua descentralización del proceso de toma de decisiones, la expansión de los temas discutidos con la creación de un foro político y una relación cada vez mayor con Organizaciones Internacionales.

La complejidad institucional que ha sufrido el G8 es consecuencia de la expansión de su agenda, con el fin de un mayor consenso. A pesar que los temas tratados son, principalmente, políticos y económicos, la agenda del grupo se ha diversificado para incluir tópicos como desarrollo sustentable, medio ambiente, desarrollo, narcotráfico y terrorismo.

A pesar de las características que hacen al G8 una institución informal y polémica, ha sido un actor determinante en la coordinación y estabilidad del sistema económico internacional, siendo, se podría decir, el centro en cuanto a la governanza política y económica. Aunque hay que notar que, ante las críticas que ha recibido el Grupo, sobretodo por la Sociedad Civil, ha necesitado establecer medios efectivos para crear un consenso global sobre la legitimidad y efectividad en su toma de decisiones. Es por eso que el G8 consideraría necesario establecer una relación de coordinación, no sólo entre sus miembros, sino entre Organizaciones Internacionales y la misma Sociedad Civil para generar consenso global.


Evolución

Grupo de los Seis Los orígenes del G8 se establecen en marzo de 1973, cuando, a petición del Secretario de Tesoro estadounidense, George Shultz, se reunieron los ministros de finanzas de las seis potencias económicas mundiales, un Grupo de 6 países: Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Italia, Francia y el Reino Unido. Grupo de los Siete En 1976 el Grupo paso a ser de 7 miembros con la incorporación de Canada, en San Juan, Puerto Rico, formándose el G-7. Grupo de los Siete+Rusia En junio de 1997, en Denver (Colorado, EE UU), fue cuando la reunión de líderes fue bautizada como "Cumbre de los Ocho" pues Rusia asistía por primera vez en calidad de socio y no como observador, como venía haciendo hasta entonces, aunque tampoco como miembro de pleno derecho. Rusia, a pesar de pertenecer al grupo, ha estado durante todos estos años marginada en el debate de los temas económicos y financieros del G8, al no pertenecer aún a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por sus discrepancias con Estados Unidos, único país con el que Rusia aún no ha concluido las egociaciones comerciales bilaterales para acceder a la organización multilateral, integrada por 149 países. A partir de 1998, con la integración de Rusia, se denominó G-7+Rusia o G-7+1. Grupo de los Ocho En la Cumbre de Kananaskis (Canadá, 2002), el Grupo se convirtió definitivamente en G8, con la admisión de Rusia como miembro de pleno derecho a todas las discusiones.

Influencia

El G8 ha ido buscando soluciones y estrategias comunes para hacer frente a los problemas detectados, en función siempre de los intereses propios. Cumbre tras cumbre, encontramos una invariable reafirmación por parte del G8 de la globalización neoliberal y un impulso continuo de las reformas que lo deben permitir: liberalización comercial y financiera, privatizaciones, flexibilidad del mercado laboral y políticas macroeconómicas deflacionarias como el déficit dos en el Presupuesto y los elevados tipos de interés. A menudo, este mensaje se ve diluido en los medios de comunicación detrás de anuncios espectaculares en temas como la lucha contra la Pobreza, las iniciativas de reducción de la deuda o las ayudas en la lucha contra las enfermedades infecciosas como el Sida o la Malaria. El G8 no tiene formalmente capacidad para implementar las políticas que diseña. Para conseguir ejecutar sus iniciativas, el G8 cuenta con el poder de sus países miembros en las instituciones internacionales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI o la OMC. De hecho, de los cinco miembros permanentes (con derecho a veto) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuatro son miembros del G8, y en el marco del Banco Mundial y el FMI los países del G8 acumulan más del 44% de los votos. En las negociaciones en el marco de la OMC, los países del G8 también acostumbran a funcionar como un bloque formado por la UE, Japón, Estados Unidos y Canadá. A pesar de la relevancia de estas cumbres, las discusiones del G8 no son abiertas. No existe trascripción de las mismas y los documentos preparatorios, aun siendo elaborados por funcionarios públicos de los países miembros, son generalmente también secretos y muy raramente salen a la luz pública. Los únicos documentos totalmente públicos son las declaraciones finales.


Características

La incorporación al grupo no se basa en un criterio único, ya que no son ni los ocho países más industrializados, ni los de mayor renta per cápita ni aquellos con un mayor producto interior bruto. En todo caso, la pertenencia no sigue criterios democráticos mundiales. Los representantes de estos ocho países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros en la llamada Cumbre del G8. La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar aunar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial. A lo largo del año, los ministros de economía, comercio, relaciones exteriores, medio ambiente, trabajo, etc., se encuentran para ir preparando la Cumbre anual, acercando posiciones y negociando consensos.

Las cumbres del G8

La cumbre anual de líderes del G8 reúne a los jefes de estado o gobierno de las ocho potencias industrializadas más importantes. Debido a ello, es un evento político internacional de primera magnitud que tiene gran repercusión en los medios de comunicación. El país miembro que ostenta la presidencia rotatoria anual es el encargado de organizar la cumbre en algún lugar de su país. Generalmente la cumbre se desarrolla a lo largo de tres días a mitad de año.

Fecha País anfitrión Mandatario anfitrión Sede de la cumbre 1ª 15 – 17 de noviembre (1975) Francia Valéry Giscard d'Estaing Rambouillet 2ª 27 – 28 de junio (1976) Estados Unidos Gerald R. Ford San Juan, Puerto Rico 3ª 7 – 8 de mayo (1977) Reino Unido James Callaghan Londres 4ª 16 – 17 de julio (1978) Alemania Helmut Schmidt Bonn 5ª 28 – 29 de junio (1979) Japón Masayoshi Ohira Tokio 6ª 22 – 23 de junio (1980) Italia Francesco Cossiga Venecia 7ª 20 – 21 de julio (1981) Canadá Pierre Elliott Trudeau Montebello, Quebec 8ª 4 – 6 de junio (1982) Francia François Mitterrand Versalles 9ª 28 – 30 de mayo (1983) Estados Unidos Ronald Reagan Williamsburg, Virginia 10ª 7 – 9 de junio (1984) Reino Unido Margaret Thatcher Londres 11ª 2 – 4 de mayo (1985) Alemania Helmut Kohl Bonn 12ª 4 – 6 de mayo (1986) Japón Yasuhiro Nakasone Tokio 13ª 8 – 10 de junio (1987) Italia Amintore Fanfani Venecia 14ª 19 – 21 de junio (1988) Canadá Brian Mulroney Toronto 15ª 14 – 16 de julio (1989) Francia François Mitterrand Grande Arche, París 16ª 9 – 11 de julio (1990) Estados Unidos George H. W. Bush Houston, Texas 17ª 15 de julio – 17 de julio (1991) Reino Unido John Major Londres 18ª 6 – 8 de julio (1992) Alemania Helmut Kohl Múnich 19ª 7 – 9 de julio (1993) Japón Kiichi Miyazawa Tokio 20ª 8 – 10 de julio (1994) Italia Silvio Berlusconi Nápoles 21ª 15 – 17 de junio (1995) Canadá Jean Chrétien Halifax, Nueva Escocia - 19 – 20 de abril (1996) (Cumbre especial sobre seguridad nuclear) Rusia Borís Yeltsin Moscú 22ª 27 – 29 de junio (1996) Francia Jacques Chirac Lyon 23ª 20 – 22 de junio (1997) Estados Unidos Bill Clinton Denver, Colorado 24ª 15 – 17 de mayo (1998) (Primera cumbre como G8) Reino Unido Tony Blair Birmingham 25ª 18 – 20 de junio (1999) Alemania Gerhard Schröder Colonia 26ª 21 – 23 de julio (2000) Japón Yoshirō Mori Okinawa 27ª 20 – 22 de julio (2001) Italia Silvio Berlusconi Génova 28ª 26 – 27 de junio (2002) Canadá Jean Chrétien Kananaskis, Alberta 29ª 2 – 3 de junio (2003) Francia Jacques Chirac Évian-les-Bains 30ª 8 – 10 de junio (2004) Estados Unidos George W. Bush Sea Island, Georgia 31ª 6 – 8 de julio (2005) Reino Unido Tony Blair Gleneagles, Escocia 32ª 15 – 17 de julio (2006) Rusia Vladímir Putin Strelna, San Petersburgo 33ª 6 – 8 de junio (2007) Alemania Angela Merkel Heiligendamm, Mecklenburgo 34ª 7 – 9 de julio (2008) Japón Yasuo Fukuda Tōyako, Hokkaidō 35ª 8 – 10 de julio (2009) Italia Silvio Berlusconi L'Aquila 36ª 25 – 26 de junio (2010) Canadá Stephen Harper Muskoka 37ª 2011 Francia Nicolas Sarkozy Nice 38ª 2012 Estados Unidos 39ª 2013 Reino Unido 40ª 2014 Rusia


Fuentes