GSh-18

GSh-18
Información sobre la plantilla

GSh-18, pistola de fabricación rusa. Es un arma personal donde se conjugan los más recientes avances en el diseño y fabricación del armamento de este tipo. Creada con el fin solventar requerimientos del Ministerio de Defensa ruso para sustituir a la pistola Makarov, se convirtió rápidamente en un arma favorita de los oficiales de los servicios de seguridad.

En su construcción se utilizaron polímeros especiales en la empuñadura dejando sólo las piezas metálicas esenciales en el interior, lo que la convierte en la pistola militar más ligera del mundo. No obstante, destaca por su potencia de fuego capaz de perforar un chaleco antibalas de segundo grado de protección, aspecto en el que supera a la Makarov. Su vida útil mínima se estima en 30.000 disparos.

Constructor: Vasily Gryazev

Fabricante: TOZ

Peso sin cargador: 0,47 kg

Peso con el cargador vacío: 0,59 kg

Peso con el cargador lleno: 0,8 kg

Dimensiones: 183x34x136

Longitud del cañón 103

Cartucho: 9x19 mm 7H31

Velocidad inicial: 350–600 m/s (según el tipo de cartucho)

Bozal de energía: 450 J

Principios de funcionamiento: retroceso del cañón con su carrera corta.

Diseño y construcción

Es una pistola operada por retroceso, con bloqueo de cierre en la culata. Cuenta con dos seguros, uno en el gatillo y otro en el percutor, como la Glock. Pero la diferencia en el número de piezas es notable; frente a las 34 de la Glock, la GSh-18 tiene 17, lo que facilita su mantenimiento y fiabilidad.

El seguro automático permite prevenir que el arma se dispare accidentalmente, manteniendo a la vez la pistola en una alta disponibilidad de combate. Se puede manejar con ambas manos gracias al botón de retención invertible del cargador. Su diseño admite la posibilidad de acoplar el marcador de blancos láser.

Munición

Usa balas Luger de 9x19 mm y Parabellum, la más común mundialmente en cargadores extendidos para almacenar hasta 18 cartuchos. Su eficacia ante los chalecos antibalas se eleva con el uso del cartucho 7N31 con bala perforante desarrollado para aniquilar al personal enemigo incluyendo al que use los medios de protección blindada individual así como al que se encuentre detrás de cubiertas livianas.

El cartucho 7N31 disparado con la pistola GSh-18 a una distancia de 5 a 10 metros atraviesa los chalecos antibalas reglamentarios del ejército ideados para dar protección contra las balas con núcleo de acero templado tipo 57-N-231 y 7N6 propias de fusiles de asalto АКМ y АК-74

Fuente