Galaxia Remolino

Galaxia Remolino
Información sobre la plantilla
Galaxia remolino.jpg
Concepto:La Galaxia Remolino es una de las más brillantes galaxias del firmamento, visible con unos simples prismáticos. La estructura de galaxia en espiral fue observada por primera vez en esta galaxia, que es el miembro dominante del grupo de galaxias M51.

Galaxia Remolino. También conocida como Objeto Messier 51, Messier 51, M51 o NGC 5194 o Galaxia Torbellino es una clásica galaxia espiral localizada en la constelación Canes Venatici (perro cazador). Fue descubierta por Charles Messier el 13 de octubre de 1773. Es una de las galaxias espirales más conocidas del firmamento.

Datos de observación

(época J2000.0) Tipo: Sc Ascensión recta: 13h 29,9m Declinación: +47° 12′ Distancia: 37 millones al Magnitud aparente: (V) +8,4 Tamaño aparente: (V) 11 × 7 minutos de arco Constelación: Canes Venatici

Descubrimiento

La Galaxia Remolino es una de las más brillantes galaxias del firmamento, visible con unos simples prismáticos. La estructura de galaxia en espiral fue observada por primera vez en esta galaxia, que es el miembro dominante del grupo de galaxias M51.

Su galaxia acompañante, NGC 5195, fue descubierta en 1781 por Pierre Méchain. Algunas veces el término M51 se usa para referirse a este par de galaxias, en cuyo caso las galaxias individuales deben ser denominadas M51A (NGC 5194) y M51B (NGC 5195). Esta galaxia se encuentra a menos de 37 millones de años luz de la Tierra, aunque algunas mediciones rebajan esta cifra a sólo 15 millones de años luz.

M 51, o NGC 5194, fue la primera estructura espiral vista fuera de nuestra Galaxia. Es notable por este tipo de estructura, tal vez la más destacada entre todas las galaxias, que se hace visible con telescopios medianos, o con prismáticos de forma nebulosa, además de contemplarse junto a ella, la Galaxia Satélite NGC 5195, que está siendo canibalizada por la Galaxia M 51.

M 51, está vista prácticamente de frente, es decir, como si la viéramos desde arriba o desde abajo (conceptos estos absurdos en el Universo), por ello se hacen notar con claridad sus brazos espirales, que se observan con claridad en esta magnífica toma realizada por el Telescopio espacial Hubble de la Nasa. Se trata de una galaxia espiral del tipo Sc, es decir, de núcleo pequeño en relación con el resto de su estructura y de brazos espirales abiertos, despegados de su núcleo.

Distancia y ubicación

Se sitúa entre los 37 y los 15 millones de años luz (30 millones para muchos astrónomos), aún hay muchas dudas de su distancia pese a haberse observado novas y supernovas en esta galaxia, que son patrones de distancias intergalácticas. Como no se ha calculado con exactitud la distancia a M 51, también hay dudas sobre su tamaño, que se podría estimar de una media de unos 65.000 años luz, es decir, algo más de la mitad de nuestra Galaxia y poco más de un cuarto de la Galaxia de Andrómeda M 31. En cualquier caso, su proximidad y el ángulo de inclinación con respecto a nuestra visual, hacen de ella un inmejorable lugar para ser estudiado como galaxia externa a la nuestra.

Es muy probable, que la casi perfecta estructura espiral de M 51, se deba en gran medida a la interactuante galaxia compañera NGC 5195, que se trata de una galaxia enana lenticular barrada. En estas fantásticas imágenes, se pueden apreciar, cúmulos estelares (zonas más intensas y nutridas azules), nebulosas brillantes (zonas rojas) y oscuras, incluso estrellas gigantes en sus brazos espirales. Un núcleo extraordinariamente denso, toda una muestra, en una pequeña porción del cielo, de lo que contiene nuestra propia galaxia.

Relación con otras galaxias

M 51 es el miembro dominante y más brillante de un grupo de galaxias “grupo de galaxias M 51”, que se extiende entre las constelaciones de Canes Venatici (Perro Cazador) y Bootes (El Boyero), la mayoría de ellas son galaxias pequeñas, siendo el segundo miembro más destacado la espiral M 63. Algunas de esas galaxias incluyendo a las citadas son: Catálogo NGC NGC 5005, NGC 5023, NGC 5033, NGC 5055 (M63), NGC 5194 (M51), NGC 5195 y NGC 5229.

Curiosidad

Un buen observador, se podrá dar cuenta, que el brazo espiral de M 51, más cercano a la galaxia NGC 5195, está estirado hacia esta galaxia, debido a la fuerza de gravedad de su compañera. En este encuentro, justo en la unión de ambas galaxias, se están creando a marchas forzadas una infinidad de estrellas, debido al impacto de los gases de ambas galaxias, que fuerzan una caída de estos gases hacia un centro común debido a la gravedad para formar nuevas estrellas.

Cuando dos galaxias chocan, no chocan sus estrellas, pues las distancias entre ambas son colosales, aunque de M 51 y de su vecina galaxia, parezcan estar en contacto, en realidad lo que chocan, son las nubes de gas, mucho más extensas que las estrellas, formando grandes nebulosas y criaderos de estrellas. El encuentro entre dos galaxias, no es el caos ni el fin, sino el principio de formación de nuevas estrellas. El caso de canibalismo galáctico es muy frecuente, de hecho, nuestra Vía Láctea, lo práctica con alguna que otra galaxia satélite.

Fuentes