Galeopsis speciosa

Galeopsis speciosa . Es una especie de planta herbácea anual, perteneciente a la familia Lamiaceae y es conocida de forma común como: cáñamo ortiga de grandes flores. Es una maleza muy extendida y se utiliza como hierba medicinal.

Esta Anual original de Europa (Noruega a Francia y Bulgaria) y Asia (Siberia) puede autopolinizarse, aunque también se vale de insectos para transferir el polen entre sus flores de color amarillo, violeta y blanco con toques púrpura tiro dotadas de unidades reproductivas hermafroditas.

Descripción

  • Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Altura: 20-80 cm (alrededor de 8–30 pulg.)
  • Flor: Corola bilabiada, pilosa, de 20–35 mm (0,8–1,4 pulg.) de largo, pétalos unidos, color amarillo pálido excepto el lóbulo central del labio inferior trilobulado, que es púrpura, amplio y está doblado hacia abajo. Labio superior convexo. Cáliz regular, en forma de campana, de 5 sépalos unidos, pilosos. Lóbulos del cáliz delgados pero rígidos, puntiagudos, que terminan en una cerda. Pistilo de 2 carpelos unidos, ovario dividido en 4, estilo solitario, estigma bilobulado. 4 estambres, 2 de los cuales son largos, 2 cortos, todos unidos a la garganta de la corola.
  • Hojas: Opuestas, pecioladas. Limbo oval, con punta cónica, con pelos suaves, bordes con dientes grandes, puntiagudos.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en cuatro partes. Mericarpo oval, aplanado, marrón.
  • Hábitat: Tierra cultivada, terrenos baldíos, bordes de caminos.
  • Período de floración: julio–septiembre.

Características

Prospera en suelos arcillosos, a menudo como maleza en campos y huertos. Las flores de esta especie están adaptadas a los insectos, particularmente a la polinización por abejorros al tener un tubo de corola largo. Las puntas agudas de los lóbulos del cáliz persistente lo hacen prensil. Se adhieren fácilmente a animales o ropa. De esta manera el fruto se dispersa eficazmente a lugares nuevos. Cuando se seca, aparentemente el cáliz también puede arrojar las semillas.

Necesidades

La especie Galeopsis speciosa se desarrolla mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos. Es de suma importancia regar teniendo en cuenta la información anterior, pero también factores tales como: exposición al sol, temperatura, textura del suelo, época del año, etc. Todo ello para buscar un equilibrio más o menos constante en la humedad del soporte.

En cuanto a sus necesidades lumínicas es medianamente exigente, puede situarse en un lugar con semisombra o con exposición directa al sol indistintamente.

Fuentes