Saltar a: navegación, buscar

Gallego Otero

Enrique Otero Fernández
Información sobre la plantilla
Gallego Otero.jpg
Nacimiento4 de junio de 1926
Valle del Indio, Finca La Puerta, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de marzo de 2012
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresGallego Otero
CiudadaníaCubana
CónyugeMargarita Silveira Martínez
HijosLindania, Rómula, Dionisio, Orestes, Carmen, Daysi, Andrés, Jesús, Enrique y Tania.
PadresJesús Otero Viega y Elena Fernández Martínez
Enrique Otero Fernández. Más conocido por todos como "Gallego Otero" científico popular que aporta a una de las ramas de Salud Pública, la medicina verde, tradición familiar que lleva a cabo incansablemente, haciéndole merecedor de diferentes reconocimientos y condecoraciones por distintas entidades y personalidades; teniendo este un gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Síntesis biográfica

Niñez y Juventud

Nació en Valle del Indio, Finca "La Puerta", Cienfuegos, Cuba un 4 de junio de 1926. Su niñez (según sus propias palabras) fue puñetera: hasta la edad de 5 años fue buena y mala hasta los diez, pues pasó mucha necesidad y miseria. A los diez años abandona el hogar porque, después de la muerte (¿accidental?) del padre, su madre se volvió a casar con un hombre que los trataba mal y tuvieron él y sus hermanos que ganarse la vida por cuenta propia.

Vivieron seis años en una cueva (finca "Cueva del Indio") a legua y media de Sabanita de la Cruz, entre Sabanita Delicia y Vegas de Café, en zona del Valle del Indio. Durante la estancia en ella nunca se enfermaron, pues siempre tuvieron un ambiente saludable y sano: en tiempo de calor era fresca y en tiempo de frío, caliente. Tiempo después construyeron una casa de zinc y barro, entonces se trastornó el ambiente (según sus palabras) y comenzaron las fiebres y catarros.

El Gallego empezó a trabajar a los diez años y su juventud fue siempre de trabajo. Empezó ordeñando vacas, recogiendo y encerrando los terneros, cargando agua, cortando leña, alimentando cerdos, moliendo harina, desgajando maíz, etc., por el almuerzo y $ 6.00 a la semana, para sustentar a su familia.

Familia

Hijo de Jesús Otero Veiga, natural de Lugo, España, de oficio Agricultor, fallecido el 2 de julio de 1932 a la edad de 40 años en La Sierrita y Elena Fernández Bullán, natural de Lugo, España, Ama de Casa, fallecida el 4 de noviembre de 1986 a la edad de 98 años. Con siete hermanos carnales y una media hermana de nombre Caridad, de los que sólo quedan vivo él, Santiago y Asunción.

Se casó en 1950 con Basilia Barceló, su primera esposa, con la que tuvo cuatro hijos: Lindania (la única viva actualmente de ese matrimonio); Rómula, fallecida en un accidente; Dionisio y Orestes.

En 1957 comenzó a vivir con Margarita Silveira Martínez, nacida el 14 de septiembre de 1931, con la que se casó en 1965. Con ella tuvo seis hijos: Carmen, Daysi, Andrés, Jesús, Enrique y Tania. Tiene veinticuatro nietos y ocho bisnietos.

Labor revolucionaria

Se incorporó al proceso revolucionario en 1958, con 32 años. "Ingresé a las patrullas campesinas en el mes de junio del año 1959. Era pequeño agricultor, entré a las operaciones como soldado, después pasé a Jefe de Pelotón al Segundo Mando de la Compañía 101 siendo el primer Jefe el Sargento Calderón, siendo Jefe en esa época de las operaciones Víctor Dreique y el Capitán Bouza. Grados yo no tenía, no más los cargos y después en el año 69 pasé a ser Jefe del Batallón de la zona de Aguada de Pasajeros estando conmigo el capitán Sotolongo, Antonio Bello, el teniente Joaquín Laffita y el Sargento León y el Sargento Porfirio Jefe de los Regimientos el Comandante Elisandro Proensa el Teniente Jarpe y Tito Herrera".

Fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, la Policía Nacional de la Revolución, la Seguridad del Estado, los Comités de Defensa de la Revolución, los Poderes Populares y aún se mantiene activo en este movimiento popular de gobierno, base de nuestra genuina democracia, participó en el 1er Congreso del PCC e integró los Comités Municipal en Cumanayagua, Regional Las Villas y Provincial de Cienfuegos.

En el año 1964 no estuvo en operaciones ya se incorporó a la Escuela del Partido Provincial hasta el 28 de diciembre que regresó para las operaciones.

En junio de 1959 fue llamado para organizar las patrullas campesinas en el Escambray con compañeros seleccionados, entonces este trabajo se realizó en la zona de Las Vegas. Quedó en las patrullas campesinas Goyo Machín, era Jefe Eredio Chávez y el Gallego el segundo, con un grupo de 25 compañeros más.

Comenzó las guardias cuidando los equipos de noche, patrullando los obreros que estaban construyendo, esto era dirigido por el comandante Gilberto Caldero. En esta época ya se habían alzados; Román Trujillo, Luis Vargas, Sinencio Mengual y el hermano, que fue el propio Fidel Castro con un grupo de compañeros quien lo capturó en la finca Pico Blanco, cerca de la Sierrita.

Muerte

Muere el 27 de marzo de 2012 en Cuba a la edad de 86 años.

Finca de plantas medicinales

El Sitio de Plantas Medicinales se encuentra ubicado en la pre montaña del macizo Guamuhaya, con varias Zonas Protegidas y Parques Naturales declarados por el CITMA, con abundante vegetación boscosa, endémica del lugar.

Se encuentra rodeado de manantiales que son el suministro natural por gravedad del agua que se utiliza en la finca. La fauna está representada por alrededor de 45 especies endémicas del lugar incluyendo el tocororo y la cartacuba, ambas amenazadas.

Está situado en el kilómetro 2 1/2 de la carretera Sierrita - San Blas, a 39 km de la Ciudad de Cienfuegos y a 60 de la ciudad de Trinidad, ambos Patrimonio Cultural de la Humanidad, su enclave permite un fácil acceso teniendo en cuenta la calidad de las redes viales que enlazan el territorio y la señalización vial del entorno.

Se trabaja en un sistema de señalización artístico cultural de acceso a la Finca.

El área de exposiciones permanentes (entiéndase todas las áreas de la Finca) se distribuye como sigue:

  • 10 hectáreas (ha) para la siembra de las especies.
  • 1 ha para molinado, secado y beneficio.
  • 3 ha para aulas de capacitación, centro de información, exposiciones (permanentes y transitorias) y predio de la casa de viviendas.
  • 2 ha para cultivo de frutales.
  • 0,3 ha para naves de cultivo tapado.
  • 10 ha del módulo pecuario.
  • El resto es bosque natural.

Está compuesta por diferentes áreas y salas mencionando algunas de ellas a continuación:

  • Área Expositiva Esta área cuenta con un número superior a las 200 especies las cuales se encuentran dispuestas armónicamente interrelacionadas simulando su estado natural. Este logro que tiene hoy ya más de 20 años fue gracias al lógico pensamiento ecologista y de protección del medio ambiente que ha acompañado al Gallego Otero durante toda su vida. Actualmente se estudia el impacto medio ambiental y la carga contaminante con la finalidad de proponer el cambio de entrada del Museo de Sitio por un área de menor riesgo. Para nuestro equipo de trabajo esta es el área mas importante de la Finca por su excelente colección.
  • Área de Postura En esta área se desarrolla la multiplicación de especies medicinales útiles para la comercialización de la Finca.
  • Área de Cultivos en Canteros Existen especies que su rendimiento se duplica en estas áreas como es el caso del Llantén, Mentas, etc.
  • Aula De Medio Ambiente Esta aula lleva por nombre Dr. Juan Tomás Roig y Mesa, en honor a este virtuoso científico cubano, quien presenta una obra viva muy importante para el conocimiento de las Plantas Medicinales en nuestros días. El Gallego Otero es un fiel seguidor de los estudios de este eminente científico el cual está presente siempre en nuestro trabajo diario. Se promueve el conocimiento, conservación y cuidado del Medio Ambiente, así como la capacitación integral de todos los interesados.
  • Humus De Lombriz La aplicación en Plantas Medicinales del humus de lombriz ha resultado un verdadero logro en la multiplicación y el rendimiento de estas especies consolidando el desarrollo de las Producciones Orgánicas. La combinación del Humus de Lombriz y el Micofert, ha sido un logro científico no antes utilizado en nuestro país en estas especies. Esta producción está asesorada por los especialistas de la Estación Experimental de Barajagua (Cumanayagua, Cienfuegos), en la cual se trabaja para su consolidación.
  • Primer Dormitorio Del Gallego En este contenedor, durmió y tuvo su puesto de mando el Gallego Otero para, como el plantea, "cuidar de cerca sus plantas y que éstas se desarrollaran con la vitalidad que tienen hoy". Se conserva como un exponente más del Museo de Sitio. “Digno ejemplo de la consagración a una noble causa”.
  • Casa Museo Por la característica del Museo de Sitio se considera toda el área que abarca la Finca, teniendo en cuenta los valores paisajísticos, históricos, naturales, ecológicos, integrándose como elemento único; no obstante se diseña y construye una casa típica de embarro y zinc, construida en el período de febrero - junio del 2004, con una tipología arquitectónica doméstica con valor etnológico e histórico, la que constituye un exponente de importancia, escogiéndose para hacer elemento referencial de las colecciones que surjan según los procesos de recolección y selección que se desarrollan. Consta de 4 salas expositivas:
  • Sala 1.- Historia del Pueblo de la Sierrita.
  • Sala 2.- Historia del “Gallego Otero” como combatiente de la Lucha contra Bandidos.
  • Sala 3.- Historia del “Gallego Otero” como Científico Popular.
  • Sala 4.- Historia de las Plantas Medicinales en Cuba. Las áreas exteriores del museo representaran un patio típico del campesinado cubano con el cultivo de café y plátano en el cual se realizan actividades con niños y adultos, la comunidad y todo el personal interesado.
  • Área De Piña Con el objetivo de lograr una entrada en MLC para el desarrollo de la Finca y el Proyecto, se desarrolla la estrategia de siembra de la Piña Orgánica para su comercialización en redes de Hoteles e Instituciones
  • Jardín De Margarita Margarita Silveira La esposa fiel e incondicional del Gallego, siempre soñó con tener un jardín el cual se desarrolla con múltiples flores y especies ornamentales, en sus escasos ratos de descanso ella y su hija Tania cuidan con esmero, junto a Pepito y Omar.
  • Casa Vivienda Esta casa construida por Andrés y los obreros de la Finca en el año 1995, ha permitido que el Gallego y Margarita, la cual se trasladó a la Finca para continuar haciendo lo de siempre, el apoyo incondicional al Gallego para que trabajara mucho más cómodo en esta tarea. En la casa además se tiene el comedor obrero y siempre ha sido compartida con obreros, visitas, pacientes y todo el que de paso llega a estos parajes.
  • Módulo Pecuario "MARÍA ANTONIA" La querida Maria Antonia, famosa Ganadera de la región oriental y amante del cuidado del Medio Ambiente y la Naturaleza asesora la Finca en el desarrollo de esta especialidad y le permitió poner su nombre a este modulo en desarrollo del Museo de Sitio. En éste se tienen, entre otras, la raza de carneros “Pelo de Buey”, la de conejos “Mariposa” y la de gallinas “Cubalalla”.

Reconocimientos

Ostenta muchas Medallas y Condecoraciones como la de XX Aniverasario de la Revolución, la de Playa Girón, la Clandestinidad, la Lucha Contra Bandidos, 2 Medallas de Servicio Distinguido de las FAR, las Medallas Producción y Defensa y Preparación para la Defensa.

Fuentes