Gallina andaluza azul

Raza Aviar Andaluza Azul
Información sobre la plantilla
Andaluza azul.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Fasiánidos

La andaluza azul es una raza da gallina de Andalucia. Se trata de la gallina española más antigua de cuantas aparecen reflejadas en los libros, gozando de gran prestigio no sólo entre los avicultores españoles, sino también fuera de sus fronteras.

Origen

La andaluza azul o andaluza, es una raza de gallina seleccionada a mediados del siglo XIX por criadores ingleses y reconocida por la American Poultry Association en 1874 y 1960. La gallina azul, siendo la más característica de nuestra región, ha sido ignorada por algunos profesores y avicultores en el pasado reciente, afirmando la no existencia de esta raza tan característica de Andalucía, y afirmando que fueron los ingleses los que las seleccionaron a partir de razas negras españolas. Siendo cierto que esta gallina fue muy alabada por extranjeros dada su belleza, buena puesta y por ser poco propensa a la cloquez, su origen se encuentra en las ancestrales gallinas andaluzas.

Características generales

Es un ave de tipo mediterráneo de talla mediana, figura alta, de tronco delgado, cilíndrico y algo inclinado. Su cresta es sencilla y tiene orejillas blancas. Llama la atención el ribete negro en cada una de sus plumas.

Morfología del gallo

Presenta una cabeza moderadamente larga y profunda. Cara llena y lisa, de textura fina. Pico de largo a moderado, delicadamente encorvado. Ojos grandes, llenos. Cresta simple, de tamaño mediano, lisa, derecha, uniforme y profundamente aserrada, formada por cinco dientes bien definidos. De ellos, el centro es ligeramente más largo y proporcionalmente más ancho que el resto. El espolón de la cresta siguiendo ligeramente la curva del cuello. Barbillas largas, delgadas y lisas. Orejillas en forma de almendra, lisas y de tamaño moderado. Cuello más bien largo, bien arqueado, con abundante gola que flota sobre la espalda. Alas grandes, bien plegadas; primarias y secundarias, anchas y superpuestas en orden natural estando el ala cerrada. Dorso más bien ancho y largo en toda su extensión, levantado en la espalda y cayendo ligeramente hacia la cola; caireles largos y abundantes. Pecho ancho, profundo y bien redondeado, erguido y hacia adelante. Cola grande, llena y bien abierta, con timoneras anchas y superpuestas, colocadas en ángulos de 45° sobre la horizontal. Hoces largas, uniformes, bien curvadas, cubiertas abundantes. Muslos de tamaño moderado, más bien largos, mostrándose la rodilla bien debajo de la línea del cuerpo. Tarsos largos, colocados bien aparte. Presenta cuatro dedos derechos. Porte airoso y elegante. Con un peso de 3,175 kg

Morfología de la gallina

Cabeza, cara, pico y ojos como los del gallo. Cresta simple, de tamaño mediano, profundamente aserrada, teniendo cinco dientes definidos. La parte frontal de la cresta, así como el primer diente, están erguidos. La parte restante de la misma cae gradualmente sobre un costado. Su textura es fina, libre de pliegues y arrugas. Barbillas y orejillas como en el gallo. Cuello más bien largo, graciosamente arqueado. Alas y dorso como en el gallo. Pecho como en el gallo. Cola larga, bien abierta, llevada en ángulo de 35° sobre la horizontal, timoneras anchas y superpuestas. Muslos, tarsos y dedos como en el gallo. Porte como en el gallo. Con un peso de 2,5 kg.

Productividad

Ha llegado a alcanzar de 150 a 200 huevos anuales, con un peso de 62 a 65 g y cáscara de color blanco.

Distribución geográfica

El área de distribución principal de la Andaluza Azul se sitúa, como su nombre indica, en la Comunidad Andaluza, siendo la zona de la campiña sevillana y cordobesa su principal zona de distribución, existiendo otros núcleos importantes en Cádiz y Huelva.

Características productivas

A pesar de presentar un nivel de puesta aceptable, 165 huevos al año con un tamaño medio de 70-80 gramos, actualmente se considera una raza ornamental. Es una de las razas españolas de exposición con mayor vigor y producción. Algunos autores mencionan su poca aptitud para la cloquez.

Razas españolas autóctonas de aves en peligro de extinción

Fuentes