Gallur

Gallur
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera España.jpg Zaragoza
Población (2011) 
 • Total3,007 hab.
Gallur.jpg
Vista del pueblo.

Gallur. Es un municipio español, Villa de Ribera Alta del Ebro, en la provincia de Zaragoza (a 50 km. de la capital). Municipio de 41,8 km.2. Situada entre el Ebro y el Canal Imperial de Aragón, en la orilla derecha del Ebro, frente a la desembocadura del Arba. En la encrucijada de caminos de la carretera que une Cataluña con Navarra y el País Vasco y las dos locales que van una a Soria por Borja y Tarazona y otra a Sangüesa, por las Cinco Villas. Emplazada a sólo 254 m. de alt., en la zona llana de la ribera del Ebro. Es esta región aragonesa continuación de la Ribera navarra, pero se diferencia de ella en que carece de núcleo rector, ya que la proximidad de Zaragoza anula la capacidad de ordenar el territorio de núcleos como Mallén, Gallur, Pedrola, Luceni y Boquiñeni.

Agricultura

Región de suelo fértil y abundante agua, utilizada para abastecer los riegos más antiguos de Aragón, gracias a los cuales se consigue una agricultura con altos rendimientos. El principal cultivo es la alfalfa, seguido de cebolla , maíz, tomate, trigo y cebada. Esta agricultura, pese a ser de la más importante de Aragón, carece de rentabilidad en la mayoría de sus productos, máxime si falla la exportación de cebollas.

Clima

El clima es seco, con 350 mm. de precipitación anual. Las temperaturas sufren fuertes oscilaciones. La media anual es de 14°. Los inviernos fríos registran medias de 4°, a lo que se añaden frecuentes y densas nieblas. Los veranos son muy calurosos, con 26° de media. El clima mediterráneo sufre aquí una fuerte degradación continental.

Población

La población era de 2.886 hab. en 1900 y ascendió hasta 3.938 en 1950, cifra que se ha mantenido con escasas variaciones hasta 1970, año en que había 4.059 hab. Cinco años más tarde había descendido a 3.800 y en 1998, a 2.948 hab. En 2011 la población parece recuperarse hasta los 3.007 hab.

Historia

Prehistoria

En la margen derecha del Ebro, Gallur es el umbral de las Cinco Villas, con casi dos mil hectáreas de fértil huerta. El río por un lado y el Canal Imperial por el otro ponen cerco al casco urbano. El origen del pueblo hay que buscarlo en su antiguo castillo, hoy desaparecido, una fortaleza levantada en el siglo XII con fines defensivos, para controlar el paso por el Ebro, cuyo escudo de armas representaba un gallo, de ahí el nombre de Gallur que posteriormente se dio a la población. El primer documento que trata sobre el castillo se remonta al 6-VII-1209, y se refiere al empeño de la fortaleza por Pedro II a favor del rey Sancho de Navarra. Posteriormente, satisfecha la cantidad del empeño, Gallur se reincorporó a la Corona de Aragón. La villa perteneció luego a los caballeros templarios y después a la Orden de San Juan de Jerusalén.

El término gallurano fue escenario de importantes hechos. Allí se batieron, en defensa de la fe cristiana, los mártires San Baco y San Jaceto. En aquellas márgenes del Ebro encontró la muerte Valeriano Herege, de Zaragoza, el año 453. Allí se libró igualmente la batalla entre el rey de Navarra, y el conde don Ramón Berenguer, acción ésta que tuvo lugar, según Zurita, en el año 1137.

La iglesia parroquial fue construida en el siglo XVIII y está dedicada a San Pedro Apóstol, patrón de la villa. La construcción del edificio, que ofrece escaso interés arquitectónico, duró casi un cuarto de siglo, desde 1750 a 1773. Existía otra iglesia, antiquísima, de la que no se tiene noticia en la actualidad.

La devoción por San Pedro Apóstol está profundamente arraigada: el 22 de febrero tiene lugar la fiesta patronal, en honor de la Cátedra de San Pedro, la festividad se repite el día del Santo, con actos que se prolongan desde el 28 de junio al 1 de julio. En este mismo mes hay otras fiestas, del 12 al 15, en honor de San Antonio de Padua, que, según tradición, libró a Gallur de las temibles plagas de la langosta.

Este mismo lugar fue cuna del beato Agno, nacido en la calle de San Pedro, 7, a finales del siglo XII. Su verdadero nombre era el de Lope Fernando Aín, pero el papa Gregorio IX se lo cambió por el de Agnus.

Arqueología

En la partida llamada «El Cabezuelo» o «Razazol» se localizan los restos de una villa rústica, formada por varias edificaciones, una de ellas quizá un templo; construida junto a la vía romana del Ebro, su vida se desarrolló entre el cambio de era y el siglo IV d.C., no existiendo indicios de destrucción, ni siquiera de abandono, en la tercera centuria.

Historia Medieval

La primera cita de este topónimo en la documentación cristiana data de septiembre de 1125, cuando Alfonso I dio diversas tierras en Gallur y en otros lugares a su merino Banzo Fortuñón. En el mismo documento se alude a un castillo que tuvo esta población. En 1128 el mismo rey concedió a Miro Pedro la iglesia de Gallur. Durante la Edad Media los templarios tuvieron intereses en esta villa y su actual término, y al extinguirse la Orden fueron los sanjuanistas quienes gozaron del derecho de real jurisdicción, nombrando alcaldes y otros cargos. En 1147 se libró una importante batalla en su término entre el rey García Ramírez el Restaurador, de Navarra, y Ramón Berenguer IV Conocemos los nombres de algunos tenentes del siglo XII: Artal de Alagón, Palacín y Blasco Maza. Pedro II empeñó temporalmente la villa al rey de Navarra.


Fuentes

  • Artículo sobre la Gallur publicado en la Gran Enciclopedia Aragonesa. Consultado el 26 de octubre de 2014. (Licencia Creative Commons)
  • Bardavíu Ponz, V.: Historia de la antiquísima villa de Albalate; Zaragoza, 1914.
  • Beltrán Lloris, M.: «Notas arqueológicas sobre Gallur y la comarca de las Cinco Villas de Aragón»; Caesaraugusta, 33-34, Zaragoza, 1969-1970, pp. 89-117.