Gammagrafía

Gammagrafía
Información sobre la plantilla
Gammagrafía.jpeg
Concepto:Es una prueba diagnóstica de Medicina Nuclear que consiste en la administración de una pequeña dosis de radioisótopo

Gammagrafía. Es una prueba diagnóstica de Medicina Nuclear que consiste en la administración de una pequeña dosis de radioisótopo (trazador). Este material se distribuye por todo el organismo y los distintos órganos lo captan.

Características

La gammagrafía es una prueba diagnóstica de Medicina Nuclear que consiste en la administración de una pequeña dosis de radioisótopo (trazador). Este material se distribuye por todo el organismo y los distintos órganos lo captan.

Después, se utiliza una gammacámara para detectar los rayos gamma que libera el trazador. Estas exploraciones se aplican en el estudio de una gran variedad de sistemas, como el osteoarticular, genitourinario, digestivo, cardiovascular, respiratorio, endocrino y cerebral.

Las más frecuentes son:

  • Gammagrafía ósea
  • Gammagrafía tiroidea

Gammagrafía ósea

La gammagrafía ósea (de hueso) ayuda a diagnosticar y evaluar una variedad de enfermedades y condiciones de los huesos utilizando pequeñas cantidades de materiales radiactivos llamados radiosondas que se inyectan en el torrente sanguíneo.

Gammagrafía tiroidea

La gammagrafía tiroidea es un método diagnóstico de imagen que utiliza un trazador radiactivo para el estudio de la glándula tiroides.

Aplicaciones

Sus principales aplicaciones son el estudio del bocio, las glándulas paratiroides, y el estudio del tromboembolismo pulmonar o TEP. También sirve para evaluar la perfusión pulmonar y estimar la capacidad pulmonar del paciente o FEV1.

Fuentes