García Ramírez de Pamplona

García Ramírez
Información sobre la plantilla
Rey de Pamplona
García Ramirez de Pamplona.jpg
Reinado 1134-1150
Otros títulos Señor de Monzón, señor de Logroño
Fallecimiento 21 de noviembre de 1150
Lorca, Pamplona
Entierro Catedral de Pamplona
Predecesor Alfonso I de Aragón
Sucesor Sancho VI
Consorte Margarita de L'Aigle

Urraca la Asturiana

Descendencia *Sancho VI de Navarra
Dinastía Casa Jimena
Padre Ramiro Sánchez
Madre Cristina Rodríguez

García Ramírez de Pamplona. Llamado el restaurador porque con él Pamplona vuelve a ser un reino independiente.

Síntesis biográfica

Hijo de Ramiro Sánchez y de Cristina Elvira Rodríguez, hija de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Rey de Pamplona

Al llegar al trono, Pamplona estaba constituida por Álava, Vizcay, Guipúzcoa, los territorios Valdosella (1141), Sos (1143), Estella (1143) e importantes dominios como el señorío de Tudela, dote de su primera esposa, el Señorío de Logroño además del título de señor de Monzón.

Cuando el 7 de septiembre de 1134 fallece el rey Alfonso I de Aragón y Pamplona, sin dejar descendencia directa, García Ramírez y Ramiro el Monje hermano de Alfonso eran sus los sucesores cercanos y a pesar de que Alfonso había instituido en su testamentos herederos de todo su patrimonio, a partes iguales, a las órdenes militares del Sepulcro del Señor en Jerusalén, del Hospital de los Pobres de Jerusalén y del Templo de Salomón, la nobleza aragonesa no lo acepta, reconoce como rey a Ramiro II de Aragón y García Ramírez se proclama rey de Pamplona con el apoyo del obispo de Pamplona García de Larrosa y los principales señores pamploneses, como el conde Ladrón, señor de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya.

Relaciones con Aragon

El reino de Pamplona se encuentra en medio de reinos que frenaban su expansión pretendiendo apropiarse de su territorio por lo que todo el tiempo García Ramírez está obligado a estar alerta, mantener relaciones diplomáticas con sus vecinos y prepararse para sus ataques; entre diciembre del año 1134 y enero de 1135, llega a un acuerdo con Ramiro II a través del cual, García es reconocido como rey de Pamplona, aunque bajo el vasallaje de Ramiro II y acuerdan como fronteras los límites establecidos por Sancho el Mayor.

A Ramiro II se le da el título de «padre de García, por su cercano parentesco con el rey anterior, estableciéndose una relación de carácter pseudo-paternofilial por su parte García firmaba como rey de Pamplona, Álava, Vizcaya y Tudela y guardaba vasallaje al rey castellano como emperador y aunque la iglesia admite la restauración del reino, no reconoce a sus gobernantes como reyes y les llama duques hasta el año 1196.

Relacion con Castilla

En mayo del año 1135, García se aleja de de Ramiro y se alia con Alfonso VII de Castilla que le reconoce como rey, avanzan sobre Zaragoza y ese año Alfonso le entrega en encomienda, el señorío de Zaragoza.

Pero los intereses particulares de cada reino son muy cambiantes y la alianza dura poco entre García Ramírez y el rey castellano, en 1136 termina cuando Alfonso VII se une al rey de Aragón, recupera el señorío de Zaragoza y ataca las fronteras navarras junto a las tropas aragonesas, la lucha se inicia por el dominio de los señoríos occidentales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa del reino pamplonés, dependientes del conde Ladrón de Guevara en Álava que entonces rendira vasallaje al rey castellano, que le otorga el gobierno de Viguera, en La Rioja aunque años despues, Alfonso VII recupera en La Rioja para su hijo Sancho.

El 22 de febrero de 1140, Aragón y Castilla acuerdan en Carrión el reparto de los territorios de Navarra; aunque Alfonso VII y García Ramírez mantienen negociaciones y ese año prometieron casar a su hija, Blanca de Navarra, con Sancho de Castilla, futuro rey Sancho III.

Union con Aragon y Castilla

Alfonso VII insto a la paz entre Pamplona y Aragón pues con la unión de ambos podían luchar contra el Islam.

En noviembre del año 1146 Alfonso VII se entrevista con García Ramírez y un mes más tarde se reúne con el rey aragonés, firman la paz, y reconciliadas las tres monarquías, García Ramírez acude con su tropa para tomar parte en la reconquista de Andalucía, en auxilio de Alfonso VII en la campaña de Almería, plaza ocupada por piratas.

En agosto del año 1147 pamploneses y castellanos toman Baeza y el 17 de octubre Almería mientras que castellanos y pamploneses atacan por tierra, catalanes, genoveses y pisanos lo hacen por mar en junio del año 1150 García regresa a Andalucía, acompañando al emperador en una de sus expediciones.

Matrimonio

En primeras nupcias se casa con Margarita de l'Aigle Rotrou; de quien recibe Tudela por señorío, con ella tuvo a Margarita de Navarra, Blanca de Navarra y Sancho VI de Navarra , “el Sabio”, su sucesor.

En segundas nupcias se casa el 24 de junio de 1144 con Urraca, hija de Alfonso VII de Castilla con quien tiene a su hija Sancha de Navarra.

Con una amante desconocida, tuvo un hijo natural Rodrigo Garcés.

Muerte

Fallece el 21 de noviembre de 1150, en Lorca, Navarra, y es enterrado en la catedral de Pamplona.

Fuente