Gasolinera

Gasolinera
Información sobre la plantilla
Gasolinera 2.jpg
Concepto:Establecimiento donde se vende combustible y lubricantes.

Gasolinera Punto de venta de combustible y lubricantes para vehículos de motor de combustión interna.

Origen de la gasolinera

Edwin Drake, el inventor de la gasolina y de la gasolinera.

Fue el año 1857 cuando surgió lo que hoy conocemos como gasolina, una destilación fraccionada del petróleo, que hasta ese momento era utilizado como combustible, como aislante o, incluso, en medicina.

Bertha Ringer Benz, esposa del padre del coche, Karl Benz, recorrió 200 km. en 1886 para demostrar que el invento de su marido funcionaba. En su periplo se encontró con el problema de que el coche sólo disponía de un depósito de 4,5 litros y, evidentemente, no existían las estaciones de servicio. Para solucionar el tema Bertha compró gasolina refinada en farmacias, un tipo de combustible que se utilizaba a menudo como fluido de limpieza, por lo que podríamos decir que ésta fue la primera vez que se planteó la necesidad de comprar gasolina en los viajes y por tanto aquí podría estar el origen de las gasolineras.

La primera gasolinera fue construida en 1907 por la empresa Standard oil of California (hoy en día llamada ChevronTexaco) en la ciudad de Seattle, en el estado estadounidense de Washington. Esta compañía fue la que comenzó a poner avisos con logos en las rutas, publicitando sus estaciones de servicio y desde ese momento, las gasolineras comenzaron a esparcirse a una velocidad increíble por todo el mundo y han evolucionado asombrosamente desde su invención.

Elementos que forman a las gasolineras

Los elementos esenciales de las gasolineras son los surtidores y los depósitos de combustible. Según la normativa vigente en España, los depósitos han de ser de doble o de simple pared. Los materiales de los que están fabricados los depósitos son acero o PRFV.

Tipos

  • Típicas.

Estas son las que mayormente se conocen, poseen 3 o más bombas de servicio, además de servicios de llenado de neumáticos, y poseen la mayoría de los combustibles mayormente usados, poseen una estación de reabastecimiento de comida y baños. Se encuentran en zonas urbanas altamente pobladas, aunque alejado de las zonas habitadas, se encuentran en lugares de fácil acceso para el resto de la ciudad.

  • Turísticas.

Estas son al igual que las típicas estaciones de servicio, con los insumos principales para todo viajero, lo que las identifica como turísticas, es la ubicación, ya que, se encuentran en carreteras principales, de esta manera los viajeros pueden llenar el tanque antes de salir de una zona urbana. Poseen dos o más tanques.

  • Básicas.

Estas se encuentran en zonas rurales, con poca población, pueden poseer uno o dos tanques, ya que, a la demanda de combustible es poca en la zona donde se ubican.

  • Mini gasolineras.

Estas se encuentran en zonas rurales o urbanas, su único servicio es el de llenado de combustible.

  • De autoconsumo.

Estas son muy particulares y escasas, ya que poseen servicios automatizados para el abastecimiento de los diferentes combustibles.

  • Marinas.

Estas están destinadas, a abastecer a embarcaciones marítimas, barcos, yates y lanchas.

  • Para camioneros.

Estas son exclusivas para automóviles de cargas pesadas, por lo que solo abastecen combustible diesel, poseen además otros tipos de servicios básicos que se adapten a las necesidades del camionero promedio.

Curiosidades

En el siglo XIX, la gasolina y otros derivados del petróleo se vendían en farmacias, aunque se utilizaban más como quita manchas y disolventes. Pasaron varias décadas antes de que se vendiera gasolina en latas, pero la comercialización seguía siendo en talleres, ferreterías, herrerías o farmacias. En algunos países se conoce a las gasolineras como estación de servicio o servicentros.

Fuentes