Gasto público
| ||||||
Gasto público. Total de gastos realizados por el sector público del Estado, en la adquisición de bienes y servicios.
Cuantía monetaria y no monetaria que desembolsa un Estado para el desarrollo de sus funciones.
Sumario
Origen de la palabra
- Gasto se deriva del latín, concretamente del verbo “vastare”, que puede traducirse como “devastar”.
- Público, por su parte, también procede del latín. En su caso, emana de “publicus” y esta palabra de “populicus”, que significa “lo perteneciente o relativo al pueblo”.
Definición
La noción de gasto público, por lo tanto, alude al desembolso económico que realiza una Administración pública. El Estado destina dinero para la compra de bienes, la contratación y la prestación de servicios y la concesión de subsidios, por ejemplo. El dinero involucrado en estas transacciones forma parte del gasto público.
Otras definiciones
El gasto público es financiado por el recaudo de impuestos, tasas y contribuciones, y por endeudamiento, ya sea interna o externa. También es financiado por otro tipo de ingresos que obtiene el estado como sus inversiones en empresas estatales, o privadas en las que tiene participación.
Como ya hemos mencionado, el gasto público es el total de gastos que el Estado realiza para garantizar los derechos de los ciudadanos. Para reglamentar y ejecutar el gasto público nacional es necesario hacer un presupuesto anual.
El gasto público puede variar significativamente ya que lo que para un gobierno resulta importante quizás para otro no. Por ejemplo, puede destinarse gran parte del gasto público a educación o salud.
De esa manera crece el gasto público. Y quizás, en otros presupuestos esto no se incluya. De esta manera puede modificarse mucho el concepto de gasto público según quién lo aplique.
La administración pública o el estado, debe cumplir determinadas misiones y funciones. Una de estas es lograr la reducción de la desigualdad o alcanzar una verdadera redistribución de las riquezas producidas en el país.
Acerca de
El gasto público es el total de gastos realizados por el sector público del Estado, en la adquisición de bienes y servicios. En una economía de mercado, el destino primordial del gasto público es la satisfacción de las necesidades colectivas, mientras que los gastos públicos destinados a satisfacer el consumo público solo se producen para remediar las deficiencias del mercado. También tienen una importancia reseñable los gastos públicos de transferencia tendientes a lograr una redistribución de la renta y la riqueza.
Tipos de gasto público
No todos los gastos son iguales. Al igual que ocurre en el sector privado, podemos clasificar el gasto en distintos tipos. Los tipos de gasto público son:
•Gasto corriente: En ellos se encuentran aquella cantidad de dinero destinada a las operaciones más básicas del Estado. Por ejemplo, gastos en salarios del funcionariado o en la prestación de determinados servicios públicos. •Gasto de capital: En este gasto se encuentra aquel destinado a la obtención de activos (tangibles e intangibles). También se añaden en este punto la compra de inmovilizado para desarrollar las actividades corrientes. Por ejemplo, la compra de trenes. •Gasto de transferencia: Se trata de la cantidad monetaria (a veces en forma de capital) que el Estado destina a empresas y familias. Por ejemplo, los subsidios por desempleo son transferencias. •Gasto de inversión: A diferencia del gasto de capital, se considera gasto de inversión cuando el gasto tiene como objetivo crear, aumentar, mejorar o sustituir el capital público ya existente.
Objetivos del gasto público
Entre los principales objetivos del gasto público se encuentran:
•Distribuir la riqueza •Mejorar el acceso a la salud de los ciudadanos •Asegurar la justicia •Mejorar el empleo •Fomentar el crecimiento económico •Salvaguardar el medio ambiente •Permitir el acceso a la educación •Garantizar una vida digna •Fuerzas armadas
Importancia del gasto público
La importancia del gasto público radica en los servicios que este ofrece a la ciudadanía, así como los objetivos que este plantea a la misma.
Si el Estado no invierte en seguridad ciudadana, por ejemplo, el sector privado debería contratar dicha seguridad; quedando desamparados todos aquellos ciudadanos que no poseen recursos para contratarla por su cuenta. De la misma manera, si el Estado no invierte en sanidad o educación, solo podrían acceder a ella aquellos ciudadanos que posean los recursos para financiársela, debiendo dejar desamparados a todos aquellos ciudadanos que, por el motivo que sea, no cuentan con recursos para pagarse un seguro privado, o un colegio privado.
Y al igual que ocurre con la seguridad, la sanidad y la educación, ocurre con otras muchas cuestiones que, siendo responsabilidad del Estado, producen un mayor bienestar a toda la población.
Por todo ello, la importancia del gasto público se encuentra en los servicios que este financia con ese gasto, así como los objetivos que persigue.
El gasto público es la principal herramienta para la aplicación de política pública. El gobierno debe de garantizar que sea de calidad, es decir, que realmente resuelva demandas y necesidades sociales y económicas. Conoce todo lo concerniente en el Economista.
Fuentes
- https://definicion.de/gasto-publico/
- https://economipedia.com/definiciones/gasto-publico/ consultado 4/05/23
- https://es.wikipedia.org/wiki/Gasto_p%C3%BAblico/ consultado 4/05/23

